Skip to content
 La artista colombiana Toto la Momposina en  2008.
La artista colombiana Toto la Momposina en 2008.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Es antropóloga, bailarina, coreógrafa, cantadora y una verdadera estudiosa de sus raíces, de las raíces de sus raíces más bien dicho. Una Juglar moderna. Su misión es preservar y dar a conocer los ritmos étnicos no solo de Colombia, lugar que la vio nacer, sino de toda latinoamérica.

‘El Asunto’ su trabajo discográfico más reciente, es un tributo a los grandes representantes de la música negra de Colombia y a sus diferentes corrientes de música como la champeta, bullerenge, chalupa, garabato y mapalé.

Es un tributo también a la gente común de Colombia porque al final muchas de sus historias son recopiladas y después compuestas a canción por esta cantante.

Este nuevo material también la hizo acreedora a una nominación como ‘Mejor Álbum Folclore’ a los Grammys Latinos.

Hace música y cuenta historias de la gente; “Por qué aún hay muchas historias e influencias por contar y descubrir” diría vía telefónica desde Colombia para Unidos cuando se le pregunta que la motiva a seguir.

Unidos: Hablemos un poco sobre ‘El Asunto’ ese disco tan poderoso, tan cercano a las influencias africanas, afro-cubanas.

Toto: Cuando uno habla de la música ancestral, tienes que concentrarse en la música ancestral, Afortunadamente nosotros aquí en Latinoamérica, Colombia, México, Chile, Argentina, Paraguay, cada quien tiene su raíz ancestral, y yo como colombiana es a lo que me eh dedicado a hacer por más de 60 años. Uno no puede irse a gritar a otros países, teniendo tantas influencias ancestrales aquí, sobre todo en la costa del caribe que es donde no solo tenemos a los indios del caribe, sino que es a donde llegaron los africanos, los italianos, los franceses, los españoles, los alemanes, los chinos etc., etc.

Unidos: quien le produjo este disco tan hermoso?

Toto: Para sacar uno un disco, se necesita una infraestructura y yo hice una alianza con Sony music y le entregue mi material completo con toda la información, con la presentación del disco y es por eso que se llama ‘El Asunto’, porque ese es el asunto que tiene uno que utilizar para que la música de la identidad llegue al sitio que le corresponde.

Unidos: Estas canciones del ‘Asunto’ son canciones inéditas o son canciones populares de Colombia?

Toto: Algunas son populares y otras no. Mi propuesta siempre ha sido, que yo soy una cantadora, yo comencé a cantar solamente con percusión, coros, barbas y nada más. Pero yo le fui introduciendo los instrumentos tradicionales indígenas que fueron las gaitas y después de las gaitas fueron los instrumentos que trajeron los españoles, como la guitarra que se toca aquí en el caribe y en Colombia y luego aparecieron los instrumentos de viento que llegaron de Alemania y comenzamos a unir las propuestas musicales de las diferentes regiones. Lla música que se hacía solamente con guitarras a la música de las gaitas y los cantos tradicionales y como yo soy soprano puedo incursionar en varios campos, como que el registro de voz se presta para eso.

Unidos: Se podría decir que ‘El Asunto’ es entonces un tributo a los grandes cantores y cantadoras de Colombia?

Toto: Exactamente, pero no solamente de Colombia, sino que yo siento que de toda América.

Unidos: Y cómo se siente por esta nominación como ‘Mejor Álbum Folclore’, como se entera?

Toto: Muy contenta, yo tengo amigos músicos que están inscritos o envueltos en el proceso de la premiación y a mí me dijeron que estaba nominada y yo dije que no iba a ir, pero me dijeron que tenía que ir. Entonces me estoy alistando.

Unidos: Porque no quería usted venir a la premiación?

Toto: bueno, porque nosotros somos 5 personas (músicos), entonces yo pensé en los gastos y el dinero que se tendría que gastar, yo soy una Cantadora que hace su trabajo y ya, afortunadamente este último disco ha gustado y esta redituando un poco, pero yo no soy una señora millonaria ni nada por el estilo, soy millonaria en ideas y en el amor al país y a un continente.

Unidos: Usted ha recibido múltiples e importantes premios a lo largo de su carrera, cual es en su opinión el más importante?

Toto: Yo estuve el año pasado en Las Vegas recibiendo el premio a la excelencia musical y creo que es uno de los más importantes, pero ha habido otros premios importantes también. Creo también que el reconocimiento de la gente es aún más importante.