Skip to content
  • En esta foto del 6 de marzo de 2014, el...

    En esta foto del 6 de marzo de 2014, el laureado novelista colombiano Gabriel García Márquez saluda a sus admiradores y a reporteros fuera de su casa en el día de su cumpleaños 87 en ciudad de México.

  • Esta foto de 1972, difundida por la Fundación Nuevo Periodismo...

    Esta foto de 1972, difundida por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), muestra al escritor colombiano Gabriel García Márquez en un lugar no identificado.

  • La cantante colombiana Shakira con Gabriel García Márquez.

    La cantante colombiana Shakira con Gabriel García Márquez.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Apenas se anunció el fallecimiento de Gabriel García Márquez y el universo de las redes sociales se inundó de mensajes de dolor por su partida.

Personalidades de distintas esferas mostraron que Gabo, como se le llamaba de cariño, superó el universo de las letras.

García Márquez estuvo hospitalizado debido a una infección pulmonar desde el 31 de marzo al 8 de abril, cuando fue dado de alta para completar su recuperación en casa, pero en los últimos días su familia había alertado sobre el debilitamiento de la salud del escritor.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, fue de los primeros en lamentar el fallecimiento del escritor, ocurrido el jueves en su casa de la Ciudad de México.

“Mil años de soledad y tristeza por la muerte del más grande colombiano de todos los tiempos! Solidaridad y condolencias a la Gaba y familia”, tuiteó el mandatario.

Y el mandatario de México, Enrique Peña Nieto, escribió en tanto: “A nombre de México, expreso mi pesar por el fallecimiento de uno de los más grandes escritores de nuestros tiempos: Gabriel García Márquez”. Y de inmediato añadió que “con su obra, García Márquez hizo universal el realismo mágico latinoamericano, marcando la cultura de nuestro tiempo”.

“Es una terrible perdida de un talento excepcional para América Latina por lo que Gabriel García Márquez representó para la cultura de Colombia y lo que México ofrece como nación”, dijo Octavio Pescador Osuna, catedrático de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) en el Instituto Paulo Freyre. “La tragedia, el drama y su realismo mágico como en su obra ‘El Amor en Tiempos de Cólera’ ejemplifica una sofisticada nueva corriente de la literatura latinoamericana”.

“Gabo” el revolucionario

“La muerte de García Márquez representa la pérdida de un personaje histórico, la de un gigante de la cultura revolucionaria”, expresó Armando Vázquez-Ramos, profesor y Coordinador del Proyecto California-México en el Departamento de Estudios Chicanos y Latinos de Cal State Long Beach. “Siempre fue fiel a sus compromiso ideológico con los movimientos revolucionarios, especialmente la Revolución Cubana, y deja como legado una extensa relación literaria entre Colombia y México y la gran colaboración que tuvo con el afamado escritor, guionista y fotógrafo Juan Rulfo”.

Vázquez-Ramos agregó que, como ocurre al momento que muere un gran personaje, su obra va a cobrar más importancia y habrá un renacimiento de la obra, por el calibre de la personalidad de Gabo.

“Su gran impacto en la historia fue crear el realismo mágico, la ficción del realismo mágico en sus obras que hasta cierto punto construyó y debió haber aprendido de Juan Rulfo”, añadió. “Fue una voz distinta de cómo escribir la literatura Latinoamericana, como lo dejó demostrado en los últimos días de Simón Bolívar con su obra “El General en su Laberintos”’.

“No hay otro genio”

“En la actualidad, no hay otro genio como García Márquez; lamentamos la pérdida de uno de los cerebros más grandes de América Latina y del mundo”, expresó Julio Calderón, vice-cónsul de El Salvador en Los Ángeles. “Con su muerte, nos deja el reto de impulsar la literatura, especialmente ente los latinos, impulsar la enseñanza y conocimiento de su gran obra a nuestros hijos y a las próximas generaciones; él contribuyó en numerosas ocasiones a distintos procesos de diálogo de paz en países que tanto lo necesitaban; se puede decir que ‘Gabo’ es hijo de Colombia, pero su presencia en el mundo lo convirtió en hijo de México y de Latinoamérica”.

Colombianos reaccionan

Eliana López, una colombiana de 37 años, residente de Sherman Oaks, dijo que “lamentablemente era una noticia que se veía venir porque había rumores que estaba grave”.

“Definitivamente es una de esas muertes que es imposible llamar muerte, porque nos queda su legado. Cada vez que alguien abra y lea uno de los libros de García Márquez, él volverá a estar vivo”.

López alabó el sentido del humor de escritor, su ingerencia en la política de otros países y la manera como expuso al mundo la cultura colombiana.

“Fue una inspiración para los que crecimos leyendo sus novelas. Definitivamente uno de los escritores más importantes de nuestra época”, mencionó López.

Por su parte, Jessica Ávila, una residente de Chino de 25 años, nacida en los Estados Unidos de padres colombianos, informó que supo de la noticia por Instagram.

