Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

En una estrofa al final de la canción ‘Sin oficio’ de su primer trabajo discográfico se escucha la frase: “¿Bueno y entonces qué, la cuestión cuál es? Ser feliz ser feliz ser feliz!” se escucha por contestación.

Esta parece ser la postura y la filosofía de este colectivo de artistas músico-visuales de la región caribe de Colombia, aunque sus integrantes provengan de diversas latitudes territoriales y sonoras como dice en su propia página web.

En sus canciones igual mezclan Cumbia y Champeta con Electrónica, Hip Hop o Bullerengue con Techno, siempre acompañados de creativos trabajos audiovisuales y letras con contenido social y critica.

Con su primer trabajo discográfico, más específicamente el primer sencillo ‘Quien es el Patrón’ lograron el reconocimiento de la industria musical y la gente. Fue la tema principal de ‘El Cartel de los Sapos’ conocida novela colombiana y elegida para la banda sonora de la película “Savages” de Oliver Stone, lo cual los llevo a recorrer Europa, partes de América y Latinoamérica.

Se llevó su música y su ‘onda berbenautika’ como ellos mismos llaman a su estilo de vida a muchos festivales musicales reconocidos de estos lugares que iban visitando.

“La onda berbenautika comenzó en el 2006, cuando la vj Vanessa ‘Pata de Perro’ estaba haciendo un documental sobre el Hip Hop colombiano que se llama ‘Frekuencia Kolombiana’, dijo Juan Carlos Pellegrino el ingeniero de sonido y productor del grupo.

“Yo estaba haciendo el soundtrack del documental, viajando por la costa fuimos conociendo artistas y conociéndonos entre nosotros y en una fiesta en Cartagena decidimos juntarnos y hacer algo como eso mismo que estábamos documentando y así fue como arranco el grupo oficialmente en el 2007,” agrego Pellegrino.

“La Berbenautika es un juego de palabras que proviene de navegar y de la verbena, que es la fiesta popular y es el momento donde toda la gente de un pueblo o un barrio se conecta en esa onda de felicidad, de fiesta, de salir de la rutina, en comunión y nosotros somos los berbenauticos que navegamos en ese mundo de felicidad y de buena onda” dijo refiriéndose a sus inicios vía telefónica a Unidos desde la Sierra Nevada de Santa Marta, en Colombia.

Pellegrino es el ingeniero de sonido y productor del grupo, ‘El Arquitecto Sonoro’, antes de esta aventura trabajo en Francia al lado de Daft Punk y otros grupos en producción de música electrónica.

El grupo se encuentra promoviendo su segundo trabajo discográfico el cual lleva el singular título de ‘La Revancha del Burro’ y su primer sencillo “Yo Voy Ganao”, refrenda y confirma esta permanente filosofía colectiva de hacer música para vivir felices.

Dentro de la alegría y festividad de sus canciones, en las letras entra también el mensaje social y de concientización hacia temas como el medio ambiente, el reciclamiento y otros temas, como es el caso de ‘Yo Voy Ganao’ y ‘La Rana’ las cuales tocan estos temas respectivamente.

“Yo Voy Ganao,” el nuevo sencillo y el video de este resaltan la depredación de un medio de vida ancestral como es la pesca artesanal por otro medio de vida moderno: la industria turística, en un poblado de pescadores llamado Taganga, ahí mismo cerca de donde el grupo tiene su estudio y casa en el caribe Colombiano.

Al referirse a esto Pellegrino expreso: “Esta Canción y el video están basados en un documental que nosotros hicimos, que se llama “Tagangueros”. En este documental se ve como este pequeño pueblo de pescadores, sufre por la avalancha turística y como poco a poco ha ido cambiando esta cultura de pesca ancestral y fuente principal de ingresos de estos pescadores, como los jóvenes han perdido el interés por esta ocupación, dejando sus raíces y tradiciones por cambiarse a la industria del turismo.”

Pellegrino dice que prácticamente toda la vida del pueblo se ve afectado por el turismo. “Los pescadores y sus familias participan en el video y con la canción lo que quisiéramos hacer es mantener viva esa tradición y erradicar la creencia que evolucionar, ser moderno y tenerlo todo no necesariamente significa la felicidad o el progreso, ver vivir a alguien de manera simple no quiere decir que sea pobre, me entiendes? Eso queremos exaltar con la canción la vida simple y sencilla, valorar esas cosas y ser feliz”.

Systema Solar se compone también de Jhon Primera (Mc y vocalista), Walter ‘Índigo’ Hernández (Mc, vocalista, Dj, bailarín, narrador), Daniel Broderick (Dj), Vanessa ‘Pata de perro’ Gocksch (Vjockey), Arturo Corpas (Dj), Andrés Gutiérrez (Percusionista).

El grupo estará presentándose por California y Nueva York este próximo verano, para conocer más de su música visita su página www.systemasolar.com