Skip to content
  • Parte del nuevo equipo del Consulado de Guatemala: Oscar Vargas,...

    Parte del nuevo equipo del Consulado de Guatemala: Oscar Vargas, vicecónsul Ana Leticia Pineda, cónsul general Billy Adolfo José Muñoz Miranda, y Luis Enríque Santos.

  • Las oficinas que serán sede del nuevo Consulado de Guatemala...

    Las oficinas que serán sede del nuevo Consulado de Guatemala en San Bernardino, están bajo construcción.

  • El nuevo cónsul general de Guatemala en San Bernardino, Billy...

    El nuevo cónsul general de Guatemala en San Bernardino, Billy Adolfo José Muñoz Miranda, inspeccionó el martes, 20 de enero por la tarde, la obra que está a punto de culminar.

  • El nuevo cónsul general de Guatemala en San Bernardino, Billy...

    El nuevo cónsul general de Guatemala en San Bernardino, Billy Adolfo José Muñoz Miranda, habla con uno de los trabajadores que labora en la renovación de las oficinas que serán el nuevo Consulado de Guatemala, el martes, 20 de enero 2015.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Esquivando herramientas y materiales de construcción, el nuevo cónsul general de Guatemala en San Bernardino, Billy Adolfo José Muñoz Miranda, inspeccionó el martes, 20 de enero por la tarde, la obra que está a punto de culminar.

“Ahí irá la bandera”, dijo Muñoz apuntando al lado de la entrada de las nuevas instalaciones ubicadas céntricamente en la ciudad de San Bernardino. “Ahí tendremos los cubículos y ahí el mostrador donde los paisanos serán atendidos con todo respeto”.

El piso no cuenta aún ni con alfombra ni ladrillos, y las paredes y oficinas se encuentran vacías. Eso sí, bien pintadas del color azul que representa al país, pero Muñoz ya sabe cómo será utilizado cada pie cuadrado de la oficina ubicada en el 330 al norte de la calle D, justo a un lado de la alcaldía de San Bernardino.

“En este cuarto la gente tomará cursos y practicará para los exámenes teóricos y de manejo para poder obtener la licencia bajo la ley AB 60. En el futuro el cuarto será utilizado también para otros programas para padres de familia”, indicó Muñoz refiriéndose al cuarto adjunto a donde estará ubicada la sala de conferencias. “Contamos con gran espacio que nos permitirá poder brindar un servicio óptimo. Pensamos que una vez establecidos podremos asistir a por lo menos 20,000 guatemaltecos radicados en la región de Inland Empire, incluyendo a personas radicadas en Pomona”.

Muñoz dijo que el consulado será el 14avo en los Estados Unidos y que en marzo próximo se abrirá el 15avo en la ciudad de Del Rio, Texas.

El consulado ofrecerá los mismos servicios que ofrece cualquier consulado general de Guatemala en el país, incluyendo servicios de pasaportes, registro civil, supervivencias y cartas, visas y legalizaciones e incluso consulados móviles, añadió Muñoz.

“Esperamos que de diez personas que suelen acudir al consulado de Los Ángeles, nosotros absorberemos cuatro. Mientras menos gente, el servicio será más eficiente. Nos hemos dado cuenta de que la gente se queja mucho del servicio telefónico y eso se debe a que recibimos 10 llamadas por minuto, pero solo podemos asistir a tres de ellas, lo que significa que siete se pierden. Eso cambiará por completo. Esperamos que nuestro nuevo sistema asista las 10 llamadas”, comentó Muñoz.

El cónsul que hasta hace unas semanas fungía como vicecónsul de Guatemala en Los Ángeles, dijo que se está trabajando en una aplicación que funcione con teléfonos inteligentes para que los guatemaltecos puedan recibir información en la palma de sus manos.

Muñoz, quien también ha trabajado en la dirección consular y asuntos migratorios en la cancillería de Guatemala, añadió que entre las necesidades urgentes de los guatemaltecos se encuentra la prueba de nacionalidad para poder solicitar los beneficios de las órdenes ejecutivas del presidente Barack Obama.

Muñoz dijo también que el consulado estará impartiendo talleres y foros informativos sobre dichas acciones para beneficio de los guatemaltecos.

Muñoz añadió que por el momento el consulado no ofrecerá los Documentos Personales de Información, documento legal y oficial que expide el gobierno de Guatemala a cada ciudadano para todos los actos civiles, administrativos, y legales – similar a la credencial de elector en México.

Como se sabe, la Constitución de Guatemala no permite que el guatemalteco radicado en el exterior pueda participar en las elecciones internas del país, derecho que podría marcar la diferencia de los resultados electorales.

Estados Unidos radican alrededor de 830,000 guatemaltecos, según el Censo de Los Estados Unidos del 2010.

Según las cifras del Censo, de los 50.5 millones de Latinos contados en 2010, 1.15 millones de personas en el país tenía origen guatemalteco, de los cuales el 58.5 por ciento radicaban en estados como Florida, Texas, Nueva York, Nueva Jersey y California.

Muñoz dijo que de acuerdo al Censo del 2010 alrededor de 30,000 guatemaltecos radicaban en la región de Inland Empire pero que según un estudio realizada por la banca de Guatemala el número real de habitantes oscilaba en los 95,000, cifra cambiante ya que según un estudio de la Organización Internacional para los Migrantes (OIM por sus siglas en inglés), realizado en 2010, cada año salen 120,000 guatemaltecos con la intención de arribar a los Estados Unidos.

Aunado al servicio consular, Muñoz dijo que las oficinas celebrarán eventos culturales y educativos y que incluso se está pensando en intercambios culturales con México, cuyo consulado general se encuentra al cruzar la calle.

Una vez inaugurado, fecha se espera sea durante la última semana de febrero, el consulado contará con un total de 12 empleados altamente calificados. Entre ellos se encuentra Ana Leticia Pineda, quien fungirá como vicecónsul y Luis Enrique Santos, quien trabajará en el área financiera.

Pineda ha trabajado en el consulado de Guatemala en Egipto, México y Chicago.

Muñoz agradeció públicamente al cónsul general de México, Carolina Zaragoza Flores por el apoyo recibido durante el proceso de selección de ubicación. Muñoz dijo que se escogió la ciudad de San Bernardino por su locación en la región, y por los bajos costos de renta.

El gobierno de Guatemala entró en un contrato de renta de cinco años con el dueño del edificio con la posibilidad de renovar. En comparación con otras zonas, Muñoz dijo que en San Bernardino existen locales que cobran 1.25 dólares por pie cuadrado cuando en San Francisco, por ejemplo, cobran hasta 7.25 dólares por pie cuadrado.

Antes de continuar inspeccionando la obra y de afinar los últimos detalles, Muñoz exhortó a la comunidad guatemalteca radicada en la región a acercarse al consulado una vez inaugurado para que puedan tener sus documentos en regla o bien para sentirse en casa.

“Seremos un pedazo de Guatemala en la región. Estamos para servirle en todas sus necesidades. Ésta es su casa y esperamos contar con su visita”, concluyó Muñoz.