“Para mí fue un escritor muy importante. Yo estudié literatura española en UCLA y siempre lo usábamos de ejemplo para hacer nuestro ensayos. Es un ícono de nuestra vida, como colombiana siento como si se nos hubiera ido alguien de nuestra familia”, dijo Ávila.

Mujer de Anaheim

Victoria De Gómez, de 62 años de edad, y residente de Anaheim habló sobre lo que Gabriel García Márquez significó para ella.

“En verdad me entristece su partida”, comentó “Crecí en México y su gran obra, ‘Cien años de soledad’ fue lo primero que leí de él”.

De Gómez, recuerda que leyó la obra por primera vez a la temprana edad de 13 años cuando fue estudiante de secundaria mientras vivía en Tijuana.

“Es una lectura muy difícil para esa edad” dijo, recordando que en ese tiempo hacía solo dos años que su mamá había fallecido y explicando como el libro la ayudó a sobrellevar las cosas. “Yo pensaba, ‘¿cómo puede ser así que se vuele a empezar y se vuelve a empezar como un carrusel?”, relató emotivamente.

Hoy, De Gómez, reconoce el valor de la obra y admite que la comprende mucho mejor.

“Ya con la segunda vez que la lees te das cuenta que es como una cebolla”, dijo. “Y vas descubriéndote a ti mismo por medio de él [libro]”.

Seudónimos basados en ‘Cien años de soledad’

Julio Marroquín, director ejecutivo de Centro de Asistencia al Inmigrante y aficionado a la buena lectura, comentó, “Muy pocos escritores tienen tanta influencia. Personalmente me han acompañado sus libros por un buen trecho de mi vida. A mi llegada como refugiados políticos, mi familia utilióo seudónimos basados en ‘Cien años de soledad’.

“El verdadero nombre de mi hermana es Rosario. Yo le escogí Pilar por Pilar Ternera. Hoy en día legalmente se llama Pilar. En la familia nadie la llama por su nombre de pila. Así de real se convirtió en nuestra familia el mundo mágico de Macondo. Ya no vamos a tener quien nos siga llevando con su pluma maravillosa a esa tierra de los sueños eternos y la amnesia colectiva. Lo respeto porque murió pegado a sus ideales de juventud”.

‘Como si fuera un tío’

“Con tristeza le digo adiós a Gabito. Aunque nunca tuve el privilegio de conocerlo en persona, he leído mucha de su obra y biografías sobre su vida así es que siento como si yo le conociera personalmente”, dice Fernando Romero Orozco, activista local y fan de Gabo. “Como un pariente lejano, como si fuera un tío o un primo con el cual no me comunicaba directamente, pero sabía de él y su vida. Para mí Gabriel García Márquez fue una persona que tuvo mucha influencia en mi vida, al igual que millones de personas alrededor del mundo. Gracias a García Márquez me enamoré de la literatura y me convertí en un fanático de la literatura mundial.

“Yo como latinoamericano, estimo a García Márquez como uno de los íconos que nos une a todos los latinoamericanos de la manera en la que quizás solamente lo puede hacer el fútbol, o quizás el catolicismo o el lenguaje. Un hombre de letras y arte, pero al mismo tiempo un hombre de conciencia social y justicia.

“En su obra como escritor y como periodista siempre redactó y hacer ver la condición de los latinoamericanos de una manera muy poética. Y eso también tuvo mucha influencia en mi vida. Y se nos fue y me quedo con eso; con su obra, sus palabras, su abogacía por un mundo mejor y esas ganas de vivir que él tenía. Y yo pienso en pagarle respetos a García Márquez leyendo su obra y bailando un cumbia colombiana; estoy seguro que es lo que él hubiera querido”.

Punto de vista de una periodista

Eileen Truax, directora de medios en español de NAHJ-LA, periodista mexicana en Los Ángeles y autora del libro “Dreamers: La lucha de una generación por su sueño americano”, dijo que con los latinoamericanos, hay una conexión con Márquez. “El vínculo que te une como lector con el autor que te ha acompañado gran parte de tu vida se vuelve tan sólido, que lo consideras tu familia, sientes que lo conoces.

“Pero para quienes somos periodistas, Gabo representa aún más: la certeza de que quienes hemos elegido hacer del periodismo un oficio que se construye todos los días, a golpe de caminar las calles y de escuchar a la gente, no estamos equivocamos.

“A pesar de que los grandes consorcios de medios insisten en decirnos que lo que importa son los números y los “clicks” en internet, García Márquez nos recordó hasta sus últimos días que no hay número que importe si no tiene una historia detrás. Y que contar esas historias, sigue siendo el mejor oficio del mundo”.

El realismo mágico

Con la muerte de Gabriel García Márquez “se cierra el capítulo del realismo mágico en lengua española”, corriente de la que era “el máximo representante”, dijo el escritor mexicano Homero Aridjis.

El también activista ambiental, periodista y diplomático mexicano recordó que conoció a García Márquez en 1962 cuando ambos iban a cobrar unas colaboraciones hechas para sendas revistas.

