Skip to content
  • Una propuesta del representante Xavier Becerra, demócrata por Los Angeles,...

    Una propuesta del representante Xavier Becerra, demócrata por Los Angeles, ubicaría al Museo Nacional del Latino Estadounidense en el edificio de Artes e Industrias del Smithsonian, en el Paseo Nacional.

  • Xavier Becerra.

    Xavier Becerra.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

WASHINGTON – Durante la mayor parte de su vida, a Stuart Ashman le dijeron que el arte era algo que solamente los estadounidenses más ricos creaban, apreciaban y compraban – no era para los latinos.

Quizá sea sorprendente que él escucha los mismos sentimientos hoy día de visitantes al Museo de Arte Latinoamericano en el centro de la Ciudad de Long Beach – donde Ashman es presidente. Ashman creció en Cuba y se mudó a Nueva York cuando tenía 12 años.

“Cuando tenía (unos 17 o 18 años) en la escuela preparatoria y le dije a mi madre que quería ser artista, ella me dijo que el arte era para la gente rica”, recordó Ashman en una entrevista reciente. Pero, Ashman cree, “si un niño de uno de los barrios de la ciudad va al museo en Long Beach, y empieza a ver nombres en las paredes (como el suyo), pensará, ‘tal vez el mío podría estar allí también’”.

Mientras los organizadores toman pasos hacia el establecimiento de un museo nacional dedicado al arte y cultura latina en el Paseo Nacional de Washington D.C., ellos cuentan con la ayuda de docenas de simpatizantes como Ashman, incluyendo celebridades como Eva Longoria, líderes del Congreso y promesas de inversiones de parte de empresas estadounidenses.

“Ya era hora”, comentó el aclamado autor latino Víctor Villaseñor, en una entrevista con el Register.

“Un museo de latinos mezclaría el entendimiento que solamente hay una raza: la raza humana”, dijo. “Crearía entendimiento de quienes somos nosotros los humanos, y tener eso en Washington D.C. sería maravilloso”, dijo el tres veces nominado al premio Pulitzer.

Simpatizantes acaudalados, como Coca-Cola, Exxon Mobil y Pacific Gas and Electric Co, ya están a bordo para contribuir al Museo Nacional del Latino Estadounidense, que se espera cueste más de 600 millones de dólares.

Aun así, el proyecto aún tiene un largo camino por recorrer antes de convertirse en realidad.

Impacto personal

Literalmente se necesita una ley del Congreso para establecer otro museo en el Paseo Nacional, junto con sitios famosos como el Museo Nacional Aeroespacial, la Galería Nacional, el Museo Nacional de Historia Natural, y el Museo Nacional de Historia Estadounidense.

Los organizadores han dicho que el museo mostraría el impacto de la cultura latina en la vida estadounidense a través de la historia de los Estados Unidos, con exhibiciones de arte, artefactos, documentos e historias orales

El representante Xavier Becerra, demócrata por Los Angeles, ha hecho su misión lograr que el sueño compartido por Ashman y otros latinos cobre vida.

“Aunque no ha habido tanto movimiento legislativo, ha habido mucho apoyo externo”, dijo Becerra. “El deseo, el anhelo por este museo existe – es fuerte, y pienso que sería más poderoso una vez que la gente vea que existe un impulso legislativo detrás de él”.

Becerra volvió a presentar una propuesta en marzo del 2013 que designaría un edificio existente en el Paseo Nacional como la ubicación y autorizaría al Smithsonian a desarrollar un plan específico para el museo.

Él dijo que un museo para estadounidenses latinos ayudaría a hacerlos sentir en casa en los Estados Unidos, y menos como forasteros.

“Para los latinos, la noción de un museo latino nos da el sentido que nuestras contribuciones a lo largo de los siglos, nuestras contribuciones a la ciencia, la cultura, a la historia de este país, serán celebradas”, dijo Becerra. “Es muy personal para la gente que siente que han habido muchas ocasiones que este país no las ha reconocido”.

Los organizadores proponen un sistema de fondos de 50-50 entre las fuentes públicas y privadas, como se ha hecho en otros casos.

Pero el Congreso hasta ahora ha resistido el financiamiento.

Esa es una de las razones por las cuales la actual propuesta no menciona apropiaciones solamente asegura una ubicación en el Paseo Nacional. Esto también permite que la institución del Smithsonian empiece la recaudación de fondos privados. Una audiencia del 18 de septiembre explorará finanzas y otros aspectos sobre el lanzamiento del museo. Becerra y otros involucrados en el esfuerzo testificarán al respecto. Se espera que Becerra sea cuestionado sobre costos y el uso de fondos públicos.

Camino a Washington –

Al igual que otros nuevos museos en el Smithsonian, el Museo Nacional del Latino Estadounidense ha sido planificado por mucho tiempo.

Una comisión para explorar el potencial de crear el museo fue iniciada por el Congreso en el 2008, y 3 millones de dólares fueron apropiados para conducir un estudio a nivel nacional.

La comisión incluyó a 23 miembros prominentes de la comunidad latina nombrados por el entonces presidente George W Bush y líderes del Congreso.

