Skip to content
Massoud Rahmati estaba vendiendo la gasolina regular a 3.95 dólares el galón el martes pasado, en su gasolinera Gasco en la esquina de la calle 17 y Santa Ana.
Massoud Rahmati estaba vendiendo la gasolina regular a 3.95 dólares el galón el martes pasado, en su gasolinera Gasco en la esquina de la calle 17 y Santa Ana.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Ver que el número sube hasta más de 100 dólares al poner gasolina, es desconcertante.

Me siento como si estuviera gastando como loco.

Pero mis preocupaciones no son nada comparado con las personas que necesitan conducir para vivir. Consideren a Jim Pastor, dueño de Rockview Farms Delivery, y que se encarga de entregar leche a las tiendas en Santa Ana.

“Estos precios me están matando”, dijo Pastor, quien comenzó a entregar leche cuando era sólo un adolescente y cuando la gasolina costaba menos que la leche.

Afortunadamente, los precios de la gasolina han bajado últimamente cerca de diez centavos desde que hablamos con Pastor. Aún mejor, un analista de petróleo nacional predice que espera que los precios bajen todavía más.

Así que no cancele su viaje aún.

Según el Consejo de Defensa de Recursos Nacionales, un grupo de acción ambiental, el americano promedio compra aproximadamente 1,100 galones de gasolina al año.

Con los precios actuales, eso significa que el hogar promedio está gastando aproximadamente 4,400 dólares al año en gasolina.

Yo no sé qué tanto maneje la gente en el centro del país, pero sospecho que nosotros doblamos esa cantidad. Mis hijos, ya universitarios, parecen conducir hasta Los Ángeles sólo para ver si aún está ahí.

¿Quiere sentirse mejor? Fui a Tanzania hace unos meses. La gasolina costaba más de nueve dólares el galón.

¿Quiere sentirse peor? En Memphis, un galón de gasolina cuesta menos de tres dólares.

De hecho, todo el sureste de Estados Unidos tiene gasolina barata, a menos de 3.50 dólares por galón.

¿En dónde está la gasolina más cara del país? Exacto, en la Costa Oeste. Y de la Costa Oeste, ¿en qué estado está la más cara? Sí, en California.

Hace un año, los californianos pagamos aproximadamente 20 centavos más que el resto del país por cada galón de gasolina. Ahora pagamos aproximadamente 60 centavos más.

Pero hay buenas noticias. Comparado a los condados de Los Ángeles, Riverside y San Diego, el condado de Orange paga 12 centavos menos que nuestros amigos al norte, sur y este.

La pregunta que sigue es, ¿por qué nos toca a los californianos pagar más?

Patrick DeHaan, analista para GasBuddy.com, me dijo que en la Costa Oeste la oferta es la que hace que los precios estén altos.

DeHaan reporta que algunas refinerías tuvieron pérdidas.

Pero De Haan también culpa a las petroleras por los precios. Dice que aunque muchas refinerías han estado operando desde hace muchas décadas, “parece que no saben bien cómo funciona”.

Claro, el precio del petróleo es algo complejo, en especial durante tiempos económicos difíciles. Pero DeHaan sabe que las refinerías controlan la oferta de gasolina. “A veces se aprovechan para obtener ganancias”, dijo. “Parece que están escondiendo algo”.

Aún así, DeHaan predice que para principios de julio los precios de la gasolina estarán a un promedio de 3.90 y 4.10 dólares por galón.

También añade que los precios ya llegaron al punto más alto este año.

Hace un año escribí una columna similar a ésta. ¿Qué no parece que los precios de la gasolina suben justo alrededor del fin de semana feriado de Memorial Day, exactamente cuando muchas personas planean salir de viaje? A mí me parece que sí.

Pero por lo menos este año las cuotas están regresando a su normalidad, más rápido de lo normal. La semana pasada el precio promedio en el condado de Orange fue de 4.24 dólares por galón, esta semana es de 4.16 dólares por galón.

Tal vez parece paradójico, pero para muchos dueños de gasolineras los precios más altos significan menos ganancias. Hace 12 meses hablé con Massoud Rahmati, dueño de la gasolinera Gasco en Santa Ana, que en ese tiempo tenía los precios más bajos en el condado. Este año, sus precios no son exactamente los más bajos, pero está cerca.

Cuando le pregunté por qué no baja sus precios, me explicó que, como dueño de negocio independiente, él le gana casi nada a la venta de gasolina. En lugar de eso, dice, gana dinero de las pequeñas compras que la gente hace adentro. También dice que los precios de la gasolina significan que las personas conducen menos y por lo tanto, hacen menos compras en la gasolinera.

En el último año tuvo que descansar a uno de sus empleados. Para compensar la pérdida de horas, ahora Rahmati tiene que trabajar 14.5 horas al día seis días a la semana.

Él les ofrece a sus clientes la mejor oferta que puede, dice que ellos lo merecen porque sabe que también están pasando tiempos difíciles.

Rahmati reporta: “el otro día obtuve 180 dólares en cambio – cambio – pennies, monedas de diez y cinco centavos.

“Usualmente terminé como con 30 dólares de cambio. Algunas personas entran y compran 45 centavos o 57 centavos de gasolina”.

¿La buena noticia?

Sí, dice Rahmati. Desde el año pasado sus hijos han tenido que conseguir trabajos y trabajar por sí mismos.

Pastor, de Rockaway Farms, quien se hace llamar “Jimmi de Milkman” o en español “Jimmi el lechero”, dice que cuando el precio de la gasolina subió, él fue forzado a descansar a dos personas.

Mientras sube una caja de leche de chocolate a su camioneta, Pastor dice que los precios durante el mes de mayo fueron “terribles”.

Con lo poco que ha bajado la gasolina, Pastor ya ha podido volver a contratar a una de las personas que tuvo que descansar antes.

Para ahorrar dinero en gasolina, algunos expertos aconsejan que consoliden viajes, no conduzcan a más de 60 millas por hora, utilicen el aceite de motor correcto, mantengan sus llantas con la presión correcta y no carguen cosas innecesarias en su auto.

DeHaan, quien trabaja en Chicagon ofrece otra sugerencia. Dice que él ha ahorrado hasta 85 dólares al mes utilizando los medios de transporte públicos.

“Tenemos una obsesión con nuestros autos”, dijo DeHaan. “A veces simplemente tenemos que guardarlos”.