Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Hacer comedia es mucho más complicado que hacerla de villana para Chantal Andere, la experimentada actriz ahora encabeza el reparto antagónico de “Antes muerta que Lichita”, la nueva novela que transmite Univisión.

“Para mí es mucho más difícil el género de comedia que el de drama, porque hay una línea muy delgada entre hacer reír o hacer el ridículo”, dice Anderes. “Entonces hay que cuidar muchísimo esa línea tan delgadita, casi invisible, entre lograr que la gente se ataque de risa o caigas mal. Y con un género de drama es muy fácil hacer enojar o llorar a la gente”.

Después de más de 25 años de una trayectoria impecable, para Chantal Andere es inevitable sentirse nerviosa ante el estreno de una novela.

“Siempre dan nervios, siempre hay expectativas, siempre hay ilusión, cada proyecto es diferente.” dice la actriz. “Claro que con el camino, el tiempo y el pasar de los años uno va adquiriendo un poquito de mayor seguridad, los temores son distintos, pero siempre hay muchos nervios y mucho entusiasmo por supuesto”.

Con Sandra — la jefa implacable, una persona sofisticada, fría y práctica –, Chantal tiene muy poco o casi nada que ver, pues dice que en lo único que se siente identificada es “en lo trabajadora, sí soy muy trabajadora igual que Sandra, pero yo no soy una mujer que como ella, a diferencia de ella, ella dejó de lado su vida personal, es una mujer divorciada, no tiene hijos, está enamorada del hombre prohibido, del hombre casado, del hombre incorrecto, ella por su ambición dejó toda su vida personal a un lado; es una mujer muy fría, muy calculadora, no se le escapa nada, no sabes si está de buenas, de malas, y es una mujer que no le gusta que le quiten sus cosas y entonces se empieza a poner al principio de la historia tremendo todo y conforme va avanzando peor”.

Sandra remonta a Chantal a sus anteriores personajes, como el de Rebeca en la telenovela “Dulce Desafío”, que le hacía bullying a los otros personajes del internado, pues ahora le hace bullying a Lichita, ya que “desde el momento en que son antagónicos siempre tienen un mismo perfil, esa es una verdad, por más que quieras cambiar el aspecto físico, que es lo que yo he tratado de hacer durante todos estos años en los que sólo he hecho antagónicos en Televisa, lo único que se puede hacer es físicamente darles un giro importante, yo siempre he sido una actriz que le gusta cambiar a los personajes de corte de pelo, de tinte de pelo, de ropa, de actitud, en cómo caminan, más cuando siempre son el mismo perfil; pero cada personaje tiene un sello, cada personaje tiene una personalidad, tiene una historia detrás distinta, un elenco distinto, un director y eso es lo que ayuda a que no se parezcan unos con otros.

Y aunque la guapa hija de Jaqueline Andere — otra experimentada actriz — se confiesa como una persona tímida, dice que tampoco se ha sentido al nivel de Lichita.

“Ssí fui una niña muy tímida, sigo siendo una mujer tímida, sé que no lo parece y que es difícil de creer, pero soy una mujer que si no estoy en mis zona de confort, en un lugar donde conozca a todo mundo, me achico, me apeno”, dice Andere, si no conozco a las personas no soy esa persona que llega y se pone a platicar con todo mundo en diez minutos, me cuesta trabajo, en el colegio sí era bastante tímida, lo que pasa es que también al mismo tiempo era con esa combinación extraña de líder, alguna vez me molestaron un poco porque mi mamá salía en la tele, pero nada importante, que yo me acuerde, ni que me haya marcado, ni mucho menos, las cosas que le pasan a mi pobre Lichita son terribles.

