Skip to content
  • Actualmente, California cuenta con el mayor número, 750, de reclusos...

    Actualmente, California cuenta con el mayor número, 750, de reclusos en el corredor de la muerte en el país: 729 hombres y 21 mujeres. A pesar de ello, no se ha ejecutado a ninguno de ellos en más de una década.

  • En el corredor de la muerte se encuentran 234 reclusos...

    En el corredor de la muerte se encuentran 234 reclusos del Condado de Los Ángeles, 89 del de Riverside, 66 del de Orange y 40 del de San Bernardino.

  • Una vista del penal estatal San Quentin en el Condado...

    Una vista del penal estatal San Quentin en el Condado de Marin.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Los votantes californianos decidieron que la pena de muerte ha de seguirse aplicando. De hecho, California se encuentra entre 30 de los estados en la nación que cuentan con dicha condena y que, según algunos expertos, cada vez va más en decadencia.

Un centro investigativo que estudia las tendencias de la pena de muerte, llamado Death Penalty Infomation Center, reportó que se ha ejecutado a 1,439 reos desde el año 1976. La mayoría de ellos, 801, han sido blancos, 496 afroamericanos y 119 hispanos. Este año en curso, han ejecutado a 17 condenados en los estados de Alabama (1), Florida (1), Misuri (1), Georgia (7) y Texas (7).

California cuenta con el mayor número de reclusos en el corredor de la muerte en el país. A pesar de ello, no se ha matado a ninguno de ellos en más de una década.

Se puede mencionar que, no obstante, Alfredo Rolando Prieto, hispano de 49 años, fue dado la inyección letal el 1 de octubre de 2015 tras haber sido hallado culpable de una serie de asesinatos cometidos en los estados de California y Virginia, incluyendo por haber violado y matado a una joven de 15 años en el Condado de San Bernardino, de acuerdo a varias fuentes oficiales.

La mayoría apoya

En una entrevista con el diario Los Ángeles Times, el fiscal jefe del Condado de Riverside, Michael Hestrin, aseveró que la mayoría de los habitantes de la región apoyaban la pena de muerte. El fiscal católico y de origen mexicano ha dicho que es un poder del que no se ha abusado en California y que se relacionaba con un deseo de mantener la ley y el orden.

Otro fiscal del Condado de Orange expresó que la pena de muerte se imponía exclusivamente al “peor de los peores”.

Por otro lado, un grupo de investigadores del Fair Punishment Project han publicado un estudio que revela que hay 16 condados que condenaron a cinco o más personas al corredor de la muerte entre 2010 y 2015. Entre estos condados se encuentran los de Los Ángeles, Orange, Riverside y San Bernardino.

El estudio indica que estos condados tienen caracteristicas en común como el tener fama de tener fiscales demasiados entusiastas con la pena de muerte, abogados de defensa insuficientmente preparados y una tendencia de prejuicios raciales y exclusiones. Como resultado, la condena se aplica de manera desproporcionada a la gente de color, incluyendo a personas inocentes y que, por lo tanto, se castigaba excesivamente a los jóvenes y a las personas que sufren de discapacidades intelectuales, traumas o trastornos mentales serios.

Mejor cadena perpetua

Para el padre David Foxen, párroco de dos iglesias católicas en la Diócesis de San Bernardino, la mayoría de los reos del corredor de la muerte pueden llegar a arrepentirse del crimen que han cometido y piensa que es mucho mejor el castigo de sancionarles a la cadena perpetua que a la muerte. Foxen ha visto a los presos en el corredor de la muerte de cerca ya que fue capellán de una penitenciaría estatal en Ohio por 23 años.

“Hay personas que desgraciadamente no pueden vivir en la sociedad y representan un peligro para sí mismos y la sociedad. Estos van a pasar la vida en la cárcel y el castigo para ellos es la pérdida de libertad pero deben de tener la oportunidad de vivir en la manera humana con la posibilidad de crecer y hacer algo positivo en la vida”, expresó. “Un sistema penal que se enfoca principalmente en el castigo no responde a sus necesidades ni a las de la sociedad. Pasar tiempo en la cárcel es medicina amarga, pero debe ser medicina”.

Por otro lado, Scott Pinholster, un hombre blanco condenado a la muerte por haber apuñalado a dos hombres en 1982, dijo al Los Angeles Times, que ya estaba listo para irse al otro mundo. “Después de 30 años de estar aquí encerrado, ya a uno le da igual”, comentó.

Hoy día, hay 234 reos en el corredor de la muerte del Condado de Los Ángeles, 89 del de Riverside, 66 del de Orange y 40 del de San Bernardino. De momento, no hay planes para ejecutar a ninguno de ellos.

La pena de muerte en California

750

Número de reos (729 hombres y 21 mujeres) que están en el corredor de la muerte.

Cámara de gas o inyección letal

Dos métodos de ejecución aprobados por el estado.

Chowchilla y San Quentin

Ciudades en donde se alojan los reos del corredor de la muerte. En Chowchilla, en el Valle de San Joaquín, se encarcelan las mujeres y a los hombres en un penal estatal en San Quentin, al norte de California.

Fuente: deathpenaltyinfo.org