Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Ana Claudia Talancón disfruta trabajar para niños en su nueva película


No le gusta hablar de política, ni tampoco de su vida personal. Pero su carisma hace olvidar esos detalles. Y es que Ana Claudia Talancón se define como una persona que disfruta hacer cine tanto en Hollywood como en México. Y que ahora cumple uno de sus propósitos: actuar en cine familiar.

En entrevista exclusiva con Excelsior, la guapa actriz rechazó hablar sobre su boda con José María de Tavira. De lo que sí quiso hablar es de su nueva cinta El sueño de Iván, que pronto se estrenará en Estados Unidos y en la que comparte roles estelares con Demián Bichir. Este filme, del cineasta español Roberto Santiago, narra diversas aventuras en el mundo del futbol. Además Talancón no para de trabajar, pues acaba de finalizar la filmación de La venta del paraíso, bajo las órdenes del director Emilio Ruiz Barrachina, quien alabó su capacidad para actuar y la definió como “sucesora de Salma Hayek”. En este filme, Talancón encarna a Aura María, una inmigrante que llega huyendo de su pasado a Madrid.

¿Cómo te sentiste haciendo cine infantil?

La verdad es que tenía muchas ganas de hacer la película, incluso me tocó muchas veces hablar con niños pequeños y me decían que les había gustado mucho mi película del Padre Amaro o la de Matando Cabos y yo decía pero cómo la vieron. Ellos ya eran mis fans desde antes, y dije necesito hacer una película para niños, (risas).

Esta cinta fomenta los valores, ¿porqué es importante?

Creo que es básico fomentar los valores en los niños porque de eso dependerá mucho la forma en que actúen en su vida, los valores que les inculquen sus padres y el mundo que los rodea, creo que sí es algo que se ha perdido, sobre todo por la falta de atención personal que muchas veces se le pone a los niños y que me parece importantísimo, los valores de la amistad, el respeto, el compañerismo, creo que te facilitan la vida cuando eres grande si los tienes.

¿Qué tienes en común con tu personaje de Amy?

A mí también me encanta trabajar en equipo, yo de chiquita estuve en todo tipo de equipos, estaba en un equipo de gimnasia olímpica, en un equipo de futbol soccer, futbol americano, estuve en el primer equipo intramuros en Cancún, hice hockey sobre pasto, sobre patines, un poco de todo, la verdad era una niña muy activa, me gustaban muchísimo los deportes.

¿A qué equipo le vas?

Le voy a las Chivas y a los Pumas.

¿O sea que eres buena jugando futbol?

Pues… no, la verdad es que nunca he sido tan buena, pero me divertía mucho.

¿Otra de las cintas que pronto estrenarás es La venta del Paraíso que acabas de filmar en España?

Estuvo padrísima la filmación, el quipo también una maravilla, se va a estrenar a finales del año para el público, primero en festivales, estoy contentísima con la experiencia, no sé cómo vaya a quedar supongo que muy bien, y las pocas imágenes que he visto se veían maravillosas, pero pues no la he visto terminada.

La cinta habla de inmigrantes, ¿qué opinas de ellos?

Creo que es una realidad mucho más vigente de lo que nos gustaría, con la que mucha gente se va identificar, y es una realidad muy triste que la gente tenga que dejar su país para buscar mejores oportunidades para ellos y para su familia, me parece muy triste porque muchas veces las familias se rompen y en ocasiones no se vuelven a juntar, las cosas que atraviesan como estar en un país que no conocen, muchas veces se hacen más fuertes, porque tienen que buscar esa fuerza que llevan dentro para resolver su vida.

¿Has sido discriminada por ser latina?

Pues mira, la verdad cuando apenas llegué a vivir aquí a los Ángeles, en unas clases que estuve tomando de comedia, ahí me topé con un muchachito que me intentó hablar así como que yo no le estaba entendiendo, y me le quedé viendo y le dije, “mira yo soy bilingüe, tú nada más hablas un idioma, así que mejor dime lo que me quieres decir, en vez de estar tratando de perder el tiempo tratando de hacerme sentir menos”, pero fue una vez hace ya tiempo, y he tenido muy buena suerte, no sé si porque Los Ángeles está muy lleno de mexicanos, pero he tenido suerte de toparme con gente muy cariñosa, amable y muy linda con los cuales me he hecho amiga, hay de todo en todos lados, hay gente discriminadora aquí, en México, en cualquier parte del mundo, depende de la persona y no de su nacionalidad, porque luego hasta hay mismos mexicanos que discriminan a otros mexicanos.. es terrible.

¿Cómo te sentiste trabajando con Demián Bichir, después de su nominación al Oscar?

Llevo una relación de amistad muy bonita con él, y sentí un orgullo enorme, la verdad me dio muchísimo gusto, no solo por él, si no por todos los mexicanos, nos llenó de orgullo, le mandé un mail para felicitarlo, me pareció extraordinario y maravilloso.

Esa situación, ¿te alentó para ganar un Oscar?

Uno no trabaja para los premios, las películas no las hago para un Oscar, para una Diosa de Plata, se hacen para expresarse, para convivir, para compartir, pero creo que no se hace el trabajo con un premio en mente, porque si tú estás bien enfocado a hacer bien tu trabajo es mucho más probable que llegue a que si estás haciendo las películas esperándolos premios, un premio no quiere decir que la película no te haya salido bien, un premio no quiere decir que la película no haya sido exitosa, es relativo.

Muchos artistas que alcanzan fama, se llegan avergonzar de sus primeros trabajos en telenovelas, ¿a ti te pasó?

No para nada, me sirvieron como escuela, y me ayudó a mejorar mi memoria, porque yo me rehusaba a usar el apuntador, entonces aprenderte, te toca improvisar y de todo se aprende. 

¿Te ha tocado que algún fan te acose?

Sí, pues me han acosado alguna vez… un muchacho se acercó muy groseramente a decirme que yo me debía a él, que él me seguía desde el principio, que mi carrera yo se la debía a él, y que le diera un beso en la boca… me di la media vuelta y me fui, se portó muy grosero conmigo… pero con los demás fans con todo el gusto del mundo nos tomamos una foto y los saludo con mucho cariño.

¿Te gustó trabajar en Hollywood?

Disfruto el cine en todos lados, la verdad que disfruté mucho hacer cine aquí, nunca me había tocado estar en una gran producción, se disfruta mucho ver que la gente ya no está al pendiente de si le van a pagar o no, (risas) o cuándo lo van a pagar, pero no por ser americana ya es una buena película, depende de cada proyecto.

¿Te molestan las comparaciones con Salma Hayek?

No para nada, qué maravilla, ojalá me vaya tan bien como ella, me parece una mujer súper inteligente.

¿Cómo eras de niña?

Yo era una niña que era traviesa, pero no era hiperactiva, o sea sí hacía mis travesuras como cualquier niña normal, me descalabré.

¿Si te ofrecieran apoyar a algún candidato político lo harías?

La política hay que dejarla para los políticos.

¿Qué te preocupa de México?

Pues mira tantas cosas, creo que cómo se puede pedir a estabilidad económica, si no hay una estabilidad social, me gustaría que hubiera una seguridad educativa, me parece importantísimo que la gente pueda tener una seguridad alimenticia y de salud.

¿Cómo te va en el amor?

No… no voy a responder nada de eso.

Síguela en:@latalancon