Skip to content

MÚSICA: Salón de la Fama de Compositores Latinos reconoce a íconos con ‘La Musa’

Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Íconos de la composición musical hispana, como Manuel Alejandro (España), José Ángel Espinosa “Ferrusquilla” (México), José Feliciano (Puerto Rico), Julio Iglesias (España), Armando Manzanero (México), Concha Valdez Miranda (Cuba) serán reconocidos por su legado en la música el martes, 23 de abril en Miami.

Ellos serán los primeros en formar parte del Salón de la Fama de Compositores Latinos (Latin Songwriters Hall of Fame) en Miami, una entidad sin fines de lucro que busca honrar a los compositores hispanos más destacados a nivel mundial sin importar su género.

El proyecto desarrollado por el reconocido compositor, Rudy Pérez y el compositor americano Desmond Child, ambos de origen cubano, más el apoyo de otros cantautores unirán fuerzas para marcar la historia de los que han dejado huellas con su música.

“Es un proyecto que le da importancia cultural a la música hispana, en más de 600 años que se llevan componiendo canciones en español. Antes de que Cristóbal Colón llegara a América, ya existía la composición hispana, es un símbolo de inspiración”, dijo recientemente en una entrevista Rudy Pérez.

Con una trayectoria de 30 años, Rudy ha compuesto centenares temas para los intérpretes más grandes, y se considera un experto en la historia de la música, por eso resalta que brindar reconocimiento a músicos que han dejado un legado como Armando Manzanero y José Feliciano, es narrar la historia de la música, pero sobre todo es reconocer la cultura musical.

“Nosotros no somos una entrega de premio, nosotros somos un museo aún, somos el premio nobel para cualquier compositor. Para poder ser reconocido, tu primer éxito tiene que tener más de 20 años, es algo que no cualquiera puede ser introducido a esta trayectoria”, dijo Rudy.

El galardón será una estatuilla “La Musa” que refleja una larga trayectoria en la música, ya que para que un compositor, artista o canción sean considerados, deben tener mínimo 20 años al aire.

La fundación que se registró oficialmente en el 2012, ya está en el desarrollo de la construcción de la sede, la cual será un museo en la ciudad de Miami donde se pueda apreciar todo lo relacionado a la música hispana, aprender sobre las grandes leyendas musicales, la historia detrás de las canciones y sus intérpretes, así como otra información educativa.

“Ahí se va aprender de todo sobre la música hispana, estamos muy comprometidos de poder educar a las próximas generaciones, que aprendan la historia de estos grandes compositores a través de la documentación de la música vamos a educar al público con kioscos, todo va estar computarizado”, dijo Rudy.

El museo auspiciado por el American Songwriters Hall of Fame, ofrecerá varios proyectos desde galerías de arte y música, talleres educativos, clases de música y composición, becas educativas y hasta concursos de composición.

Rudy asegura que el objetivo es dejar una imagen positiva de la música hispana para las futuras generaciones. Inclusive, planean expandir esta fundación a México y Argentina.

Las puertas del museo posiblemente abran en el 2014. Esta propuesta nació hace 16 años, cuenta Rudy, quien vio la necesidad de documentar la música hispana.

“La idea nació por una visita muy grata de dos de mis grande y más respetados maestros de la composición hispana. Ellos me inspiraron muchísimo cuando aún yo no los conocía, Armando Manzanero y Marrero Alejandro, eran grandes cuando yo era un fantasma”, cuenta Rudy.

Rudy dijo que honran a estos hombres es importante, pero que se dio cuenta que no existía un lugar “donde sus obras pudieran ser inmortalizadas”.

Conocido como “El hombre con el toque de oro” por haber compuesto temas para Cristian Castro, Luis Miguel, Los Temerarios, Julio Iglesias, Christina Aguilera, y muchos más, Rudy de origen cubano comenzó desde abajo, limpiando estudios de música, siendo mensajero, y así conocía a artistas que descubrieron su talento en la música y en la composición.

Pero asegura que fue gracias a José Feliciano quien le brindó la oportunidad de su vida, al interpretarle temas como “Por Ella”, “Qué voy a ser sin tí”, que otros artistas se interesaron en sus canciones.

La fundación planea reconocer a los íconos de la música, primero en la composición, después vendrán otras categorías dentro de la música, puntualizó Rudy.

Para más información sobre este proyecto visite, www.latinsonghall.com.