Skip to content

MÚSICA: El Mariachi Sol de México prepara un disco orquestado al estilo de Hollywood

Fotografía promocional cedida en donde parecen los integrantes de la banda El Mariachi Sol de México.
Fotografía promocional cedida en donde parecen los integrantes de la banda El Mariachi Sol de México.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

El Mariachi Sol de México tiene como misión representar con todo el glamur de Hollywood el folclore musical mexicano, por ello una orquesta sinfónica lo acompaña en el décimo sexto disco, titulado “La Música”.

“Nuestro nuevo disco se llama ‘La Música’, con el Mariachi Sol de México de José Hernández y la Sinfónica Nacional de las Américas, es un disco que tiene canciones de siempre de nuestro México lindo y querido”, dijo a Efe José Hernández, fundador del Mariachi Sol de México

“Canciones como ‘Amorcito Corazón’, ‘Ay Jalisco no te Rajes’, ‘Tequila con Limón’, ‘Te Extraño’, de Armando Manzanero, y lleva también cinco números inéditos de su servidor”, destacó el músico.

Uno de los retos que enfrentó Hernández para producir este álbum fue crear los arreglos musicales para ser ejecutados por sus 20 mariachis y la Sinfónica Nacional de las Américas.

“Para lograr el sonido que yo quería busqué músicos que han trabajado haciendo bandas sonoras para películas de Hollywood, por eso me costó orquestar estos arreglos musicales para mis mariachis y los 80 miembros de la sinfónica”, explicó Hernández, quien adelantó que su disco está pensado como para formar parte de filmes.

“Me siento muy contento del resultado, creo que es un disco que va a hacer historia, el sonido está precioso y muestra que las texturas y el balance entre mariachis y sinfónica está bien acoplado”, aseveró.

Creado en 1981, El Mariachi Sol de México fue inicialmente una selección de músicos profesionales contratados por Hernández para grabar en un estudio los arreglos musicales con mariachi que le encargaban reconocidos artistas como Rocío Durcal, Juan Gabriel y Gilberto Valenzuela “El Sahuaripa”, entre otros.

Motivado por el deseo de celebrar las tres décadas de existencia del Mariachi Sol de México con un disco especial, Hernández pensó en hacer el disco “La Música”, inspirado en la experiencia de producir un espectáculo de mariachi con orquesta sinfónica llamado “Mariachi Christmas”, que presentó hace cinco años en El Cerrito Center for the Performing Arts.

“La música para mí significa algo muy grande, para mí es Dios (quien le ha dado) el más grande regalo al ser humano”, afirmó Hernández.

“Como dice la letra que hice (de la canción “La Música”) ‘Mi compañera es la música, sin ella no puedo vivir/ Es el aire que respiro y vive muy dentro de mí’“, declamó el músico, quien pertenece a la sexta generación de mariachis de su familia originaria del estado mexicano de Jalisco.

“La Música” es un disco de 11 canciones, producido por Serenata Records”, que el próximo 24 de julio saldrá a la venta a través de internet.

El álbum contiene cuatro temas que mezclan grandes éxitos musicales como “Cielito Lindo”, “Las Chiapanecas”, “Guadalajara” y el “Tema Sol de México”, entre otros.

“La música de mariachi es como la bandera de México”, afirmó Hernández, que dijo que no importa en qué parte del mundo se esté que se cuando escuchan temas como “El Rey” o “El Son de la Negra” la gente sabe que música mexicana.

El Mariachi Sol de México, que ha estado nominado al Grammy Latino en 2001 por el disco “Tequila con Limón” y en 2006 a los Grammy estadounidenses por su colección de temas del vigésimo quinto aniversario del grupo, cree que como la música de mariachi representa a su país de origen hay que mantener unas formas.

“Nosotros somos de Estados Unidos; pero estamos conscientes de que cantando música de mariachis también representamos a México y lo que queremos es que a las otras comunidades de otras culturas les guste nuestra música y que nuestra gente latina aprenda a apreciar y sentir cariño por su cultura”, finalizó.