Los miembros de la comisión viajaron por todo el país, hablaron con líderes como Ashman, luego con el secretario del gabinete del Departamento de Asuntos Culturales de Nuevo México, para evaluar el interés y recopilar sugerencias.

Finalmente, la comisión produjo una propuesta detallada en el 2011, recomendando dos ubicaciones, ambas en el Paseo Nacional. Esos sitios han sido reducidos a uno en la propuesta de Becerra – el histórico edificio de Artes e Industrias del Smithsonian, junto al famoso castillo de piedra roja en el mismo edificio.

“La legislación es importante porque promueve la conversación sobre el museo”, dijo Estuardo Rodríguez, director ejecutivo de la organización Amigos del Museo Nacional del Latino Estadounidense, la organización no lucrativa que supervisa la campaña de difusión.

Rodríguez ha buscado el apoyo. La lista de miembros del concejo es un quién es quién de las corporaciones en los Estados Unidos: Facebook, Hilton Worldwide, News Corp de Rupert Murdoch, JP Morgan Chase, Univisión y Time Warner Cable. El concejo también cuenta con representantes de cámaras de comercio y grupos de intereses como la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos y AARP.

Los simpatizantes están listos para donar cerca de 300 millones de dólares una vez que la ley sea aprobada, según Rodríguez.

El Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericana necesitó de 15 años para ser finalizado y se espera abra sus puertas en dos años en Washington D.C. Éste costará 540 millones de dólares para abrir completamente, con fondos distribuidos en partes iguales entre donantes privados y apropiaciones del Congreso, de acuerdo a la institución del Smithsonian.

¿Cómo será el museo? –

El escritor Villaseñor cree que “un museo latino necesita tener colores brillantes y felices… Que necesita estar lleno de ‘carcajadas’, de risas profundas que sanen al cuerpo, que ayuden a superar la depresión, que te lleven más allá de dolores de hambre… Un museo (latino) necesita tener música, danza, colores brillantes y risa – celebrando la vida incluso en medio del caos”.

Pinturas, artefactos, documentos y varios otros objetos serán exhibidos. Las piezas de exhibición serán procuradas por medio de regalos privados, préstamos públicos y colaboraciones con otros museos como el Museo del Arte Latinoamericano en Long Beach. Existen cerca de 56 museos culturales latino estadounidenses o sitios alrededor del país.

“Estaríamos felices de prestar colecciones de piezas para exhibiciones o para cualquier cosa que necesiten” dijo Ashman. En ese sentido, podemos apoyarlos prestándoles artefactos, y ayudándoles a preparar exhibiciones”.

Apoyo legislativo –

La propuesta de la Cámara de Representantes cuenta con 15 patrocinadores, ocho de ellos republicanos, incluyendo al californiano Jeff Denham.

Los patrocinadores demócratas de California incluyen a las representantes Judy Chu y Lucille Roybal-Allard. Aun así, los republicanos controlan la Cámara, y mientras Becerra pueda conseguir el apoyo de más de ellos, mayor será la probabilidad que la propuesta llegue al pleno para una votación.

La propuesta idéntica del Senado cuenta con 14 patrocinadores, entre ellos legisladores clave como el líder mayoritario Harry Reid, demócrata por Nevada, y el líder minoritario John Cornyn de Texas. La senadora de California Dianne Feinstein y Barbara Boxer también son copatrocinadoras. Ambas propuestas están en la fase de comités.

El proceso de aprobación se estancó en el 2011 luego que la comisión del Congreso dio a conocer su informe ya que la mitad de los aproximadamente 600 millones de dólares iba a provenir de fuentes públicas. El país se encontraba técnicamente en recuperación de la gran recesión, los dólares presupuestarios eran escasos y otras prioridades acapararon la discusión.

Y la comunidad latina en ese momento tenía otras prioridades de política pública, como la reforma de inmigración, empleos y la economía, que tomaron precedencia sobre el propuesto museo, según Rodríguez.

“Pero aún tenemos esa ventana”, dijo Rodríguez, quien confía en que el Congreso enviará la propuesta al presidente Barack Obama antes del fin de año, a pesar que las elecciones de medio término están a 60 días y una nueva sesión inicia en enero.

Planes de contingencia

Si la propuesta de Becerra, la cual designaría al edificio y autorizaría la recaudación de fondos privados, falla en llegar al escritorio del presidente para final del año, dijo Rodríguez, él podría buscar una exhibición temporal en el edificio de Artes e Industrias del Smithsonian.

“Existe la posibilidad de organizar eso en el edificio y crear una pequeña galería temporal”, dijo Rodríguez, notando que el edificio está siendo renovado. “Eso es algo que estamos contemplando… Utilizar una parte del edificio para mostrar lo que podría ser parte de la exhibición y así ir más allá de una simple designación mientras esperamos por la legislatura”.

Cerca de 10 a 20 millones de dólares serían necesarios para iniciar y dirigir la exhibición temporal, la cual se enfocaría en obras de arte.

De cualquier forma, los prospectos generales del museo son buenos, según Ashman.

“Desde una perspectiva simple, este posibilita a las comunidades a perseguir avenidas artísticas”, dijo. “La mayor justificación es motivar a esas comunidades étnicas a participar en las artes”.