Skip to content

Lanzan la iniciativa PASE para mejorar la calidad de vida de estudiantes de O.C.

Representantes de las 24 instituciones adscritas al programa PASE se reunieron en el Consulado de México en Santa Ana para dar el banderazo de salida a la participación de los niños y adolescentes en la búsqueda de experiencias emocionales y culturales que hay en el condado de Orange.
Representantes de las 24 instituciones adscritas al programa PASE se reunieron en el Consulado de México en Santa Ana para dar el banderazo de salida a la participación de los niños y adolescentes en la búsqueda de experiencias emocionales y culturales que hay en el condado de Orange.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Autoridades del consulado de México premiarán a los niños y adolescentes que visiten más lugares de arte, museos, bibliotecas y zoológicos participantes en el programa

Por segundo año consecutivo se ha puesto en marcha el programa Pasea, Aprende, Sorpréndete y Experimenta las riquezas culturales, naturales y de entretenimiento en el condado de Orange (P.A.S.E.), una iniciativa del consulado de México en Santa Ana.

En colaboración con las autoridades del trasporte y del Departamento de Educación del condado, el programa PASE fue lanzado en la sede diplomática como un proyecto para promover la asistencia de niños y adolescentes de 6 a 17 años de edad y sus familias a 24 instituciones del arte, museos, zoológicos, entre otros sitios.

“Buscamos que las experiencias emocionales y culturales no solo sean una creencia, sino que se conviertan en una realidad”, indicó el cónsul Mario Cuevas Zamora. “Aunque parezca increíble, [en el condado de Orange hemos conocido a niños y familias que, viviendo a menos de tres o cuatro millas de distancia de la playa no conocen el mar”.

Uno de ellos era Steve Muñiz, estudiante de 7 años de edad, de la primaria Madison de Santa Ana.

En un período de tres meses, con el PASE, la mamá del niño, María de Los Ángeles y su esposo Joel llevaron al pequeño a 18 lugares distintos, como el Ocean Institute de Dana Point, el museo de ciencias Discovery Cube y el museo de niños Pretend City, en Irvine.

“Lo que más le gustó a mi niño fue el Ocean Institute porque pudo tocar con sus manos las estrellas de mar”, dijo la orgullosa madre. “Esa vez iba disfrazado de pirata y le encantó cuando lanzaron los fuegos pirotécnicos”.

Por su continuo interés en aprender y conocer los 18 lugares, a Steve le fue obsequiada una bicicleta y fue invitado especial a una posada.

Mary Lawson, directora de relaciones externas de Ocean Institute, una organización que ofrece programas de ciencias e historia marítima para niños de los grados K-12 y maestros, dijo que en 2016 se entregaron 1,500 entradas gratuitas.

El programa PASE consiste en un vale especial que será presentado a los niños y sellado en cada visita que realicen en cada una de las instituciones participantes.

Al final, los participantes de todo el condado de Orange tendrán el derecho de participar en una rifa para ganar premios especiales. No se aclaró cuál sería el incentivo para el ganador.

“Es muy importante que los niños puedan tener la oportunidad de enriquecer sus conocimientos”, consideró Cecilia Iglesias, fiduciaria del Distrito escolar Unificado de Santa Ana (SAUSD). “Es una buena oportunidad de acercarlos a las artes”.

Las instituciones participantes que aceptarán el PASE son: Museo de los Ninos de La Habra, la Biblioteca y Museo Presidencial Richard Nixon, Arboreto de Fullerton, Fullerton Museum Center, Centro Cultural Muckenthaler, MUZEO Museum y Centro Cultural, Zoológico del condado de Orange, Museo Bowers, Consulado de México, Kidseum, Biblioteca Pública de Santa Ana.

A estos lugares se añaden el antiguo Palacio de Justicia del Condado de Orange, Grand Central Art Center, Zoológico de Santa Ana, Museo Heritage, Centro Chuck Jones, Centro Segerstrom, Sea and Sage Audubon Society, Museo de Arte del Condado de Orange (OCMA), Biblioteca Pública de Newport Beach, Museo de los Niños Pretend City, Museo de Arte Laguna y Ocean Institute.

“Con esta iniciativa, el consulado de México expresa su amplio compromiso de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad mexicana a través de la educación y la cultura, y de fortalecer su relación institucional con socios estratégicos locales’, subrayó el cónsul Mario Cuevas Zamora.