Skip to content
Más mujeres están optando por dar a luz por cesárea. (Felipe Dana/AP)
Más mujeres están optando por dar a luz por cesárea. (Felipe Dana/AP)
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Guadalajara El titular de la Unidad de Tococirugía del Hospital de Ginecobstetricia del IMSS en Jalisco, José Manuel Segura Zavala, dijo que cada vez son más las mujeres que optan por ser sometidas a cesárea para dar a luz, en lugar del parto natural.

Añadió que esta tendencia se da pese a que el parto ofrece más ventajas como menos riesgo de infección, de sangrado y de hospitalización.

Estimó que en la población en general, por lo menos el 40 por ciento de las mujeres gestantes optan por la cesárea, aunque existen casos en que ésta debe hacerse por prescripción médica, “se trata de un derecho que tiene la paciente de decidir cómo se resuelve su embarazo”.

Comentó que en el Hospital de Ginecobstetricia, el 70 por ciento de los nacimientos atendidos es por vía cesárea y sólo 30, por parto natural, debido a complicaciones en el alumbramiento como preeclampsia, sangrado, diabetes gestacional, estrechez pélvica, entre otras.

Explicó que en ese nosocomio, especializado en casos de alta complejidad, la mayoría de pacientes que requieren cesárea por complicaciones en el parto son menores de 18 años o mayores de 39. “En este hospital se realizan diario alrededor de 12 cesáreas”.

Señaló que la cesárea es inminente cuando existen complicaciones en el parto; “sin embargo, es una operación compleja que implica riesgos como mayor sangrado y posibilidades de infección e incluso de embolias.

“Asimismo, aumenta las posibilidades de desarrollar alteraciones en la placenta en futuros embarazos, además de que los niños nacidos por vía cesárea, por lo regular requieren permanecer en incubadora, debido a que presentan mayor líquido en los pulmones que los bebés producto de parto natural”, comentó.

Afirmó que el tiempo de hospitalización de la paciente es mayor, transcurrida la cesárea, puede ser de tres días, contra ocho horas de recuperación que implica el parto natural.

Resaltó que el hecho de tener una cesárea previa se considera un riesgo en un segundo embarazo, debido a que la intervención quirúrgica implica realizar una incisión directa en la matriz.

Expresó que muchas mujeres rechazan en la actualidad el parto natural por tabús o mitos, como el hecho de que posterior al alumbramiento disminuye su posibilidad de disfrutar o experimentar placer en el acto sexual.

“Además, consideran al parto natural como un proceso doloroso e incómodo y que no favorece estéticamente, debido a que deja secuelas como la cicatriz abdominal”.

Indicó que para que una paciente sea sometida a cesárea debe cubrir algunos requisitos, como no haber dado a luz por esta vía en más de tres embarazos y tener mínimo 39 semanas de gestación.

En cuanto a las pacientes que sean programadas para parto natural recomendó que éste no sea inducido sino espontáneo, ser paciente y procurar descanso, aunque también es deseable que la paciente tenga cierto grado de actividad, como el hecho de caminar.