Skip to content
Padres de familia de la escuela primaria North Park Elementary School esperan a sus hijos después de un tiroteo ocurrido en dicho plantel escolar el lunes, 10 de abril en la ciudad de San Bernardino.
Padres de familia de la escuela primaria North Park Elementary School esperan a sus hijos después de un tiroteo ocurrido en dicho plantel escolar el lunes, 10 de abril en la ciudad de San Bernardino.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Un tiroteo en la escuela primaria de North Park del distrito escolar de San Bernardino ha dejo sin vida a dos adultos y a un menor de edad, en un incidente que se ha considerado un homicidio y suicidio.

Otro estudiante de 9 años se encuentra hospitalizado y su condición es estable. 

Jarrod Burguan, el jefe de policía de San Bernardino, informó que dos personas adultas fueron halladas sin vida en un salón de clases de la escuela North Park, además de los dos estudiantes heridos quienes fueron llevados inmediatamente a hospitales cercanos.

Uno de los menores, identificado como Jonathan Martinez murió en el hospital. 

Identifican a los adultos

En conferencia de prensa,  la Policía de San Bernardino confirmó que los occisos son una maestra de educación especial llamada Karen Elaine Smith, de 53 años, y su esposo Cedric Anderson, de 53 años y residente de Riverside, quien contaba con antecedentes penales, señaló el jefe de policía.

“Es un incidente trágico y les asegura que estamos haciendo todo lo que podemos para llevar a cabo una investigación a fondo de este asunto”, dijo Michael Madden, portavoz de la policía de San Bernardino.

La tragedia ocurrida a las 10:30 de la mañana cuando Anderson vino de visita a su esposa a la escuela donde ella enseñaba, entró en el aula y disparó contra ella con un revolver poco antes de suicidarse.

Los investigadores dijeron que los dos niños baleados no eran el objetivo del ataque, sino que fueron lesionados porque se encontraron cerca de la maestra cuando ocurrió el tiroteo.

Los agentes informaron que el asesino entró a la escuela siguiendo las normas de seguridad y por la razón que quería pasar para ir a dejarla algo.  

Estudiantes evacuados

Todos los estudiantes de North Park fueron evacuados y llevados a la preparatoria de Cajon High School para que sus padres pudieran ir a recogerlos. La escuela cerrará por dos días tras este incidente.

Según los datos más recientes del Departamento de Educación de California, la primaria North Park cuenta con 531 estudiantes y la mayoría, un 68%, se identificaron como hispanos.

Consternados

Sergio Tonatiuh Luna, un organizador comunitario de Congregaciones Unidas por el Cambio del Inland (ICUC), dijo que la tragedia le ha afectado a como padre de familia con hijos que van a la escuela en la misma ciudad. “Siempre es impactante para las familias de San Bernardino y para todos del Inland Empire”, dijo.

El año pasado hubo 63 muertes violentas en San Bernardino. Por eso la organización que él representa y otras se han unido para abogar por un programa preventivo que ha funcionado en otras ciudades del país. Parte de este esfuerzo incluyen las caminatas  nocturnas para orar por la paz. La próxima caminata será el jueves, 24 de abril a las 5:30 p.m. en la iglesia católica de San Bernardine, 531 “F” Street.

Cabe mencionar que el tiroteo ocurrido en la escuela North Park ha llegado un año y cuatro meses después de que una pareja matara a 14 personas en el Inland Regional Center de dicha ciudad durante una reunión festiva para empleados del Condado de San Bernardino.

Ese ataque, ocurrido el 2 de diciembre de 2015, fue perpetrado por Syed Farook y su esposa Tashfeen Malik. Ambos fallecieron tras un enfrentamiento a tiros tras un afrontamiento a tiros con las fuerzas de seguridad.