Skip to content
Suzanne Maldonado-Rael, de 33 años, se emociona después de visitar al doctor Steven Kim por primera vez desde que le salvó la vida en febrero tras completar el Maratón Surf City. Maldonado-Real se había caído al terminar la carrera después de que su corazón se parara. Se ha recuperado por completo.
Suzanne Maldonado-Rael, de 33 años, se emociona después de visitar al doctor Steven Kim por primera vez desde que le salvó la vida en febrero tras completar el Maratón Surf City. Maldonado-Real se había caído al terminar la carrera después de que su corazón se parara. Se ha recuperado por completo.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Una mujer y su familia van a un hospital de Riverside para darle las gracias al médico que le salvó la vida después de que su corazón se detuviera al terminar el Maratón de Surf City


Más de dos horas de su vida se perdieron.

Suzanne Maldonado-Rael, de 33 años, recuerda estar de pie en la línea de inicio de la Maratón de Surf City el 5 de febrero, tomando fotografías.

“Recuerdo decirle a mi hermana ‘nos vemos en la meta”, dijo.

Pero Maldonado-Rael nunca se encontró con su hermana.

La residente de La Mirada despertó en el Hospital Hoag de Newport Beach varios días después, en donde se enteró que su corazón se había detenido justo después de cruzar la línea de meta.

“Dijeron que fue una tormenta perfecta de deshidratación, agotamiento y baja de electrolitos”, dijo.

También le dijeron que un médico que había estado compitiendo en la carrera, había visto su colapso y se acercó para ayudar.

Steven Kim, director médico del Departamento de Emergencias del Hospital Comunitario de Riverside, salvó la vida de Maldonado-Rael.

Los dos se reunieron por primera vez, a principios del mes pasado, en el hospital de Riverside.

Maldonado-Rael lloró y abrazó a Kim. Sus padres también estaban allí y en repetidas ocasiones dieron las gracias al doctor, dándole crédito por la recuperación de su hija.

“Este es el día más feliz de mi vida”, dijo Maldonado-Rael.

Le entregó a Kim una bolsa de regalo color azul, que contenía una figura de piedra con las palabras “Tú eres mi ángel”.

Mientras los dos hablaban descubrieron que una serie de decisiones al azar los habían puesto en el mismo lugar y al mismo tiempo el día de la carrera.

“Todo estuvo en su lugar”, dijo Kim. “Creo que había una razón, un poder superior que me tenía allí”.

Día de la carrera

Maldonado-Rael, quien trabaja en recursos humanos para Pacific Dental Services de Irvine, dijo que ha estado corriendo desde que era una adolescente.

Ella ha participado en carreras en el campo, futbol en la secundaria y continuó corriendo en la universidad.

Ha completado el Maratón de Los Ángeles y varios medios maratones y carreras de cinco y diez kilómetros.

Este año fue su tercera participación en la Media Maratón de Surf City, en una fila que había competido en la carrera de Huntington Beach. Después de terminar, ella tendría la designación como corredor de herencia.

“Esa fue la razón por la que quería hacerlo”, dijo.

Se suponía que debía correr la carrera con su hermana, pero un accidente de tráfico impidió que llegara a tiempo su hermana y Maldonado-Rael decidió correr sola.

Maldonado-Rael dijo que ella sabía cómo entrenar y cómo correr, pero se pregunta si ella estaba demasiado segura en esta ocasión como para no tomar las precauciones debidas.

Los corredores experimentados a veces se saltan las estaciones de agua o pasan de largo la reposición de electrolitos, lo que, según ella, se adivina por qué su cuerpo colapsa.

“Yo no entrené como debía”, dijo.

Kim es más nuevo en este deporte.

Él empezó a correr en el 2010 y completó tres medias maratones en 2011.

Su esposa quería correr Surf City, pero Kim dijo que estaba considerando su omisión.

“Yo ni siquiera iba a hacer esta carrera”, dijo.

