Skip to content
 Museo Metropolitano de Nueva York.
Museo Metropolitano de Nueva York.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Nueva York – El Museo Metropolitan de Nueva York (Met) ha subido a Internet más de 375.000 imágenes de obras de arte de dominio público, que están disponibles para uso libre y sin derechos de autor, según informó en un comunicado.

El programa conocido como “Acceso Abierto” permite que los usuarios puedan acceder a la base de datos en línea de Creative Commons y otras plataformas como Wikimedia, Pinterest y Artstor para descargar de forma gratuita y en alta resolución miles de fotografías de piezas que forman parte de la colección del museo.

Todas las imágenes están sujetas a la licencia Creative Commons Zero (CC0), lo que significa que cualquiera puede copiar, modificar, distribuir la obra y hacer comunicación pública, tanto para fines académicos como comerciales, y sin restricciones.

El director del Met, Thomas P. Campbell, señaló hoy en una rueda de prensa que con esta iniciativa la institución pretende convertirse en “el museo con la colección de acceso abierto más grande y diversa del mundo” para ofrecer “nuevos recursos para la creatividad, el conocimiento y las ideas”.

“Nuestra colección abarca más de 5.000 años de cultura internacional y nuestra misión principal es que sea abierta y accesible para todos aquellos que deseen estudiar y disfrutar de las obras de arte que alberga el Met”, explicó Campbell.

Entre las obras disponibles para uso libre se encuentran el óleo “Washington Crossing the Delaware” de Emmanuel Gottlieb Leutze, una fotografía del pionero Gaspar Félix “Nadar” junto a su esposa en un globo aerostático y una estatua del príncipe Gudea de la Antigua Mesopotamia.

Si bien la mayoría de las obras que la institución ha catalogado de dominio público están incluidas en este programa, muchas de las creaciones modernas y contemporáneas que alberga el museo todavía no se han colgado en la red debido a las restricciones de propiedad intelectual impuestas por galerías, fundaciones, artistas, donantes o prestamistas.

Otros museos han lanzado anteriormente iniciativas similares, como el Rijksmuseum de Amsterdam, el Museo de Arte de Dallas, el Museo Getty, el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles, la Galería Nacional de Arte de Washington y la galería de arte Yale.