Skip to content
Un grupo de personas del condado de Orange, en su mayoría mujeres, se reunió el sábado pasado para formar parte de la campaña mundial Un Billón de Pie.
Un grupo de personas del condado de Orange, en su mayoría mujeres, se reunió el sábado pasado para formar parte de la campaña mundial Un Billón de Pie.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Una legión de aproximadamente 20 personas bailó junto a miles y millones alrededor del mundo el sábado pasado, para decir basta a la violencia contra la mujer.

El grupo se reunió en la Plaza de las Banderas, en el corazón de Santa Ana, y fue liderado por la Fundación de Sobrevivientes de Tráfico Humano (FSTH), con base en el condado de Orange, para formar parte de la campaña mundial Un Billón de Pie establecida por V-Day, un movimiento global que se enfoca en detener la violencia contra mujeres y niñas, según su sitio web oficial.

Alrededor del mundo, incluyendo lugares como México, Perú, Costa Rica, Alemania, Rusia, Italia, Hungría, Egipto, entre muchos más, miles de personas se pusieron de pie y bailaron al unísono con una coreografía simbólica demostrando la libertad.

“Es una bella forma, llena de energía, de expresar algo muy positivo”, dijo Patricia Mariscal, que estuvo presente durante el evento. “Estamos expresando lo que muchas personas no pueden expresar”.

Para Virginia Isaías, fundadora de FSTH, fue emocionante ver al grupo reunido.

“La meta de hoy es romper las cadenas”, dijo Isaías. “Romper las cadenas de la esclavitud, del abuso físico, psicológico, espiritual y sobre todo, mental”, afirmó.

Según V-Day.org, un tercio de todas las mujeres en el mundo son violadas o golpeadas. Ese simple hecho fue la inspiración para llevar a cabo la campaña e inspirar a mujeres para que tomen el control de sus vidas.

Martha Carrillo, fundadora de la organización Mujeres Guerreras, quería estar presente para demostrar que todas esas mujeres que han sido abusadas no están solas.

“No están solas”, dijo Carrillo. “Levántate, baila y libérate”, exclamó.

Isaías estuvo de acuerdo.

“Al mirar a todas estas mujeres reunidas aquí, te das cuenta que en realidad no estás sola”, dijo.

Isaías finalizó recordando alegremente la letra del himno de la campaña Un Billón de Pie, “Rompiendo cadenas” interpretado por Manoella Torres.

“¡Porque somos libres y somos hermosas!”, finalizó Isaías.

“No más violación, abuso, incesto, las mujeres no somos objetos”, dice la canción. “No eres mi dueño, no me conoces, yo soy visible, soy increíble…baila, rompe las cadenas, aquí estoy, estoy de pie”.