Skip to content

Tiroteo escolar en San Bernardino debe servir para discutir de la violencia doméstica

Norma Rincón da testimonio de como ella se escapó del abuso domicilario estando en México y obtuvo ayuda de Option House en San Bernardino.
Norma Rincón da testimonio de como ella se escapó del abuso domicilario estando en México y obtuvo ayuda de Option House en San Bernardino.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física y/o sexual en algún momento de su vida

SAN BERNARDINO.- Norma Rincón, una madre mexicana de 29 años, se acuerda que su noviazgo fue muy romántico.

Pero a los dos años de casada con su marido, también mexicano, las cosas habían cambiado. Primero empezaron los insultos y de verbal el abuso fue escalando poco a poco hacia algo más físico. Estando con él y sus suegros en México dijo que comenzaron los golpes.

“Cuando fuimos de vacaciones a Tijuana, allí me golpeó. Les dije a sus padres y  se rieron. Les dije a la policía, también se río de mí”, relató.

Sin poder hallar otra solución, abandonó la situación y se fue hasta la frontera. Aquí un agente de inmigración la aconsejó que regresase a su casa en Estados Unidos y que denunciase el delito inmediatamente. Rincón así lo hizo.

Al principio, intentó querer resolver el problema por sí misma pero luego se dio cuenta que necesitaba apoyo profesional y así fue cómo encontró a Option House, Inc. una organización no lucrativa que ha prestado servicios a víctimas de abuso doméstico del Inland Empire (condados de Riverside y San Bernardino) desde 1977.

En la sede de Option House, Inc. fue donde tuvo lugar una conferencia de prensa para reabrir la discusión del tema, particularmente dado el tiroteo reciente en la escuela primaria North Park cuando Cedric Anderson, un hombre afroamericano de 53 años, mató a su expareja, Karen Smith, una maestra de 53 años, y a un niño mexicano, Jonathan Martínez, de ocho años.

De acuerdo con la policía de San Bernardino, la pareja estuvo casada brevemente y luego se separaron hace alrededor de un mes. Anderson contaba con antecedentes delictivos, que incluían posesión de armas y violencia doméstica.

Varias fuentes indicaron que la maestra pensaba divorciarse de su esposo.

“Ya es hora que nos pongamos serios con este asunto ya que sabemos que una mayoría (54%) de los tiroteos masivos tienen conexión con la violencia doméstica o familiar”, dijo Eloise Gómez Reyes, asambleísta demócrata por Distrito 47— que abarca Bloomington, Colton, Fontana, Grand Terrace, Muscoy, Rialto y San Bernardino.

Y añadió que en el momento que la víctima decide marcharse es cuando el abusador siente que ha perdido el control y que, por lo tanto, aumentaba el riesgo de homicidio.

Una de cada tres mujeres

Las estimaciones mundiales publicadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que alrededor de una de cada tres (35%) mujeres ha sufrido violencia física y/o sexual en algún momento de su vida. La mayoría son a causa de violencia infligida por la pareja. Además, se estima que un 38 % de los asesinatos de mujeres en el mundo son cometidos por su cónyuge masculino.

Entre los factores asociados con un mayor riesgo de cometer actos violentos cabe citarse un bajo nivel de educación, el maltrato infantil, el haber sido expuesto a violencia en el hogar, el alcoholismo, las actitudes que aceptan violencia y la desigualdad de género.

Mike Madden, agente del Departamento de la Policía de San Bernardino, reportó que el año pasado, se investigaron 1.500 casos de violencia de pareja en la ciudad y que la gran mayoría no salían al público sino que se quedaban detrás de puertas cerradas.

“Muchas veces las víctimas tienen miedo a decir algo sea por miedo o vergüenza”, dijo el agente. “Sea la razón que sea, es algo que no debería de seguir pasando. Hay que romper el ciclo”.

Option House, Inc.: 813 North “D” Street, Suite A, San Bernardino, CA 92401. (909) 383-1602. Los servicios que se dan son gratis. No importa el estatus migratorio y se habla español.

¿DÓNDE BUSCAR AYUDA EN LOS CASOS DE VIOLENCIA DOMÉSTICA?

En Estados Unidos, la violencia doméstica es un delito. Y la ley protege, ampara y ofrece recursos para los inmigrantes que son víctimas de este crimen, cualquiera que sea su estatus legal: residentes permanentes, personas con visas temporales, visitantes e inmigrante indocumentados. Las víctimas pueden marcar al 911 y pedir ayuda a la policía. También pueden buscar ayuda en:

Línea abierta nacional contra la violencia doméstica: 1-800-799-7233
Línea abierta de la red nacional contra el asalto sexual, violación, abuso e incesto (RAINN, por sus siglas en inglés): 1-800-656-4673
Centro nacional de niños desaparecidos y explotados: 1-800-843-5678
Centro nacional para víctimas de crímenes: 1-800-394-2255
Los mexicanos pueden marcar gratuitamente al teléfono del CIAM donde recibirán información y ayuda: 1-855-463-6395.

Fuente: https://www.thoughtco.com/derechos-de-victimas-de-violencia-domestica-

Señales de abuso en una relación matrimonial o de pareja

– Su pareja lo vigila demasiado. Por ejemplo, escucha sus conversaciones telefónicas, quiere saber dónde está en todo momento, checa el millaje de su auto o revisa su bolsa de mano o su agenda.

– Su pareja lo humilla con frecuencia. Por ejemplo, lo insulta, critica o humilla ya sea en público o en privado.

– Su pareja trata de controlarlo. Por ejemplo, le dice a quién puede o no puede ver o le impide que vaya a trabajar, a la escuela, a reuniones sociales o familiares.

– Su pareja actúa celoso o posesivo y dice que lo hace por amor.

– Su pareja destruye o amenaza con destruir sus pertenencias

– Su pareja amenaza con lastimarla a usted, a sus familiares, amigos o mascotas.

– Su pareja la toca de una manera que le lastima o asusta, o de cualquier manera en que usted no quiere ser tocada.

– Su pareja la obliga a tener relaciones sexuales o a realizar actos sexuales de determinada manera o en ciertos momentos que son incómodos o desagradables para usted.

– Su pareja le echa la culpa de todo a usted o a otros o se enoja de una manera que a usted le asusta.

– Su pareja se burla o minimiza los temores o preocupaciones de usted acerca de su relación.

Cuáles son las opciones para una víctima de violencia doméstica

1. Abuso continuo: progresivo en frecuencia y severidad; asesinato son casi siempre las consecuencias potenciales
2. Terminar la relación a través de separación o divorcio. Esto no le pone fin a la violencia al menos que no haya más contacto entre la víctima y el abusador.
3. Muerte por accidente o asesinato.
4. Cambio en el comportamiento del abusador.
Fuente: Foro de Profesionales Latinoamericanos de Seguridad