Pero lo hizo y terminó en menos de dos horas.

Rodeó para esperar a su esposa en la línea de meta. Él sabía que ella estaría a unos 20 minutos detrás de él.

“Si mi mujer hubiera sido más rápida, me habría ido”, dijo Kim. “Estamos hablando de una diferencia de ocho minutos.”

Kim dijo que vio cómo a cinco o seis personas cómo una mujer se derrumbó después de cruzar la línea de meta. Esa es una visión un tanto común en el mundo de una carrera competitiva, dijo.

Pero algo acerca de Maldonado-Rael llamó su atención.

“(Ella) estaba tirada en el suelo, parecía estar más enferma que cualquier otra persona”, dijo Kim.

Kim preguntó al personal médico si podían ayudarla.

Maldonado-Rael no tenía pulso y no estaba respirando.

Kim comenzó a proporcionarle con sus manos la resucitación RCP, para ayudarle a que circulara el oxígeno por su cuerpo.

Pero Maldonado-Rael necesitó desfibrilación ventricular en dos ocasiones y una dosis de medicina cardíaca para ayudar a su corazón a bombear sangre de nuevo, dijo Kim.

Ella sufría de un ritmo cardíaco irregular llamado fibrilación ventricular, dijo Kim.

Fue llevada al hospital, donde los médicos le dijeron a su familia que sólo tenía de un dos a un cinco por ciento de probabilidades de recuperarse completamente.

“Me caí en pedazos”, dijo su madre, Diana Maldonado. “No salí del hospital por cuatro días.”

Los médicos comenzaron un tratamiento llamado terapia de hipotermia, en el que bajaron la temperatura del cuerpo de Maldonado-Rael, como una manera de ayudar a su cerebro y al cuerpo a sanar. Poco a poco, los médicos le devolvieron la temperatura normal al cuerpo para determinar el alcance de sus lesiones.

Maldonado-Rael tendrá una recuperación completa.

Es un milagro, dice su papá, Wayne Maldonado.

Recuperación

Maldonado-Rael se sometió a una cirugía y tiene un desfibrilador puesto, que regulará su corazón si la arritmia comienza de nuevo.

Van a pasar varias semanas antes de que pueda empezar a caminar para hacer ejercicio de nuevo, y seis meses antes de que pueda intentar cualquier cosa que pudiera poner una tensión en su corazón.

“Siempre me ha gustado correr”, dijo. “Pero sé que mi familia quiere que me dé por vencida. Tal vez voy a hacer otro deporte”.

Los médicos le han dicho que podría no ser capaz de correr en otra carrera de nuevo, y las posibilidades de correr como pasatiempo también son mínimas.

Sin embargo, Kim dijo que cree que ella es fuerte y, finalmente, será capaz de retomar el deporte que ha sido una parte tan importante de su vida durante tantos años.

“Creo que (ella) será capaz de correr de nuevo”, dijo. “Tal vez vamos a planificar una reunión para correr un par de años en el camino”.

Resucitación cardiopulmonar con las manos

La RCP se utiliza para extender la ventana de oportunidad para una resucitación exitosa, sin daño permanente al cerebro. No se utiliza para reiniciar el corazón, sino más bien para circular oxígeno en la sangre. Esto es lo que usted necesita saber.

• El cerebro comienza a sufrir daño si está sin oxígeno durante cuatro o cinco minutos.

• No es necesario administrar respiración de boca a boca. Las compresiones son suficientes para mantener el oxígeno en la sangre hasta que llegue ayuda.

• Si alguien necesita de RCP, primero llame al 911.

• A continuación, empuje duro y rápido con el talón de la mano en el pecho. Mantenga los brazos rectos y utilice una presión considerable.

• Mantenga un ritmo de alrededor de 100 veces por minuto hasta que llegue ayuda.

Fuente: Dr. Steven Kim, director médico del Departamento de Emergencias en el Hospital Riverside Community