Skip to content
  • Cada jueves a mediodía, Edgar Montoya lleva boleros tradicionales a...

    Cada jueves a mediodía, Edgar Montoya lleva boleros tradicionales a sus oyentes.

  • Montoya describe el bolero como una música compleja, con mucha...

    Montoya describe el bolero como una música compleja, con mucha armonía que tiene reminiscencias del jazz.

  • "Me gusta la poesía de esta música, el amor. Para...

    "Me gusta la poesía de esta música, el amor. Para mí el bolero es el respeto por el romanticismo y la mujer" dijo Montoya.

  • Edgar Montoya es estudiante en UCR, desde cuya estación transmite...

    Edgar Montoya es estudiante en UCR, desde cuya estación transmite el programa 'Sabor a mí'.

  • Edgar Montoya nació y creció en Santa Ana, de madre...

    Edgar Montoya nació y creció en Santa Ana, de madre michoacana y padre guerrerense.

  • Su selección musical es amplia la consigue en swap meet,...

    Su selección musical es amplia la consigue en swap meet, thrift store y hasta a través de la Internet.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Desde hace dos años se transmite por KUCR 88.3 FM el programa radial de boleros ‘Sabor a mí’ que produce y dirige, Edgar Montoya, cada jueves a partir de las 11 am.

Montoya, de 25 años, es un estudiante del último año de antropología que empezó estudiando biología en la Universidad de California en Riverside (UCR), y confesó que estando solo en los laboratorios estudiando las células, sentía que algo le faltaba.

“Me gusta estar con la gente, convivir. Vemos a la gente de otras culturas y nos damos cuenta que no somos tan diferentes y la música, junto a la comida, es la manera más simple de conectar a la gente, de saber sobre el sabor de una cultura” dijo.

Montoya nació y creció en Santa Ana, de madre michoacana y padre guerrerense.

“La última vez que fui a México fue hace cuatro o cinco años, siempre íbamos a los ranchos, a las posadas, a convivir con la familia, pero en los últimos años se ha puesto muy peligroso” comentó.

La mayoría del tiempo en su programa presenta las canciones en inglés. Pero los títulos de las canciones y los artistas los pronuncia en perfecto español.

“Pero no quiero espantar a quienes sintonizan por primera vez, por eso también utilizo un poco de español” expresó.

Su selección musical es amplia y para obtenerla emprende una especie de cacería en swap meet, thrift stores y a través de la Internet.

“Trato de identificar qué tipo de música quiero escuchar esa semana, por ejemplo, lo que es perder a alguien, y de allí empiezo. También hago programas especiales por artista o trío, empiezo colocando sus primeras canciones y como fueron evolucionando” expresó.

Este joven explicó que los boleros es una música compleja, con mucha armonía que incluso tiene reminiscencias del jazz.

“La gente de aquí cree que la música mexicana es sólo ranchera o que el mariachi está gritando. Para mí el trío es más musical, más melodioso, con las tres guitarras”.

Su amor por este tipo de música lo adquirió desde muy pequeño.

“Mis abuelos miraban en la tele películas de Pedro Infante y muchos otros. La primera vez que escuché al trío ‘Los Panchos’ fue en una película. Era como en un salón y para mí la música estaba muy linda” recordó este locutor.

Montoya comentó que cuando no tenía que ir a la escuela, ayudaba a su padre en su trabajo de construcción, siempre escuchando música, y con ese elemento de acompañante, el tiempo parecía transcurrir más rápido.

Anécdotas bellas y picantes

“A veces me llama gente llorando, me dicen que esta música casi no la escuchan. Mucha gente mayor. Me cuentan sus historias: ‘yo tenía tantos años cuando…’

Montoya se ha expuesto a una serie de vivencias muy particulares en estos dos últimos años, alguna de ellas muy graciosas.

Por ejemplo, narró que una vez lo llamó un señor y le dijo que iba a traer a uno de los hijos de trío Los Dandys, ahora llamado ‘Los Dandy de Francisco Escamilla’.

“Al principio no le creí, pero resultó verdad, era el hijo del mero de Los Dandys y vinieron desde la ciudad de México, no sólo cantaron en vivo en mi programa, sino que me invitaron para que los presentaran en el concierto que iban a tener aquí”.

Otro acontecimiento que contó fue el de una admiradora.

“Siempre me llamaba y me decía que estaba escuchando el programa tomándose una copa de vino. Una vez me llevó flores a la estación. No la vi, ella no quería que supiera quien era. Después me llamó y me preguntó si había recibido las flores”.

Al preguntarle a manera de broma si tiene más novias ahora que está haciendo este programa, respondió categóricamente: sólo una novia.

“Yo hago esto porque me nace, es parte de mí, me gusta la poesía de esta música, el amor. Para mí el bolero es el respeto por el romanticismo, por la mujer. Si yo siento algo por alguien, estoy seguro que hay un bolero para decirle eso. Si estas feliz, enamorado o profundamente triste… Hay un bolero para todo”.

Este joven considera que en el mundo donde vivimos se ha perdido la conexión con la gente.

“Creciendo aquí vivimos en dos mundos. Si me voy para el DF, no me van a ver como mexicano y si voy a Alabama, tampoco me ven como americano. Soy México-americano. Por eso, para mí lo más importante es la conexión con la cultura. Con esta música aprendes a tenerle más valor a la cultura y te conectas de veras con quien eres”.

Aunque Montoya se gradúa en el verano de este año de UCR, dijo que “voy a seguir aquí, pero si se me presenta la oportunidad de ir a una estación comercial, me encantaría. Esta es una estación sin fines de lucro. Pero sería grandioso seguir haciendo este programa en una estación comercial y poder llevar este romanticismo de la época de oro”.

Montoya invitó a los tríos del área si desean interpretar su música en vivo en la emisora. Si desea contactarse con Edgar Montoya, puede hacerlo a través de su página de Facebook Edgar883fm.