Skip to content
 El proyecto del altar comunitario del Museo de Arte de Riverside se elaborará y formará parte de una exposición titulada ‘Trabajamos’ que se tratará del movimiento de los derechos de los campesinos y que estará instalado en el RAM desde el 24 de enero hasta el 11 de abril de 2017.
El proyecto del altar comunitario del Museo de Arte de Riverside se elaborará y formará parte de una exposición titulada ‘Trabajamos’ que se tratará del movimiento de los derechos de los campesinos y que estará instalado en el RAM desde el 24 de enero hasta el 11 de abril de 2017.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

El Museo de Arte de Riverside (RAM) se propone traer exposiciones que sean representativos de la diversidad de personas que viven en la ciudad, que ya es casi la mitad latina.

Con este objeto, el RAM ha lanzado un proyecto de un altar comunitario encabezado por Cynthia Huerta, una artista local en residencia, para interesar a dicha comunidad y para que sientan que puedan acercarse al Museo.

“Pensamos poner una exposición de fotografías del movimiento de los campesinos”, dijo Eric Romero, enlace comunitario del Museo. “Nos gustó un altar hecho por Emanuel Martínez que se usó para una misa especial para cuando el líder César Chávez terminó de ayunar por 25 días en 1968 y se encuentra en el Museo de Arte Americano del Smithsonian. Como no era muy fácil el poder prestarlo, decidimos hacer uno que fuera similar y que reflejara los valores e intereses de nuestra comunidad”.

El proyecto del altar comunitario del Museo de Riverside se elaborará y formará parte de la exposición titulada Trabajamos: We Work: Photographs by David Bacon, que se tratará de fotos tomadas durante el movimiento de los derechos de los campesinos, y que estará instalado en el RAM desde el 24 de enero hasta el 11 de abril de 2017.

El proyecto ha contado con la colaboración de cinco grupos comunitarios: feligreses del Santuario de la Virgen de Guadalupe, participantes del proyecto Tesoros de Casablanca, estudiantes del Colegio de Moreno Valley, miembros del Latino Network y un grupo de jóvenes que están bajo la libertad condicional.

“Muchos se sorprenderán al verme a mi haciendo mi labor artística dentro del Museo, porque soy como ellos, una persona de color”, dijo Huerta, hija de inmigrantes jaliscienses. Huerta va a diseñar el altar mestizo basándose en los valores de amor y orgullo que han expresado la comunidad y pedir que la ayuden a pintarlo.

“Creo que es preciso el saber de dónde vienes para saber a dónde vas”, dijo Huerta. “Esta idea está siempre presente en mis creaciones. Sea cuando hago proyectos individuales o cuando colaboro con otros artistas locales, la idea es de dar honor a quienes somos y a nuestras raíces. Eso es lo que me guía”.

Museo de Arte de Riverside (RAM): 3425 Mission Inn Avenue. Teléfono: (951) 684-7111; www.RiversideArtMuseum.org.