“Yo había comprado un periódico, un Extra de la Tarde, en el que venía publicada la muerte de Faulkner. Cuando entré a la oficina yo traía el periódico, y una persona que estaba allí de repente me habla y me dice ‘¡Qué vaina!, murió mi maestro’. A mí me sorprendió la expresión”, recordó.

El individuo, García Márquez, le pidió prestado el periódico y le preguntó si había leído a Faulkner, a lo que Aridjis respondió que sí, y ambos comentaron algunas de las obras del estadounidense que conocían.

“Después me lo encontré varias veces. Era un habituado al café Tirol, que estaba en la Zona Rosa (de Ciudad de México). Era un café al que veían muchos escritores, también (el cineasta español) Luis Buñuel y pintores. Yo iba a jugar ajedrez. Allí me lo encontré varias veces, pero todavía era desconocido”, narró.

En 1967 se publicó “Cien años de soledad”, considerada una obra maestra de la literatura universal, la cual “fue una llamarada en la literatura en español y mundial. Porque de ser un escritor desconocido (García Márquez) se volvió uno de los más conocidos no sólo de habla española sino del mundo”, expuso Aridjis.

Escritor favorito de Obama

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, lamentó el fallecimiento de Gabriel García Márquez, de quien dijo que es uno de sus escritores favoritos y a quien consideró como uno de los “más grandes visionarios”.

“Con el fallecimiento del autor Gabriel García Márquez, el mundo ha perdido a uno de los más grandes y visionarios escritores; uno de mis favoritos desde que era joven”, dijo Obama en una declaración difundida poco después de conocerse la muerte del premio Nobel de Literatura en su casa de la capital mexicana a los 87 años.

El presidente estadounidense, que en su nota recordó que a García Márquez se le conocía con el apelativo cariñoso de “Gabo”, recordó que tuvo “el privilegio” de conocer al escritor.

El encuentro se produjo en abril de 2009 en Ciudad de México, durante una cena organizada en honor de Obama por el expresidente mexicano Felipe Calderón.

Allí, García Márquez regaló al mandatario estadounidense una copia firmada de “Cien años de soledad”, “un clásico definitorio de nuestro tiempo” que aún hoy “atesora”, según dijo.

“Como colombiano orgulloso y representante y voz del pueblo de las Américas, y como maestro del género del ‘realismo mágico’, ha motivado a muchas personas, incluso a tomar la pluma y escribir también”, aseguró Obama de García Márquez.

El presidente estadounidense expresó sus condolencias a su familia y amigos, así como sus deseos de que “tengan el consuelo en el hecho de que el trabajo de ‘Gabo’ vivirá por generaciones por venir”.

Reacciona Vargas Llosa

El escritor peruano Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura de 2010, se enteró de la noticias del fallecimiento de García Marquez en la ciudad andina de Ayacucho, a donde viajó para pasar los días de la Semana Santa junto a su familia.

El autor de “La ciudad y los perros” se encontraba en el Hotel Plaza de esa ciudad cuando la prensa le dio la noticia, según mostró el Canal N de televisión.

“Ha muerto un gran escritor cuyas obras dieron gran difusión y prestigio a la literatura de nuestra lengua”, declaró Vargas Llosa con evidente congoja a un reportero del canal de televisión.

El autor peruano añadió que las novelas de García Márquez “le sobrevivirán y seguirán ganando lectores por doquier”

“Envío mis condolencias a su familia”, concluyó Vargas Llosa antes de abandonar rápidamente el lugar.

Fueron grandes amigos hasta la mediana edad, pero una pelea por motivos nunca explicados por los protagonistas los alejó, aunque siempre remarcaron el respeto y la consideración por la obra del otro.

Del mundo de música

Shakira subió a Instagram una foto en la que aparece abrazando a su compatriota.

“Querido Gabo, alguna vez dijiste que la vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda y cómo la recuerda para contarla. Tu vida querido Gabo la recordaremos como un regalo único e irrepetible, y como el más original de los relatos. Es difícil despedirse de ti, puesto que nos has dado tanto! Te quedarás para siempre conmigo y con todos los que te quisimos y admiramos. Shak”, acompañó la cantante colombiana con este texto la imagen.

Juanes escribió: “Se va el más grande de todos pero se queda su inmortal leyenda. Gracias Gabriel García Márquez”.

Incluso René Pérez, del dúo de música urbana Calle 13, se sumó rápidamente a la ola de condolencias por la pérdida del escritor.

“Entonces fue un complot entre Cheo y García Márquez pa’ llevarle una tarde de bohemia a mis abuelas en el cielo… el mundo está de luto”, escribió desde su cuenta de Twitter el cantante conocido como Residente, haciendo referencia al salsero Cheo Feliciano, quien falleció también el jueves, en la madrugada.

Chayanne tuiteó: “Gabriel García Márquez nos abandona pero deja su gran legado para la historia. Descanse en Paz”.