Skip to content
of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Su música es una mezcla entre rock, dance, electrónica, funk y techno, así como una influencia de ritmos hispanos. Kinky es una banda que no conoce los convencionalismos. ¿Pero cómo se escucharían estos regios sin los sintetizadores, beats y samplers de la música electrónica?

El grupo mexicano se “desenchufa” para su MTV Unplugged y muestra que la música no conoce barreras.

En entrevista exclusiva, Ullises Lozano habló sobre el reto que representó para ellos hacer este Unplugged, además de su visita a California, donde inician su gira el 11 de enero en al House of Blues Anaheim para promocionar este álbum.

“Lo vemos como un reconocimiento a la trayectoria de la banda, al sonido, al trabajo y a la oportunidad de crear,” Lozano. “Sabemos que son pocas bandas y pocos conciertos de este tipo los que se han hecho. Nos sentimos honrados y orgullosos de los resultados”.

Pregunta: Al ser un grupo electrónico, ¿que retos representó hacer un disco acústico? ¿Qué tanto les cumplieron sus caprichos?

Lozano: Eso era lo más interesante a la hora de pensar en este concierto. Como somos una banda electrónica, era el reto más importante, cómo retener todos estos sonidos en acústico. Fue todo un experimento lo que se hizo desde buscar todos esos instrumentos que nos ayudaran a recrear todos esos sonidos extraños, raros, para crear y que se pudiera ver en el show. Nos ayudaron a crear sonidos y se le dio una oportunidad a las canciones que han sido características de la banda y darles nuevas versiones y ese fue un reto interesante, recrear canciones como A Dónde van los Muertos, Sound tha mi primer amor o Hasta Quemarnos en versiones acústicas.

¿Cómo se sienten de visitar pronto EU con su nueva gira?

Es un disco que está muy mexicano, muy enfocado a este orgullo, al sentimiento hispano y latino. Venir a EU a promocionar y tocar siempre es un placer. Nos emociona mucho estrenarlo en EU. Vamos a estrenar la gira de las nuevas canciones del Unplugged.

¿Cómo se ponen de acuerdo para la toma de decisiones del grupo y que sea algo democrático?

Primero hay un respeto hacia nosotros mismos como compañeros que nos permite escucharnos y ser de mente abierta. Ya que somos una banda en la que los cinco somos músicos que escuchamos música muy diferente. Venimos de géneros muy diferentes, que eso es lo que ha hecho el sonido de la banda, toda esta fusión de música regional con electrónica, es el reflejo de nuestras personalidades. Siempre pensamos que lo que sea mejor para la canción eso es lo que se queda.

En este disco hay colaboraciones con Carla Morrison, La Mala Rodríguez, Banda Los Recoditos, Voz de Mando y Pesado, ¿al momento de elegir los duetos en qué se basan?

En la admiración hacia su trabajo y segundo que somos amigos y hay cierta amistad que nos permite sentirnos cómodos a la hora de invitarlos o a la hora de estar en el escenario. Por ejemplo la de A Dónde van Los Muertos quedó con mucha melancolía, con más sentimiento, mezclada con una voz tan bonita como la de Carla Morrison, afortunadamente la conocíamos y pudimos hacer el acercamiento y era el sonido que buscábamos. El mismo caso con Banda Recoditos — son amigos de nosotros y pudimos hacer el acercamiento o con Beto Zapata de Pesado o con Voz de Mando o con La Mala Rodríguez.

¿Qué opinan de las etiquetas en la música? Hay quien dice que si escuchas cumbia eres “naco” o si escuchas música clásica eres inteligente…

Definitivamente no deben existir etiquetas ni divisiones. La música tiene que sobrepasar cualquier tipo de cuestión social económica o cultural. Al contrario es algo que tiene que ser del corazón, independientemente lo que te guste o lo que te llega, eso está independiente de qué tan culto seas o ignorante. Somos una banda que se ha caracterizado por fusionar géneros, vamos con esa idea de que no existan límites, barreras o fronteras y que todos podamos escuchar cualquier género y no sentir que yo soy rockero y no escucho la cumbia.

¿Qué beneficios tiene la transición del cd al formato digital?

Nos interesa que se permita la distribución musical de la manera más fácil posible y que la gente pueda escuchar cualquier música en cualquier parte del mundo y que ya no existan fronteras. ¡Qué mejor que todo se pueda manejar de manera digital!

¿Qué significa que su música sea utilizada en soundtracks o en videojuegos?

Siempre fue algo que nos llamó la atención, mientras la música no la cambiáramos se nos hacia padre verla en videojuegos, series de televisión y comerciales, creímos que eran ventanas que como banda alternativa y underground no teníamos oportunidad de que la gente nos escuchara

En el MTV Unplugged incluyen el tema Para Poder Llegar a Ti, del cantante de música norteña Ramón Ayala que cuenta con Voz de Mando y Beto Zapata del grupo Pesado cantando y tocando el acordeón. Para Kinky, ¿es importante llevar algo del norte de México al mundo?

Es la personalidad de nosotros mismos. Yo en lo personal soy muy fan de la música regional, César también. Hay un cariño a cierta música y un respeto y al mismo tiempo somos fans, somos orgullosamente mexicanos y latinos y se presta para poderlo anunciar y que se conozcan este tipo de cosas que se hacen en México a nivel mundial.

Algunos colegas de ustedes estuvieron en la grabación del MTV, como Amandititita, Julieta Venegas y Diego Luna, ¿qué significa que otros artistas admiren su trabajo?

De cierta manera nos da gusto, se nos hace muy padre que nosotros admiramos su trabajo y que sea mutuo.