Trabajar al lado de Maite Perroni, Arath de la Torre y Eduardo Santamarina es “padrísimo” para Chantal, “ay cómo los quiero, la verdad es que es un equipo increíble, yo con Mai ya había podido trabajar en teatro, es una niña encantadora, es una cabeza de elenco fantástica, dispuesta, disciplinada, nunca está de mal humor, nunca se queja de nada, la pasamos increíble; Arath y Eduardo son dos caballeros, me matan de risa todo el día, es padrísimo estar en un proyecto donde todo lo que tienes todo el día son chistes, halagos, palabras de cariño, ha sido muy lindo estar aquí en este proyecto, me siento una mujer muy afortunada de que me hayan contemplado para estar en este proyecto y esperamos que sea del gusto de todo el público; aquí en México, el día de hoy a tres semanas de estar al aire, estamos en primer lugar y eso se agradece muchísimo”.

En cuanto a organizar sus labores como mamá y los foros de grabación, Andere dice, “Es difícil, pero sí se puede, tengo una familia hermosa. Tengo un marido que me apoya, que es un súper papá, que lejos de estarme preguntando ‘¿A qué horas llegas hoy?’, me dice ‘Tranquila todo está bien en casa, yo acabo de llegar de trabajar y los niños están bien. Por supuesto, tengo gente que me ayuda con mi hija de seis años y mi hijo de un año, que son gente de toda mi confianza y llevan muchos años trabajando conmigo y eso ayuda mucho. te aliviana mucho, te dan una gran paz para trabajar y por supuesto, los sábados y domingos soy mamá de tiempo completo, esposa, hija y amiga”.

En Antes muerta que Lichita, los productores son pioneros al grabarla en formato 4K, con lo que pretenden entrarle duro a la competencia para ganar el rating que les han quitado otros productos desde Internet, las redes sociales o productoras como Netflix, algo que Chantal Andere nunca se imaginó.

“Ahora la industria de la televisión de mi país tiene una competencia tremenda a nivel mundial, hay una competencia por todos lados, de todos los géneros, incluso en el cine, en el teatro, que yo hago mucho teatro, en el teatro musical, sí hay una gran competencia, yo creo que eso lejos de angustiarnos, debe motivarnos a ser mejores cada día cada quien en lo que hace, sí los números han cambiado mucho, ya la gente tiene tantas opciones que es como difícil meterlos a todos en un proyecto”.

Pero “por eso estamos nosotros tan entusiasmados trabajando en este proyecto de Rosy Ocampo, con este nuevo formato 4K, es la primera vez que se hace una novela completa en este formato, es una inversión económica muy importante por el equipo que se necesita para este formato y estamos muy entusiasmados de ser de alguna manera pioneros de esta historia, de estas cuestiones técnicas en Televisa, en México; es padrísimo de ser parte de cuando pasen los años recuerden esta novela como la primera que se hizo en este formato completa y que tuvimos esta tecnología primero que muchas otras personas”.

Y antes de concluir con la entrevista, Chantal Andere mandó saludos especiales para su gente del sur de California: “Les mando un beso enorme, sabemos lo que apoyan los proyectos, a los actores latinos, se los agradecemos muchísimo, los espero para que vean Antes muerta que Lichita, un proyecto hecho con mucho amor para todos ustedes”.

NOTA VINCULADA

No descarta la música

Mucha gente recuerda a Chantal Andere por canciones como “Músculo” o “Virginia” y muchos todavía la siguen esperando con un nuevo disco, cosa que la actriz no descarta.

“Me encantaría, me lo han propuesto muchísimo, yo he desahogado esa parte musical que llevo en mí a través de hacer teatro musical aquí en México, acabo de terminar recientemente de hacer una obra de teatro musical, estuvimos un año en cartelera, que se llama La Fierecilla Domada, que es un musical de Broadway que se puso en el 2008 allá, estuvimos con un gran éxito y mi personaje entrañable cantaba mucho, bailaba jazz, bailaba tap, entonces en esa parte es donde desahogo mucho la parte musical que traigo”.

Y tajantemente revela que “sí me gustaría regresar, necesito tener el tiempo para hacerlo como Dios manda y para hacerlo dignamente, quizás lo encuentre, hay mucha gente interesada en grabarme y sí lo tengo dentro de mis planes”.