Skip to content
Unos hombres recién deportados de Arizona esperan en línea para ser registrados por las autoridades mexicanas en Nogales, México.
Unos hombres recién deportados de Arizona esperan en línea para ser registrados por las autoridades mexicanas en Nogales, México.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Reacciones encontradas ante la postura más severa de la Patrulla Fronteriza

 

La noticia de la postura más severa en las acciones de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos hacia las personas que cruzan la frontera sur sin documentos, está provocando diversas reacciones de algunos activistas de inmigración, expertos y legisladores.

A principios de esta semana, la agencia Associated Press informó que los funcionarios de la Patrulla Fronteriza ya no solamente se limitarán a capturar las huellas digitales de las personas que intenten cruzar la frontera de manera ilegal. Sino que ahora, esas personas podrían enfrentar un juicio criminal o ser trasladados a una ciudad desconocida de la frontera, a cientos de kilómetros de distancia y enviados desde allí de regreso a México, según los funcionarios.

Incluso los contrabandistas podrían ser entregados a las autoridades mexicanas para su procesamiento.

El fortalecimiento en la aplicación de la ley a lo largo de la frontera se ha dado desde hace mucho tiempo, dijo el representante republicano de Costa Mesa Dana Rohrabacher.

“Tenemos que seguir aplicando políticas que tengan consecuencias reales para servir como elemento disuasorio de entrar ilegalmente, no ponérselas más fácil para que se queden, aunque la amnistía u otros mecanismos sean apoyados por esta administración”, dijo.

Algunos dicen que el nuevo enfoque tendrá consecuencias imprevistas.

El plan para implementar castigos a quienes desean cruzar la frontera es aún más difícil de lo que es ahora y sólo beneficiará a los contrabandistas en el largo plazo, dijo Louis DeSipio, profesor de ciencias políticas y estudios sobre chicanos / latinos en la Universidad de California de Irvine.

“El aumento de personal en la patrulla fronteriza ha hecho necesario el uso de contrabandistas, con un costo de 3,000 en promedio o más”, dijo DeSipio. “Por lo tanto, desde la perspectiva de las posibilidades de quienes cruzan la frontera sin autorización, la dificultad y las sanciones han sido más estrictas durante más de una década.

“Mi temor es que se sume todavía más complejidad al asunto, al obligar a las personas a buscar un contrabandista y que éste aumente el cobro de sus servicios”, dijo. “Esto, sin proponérselo, le da más poder al crimen organizado en México.”

Mientras que algunos activistas contra la inmigración ilegal aplauden el esfuerzo para aumentar las penalidades a quienes cruzan ilegalmente, algunos creen que no es hacer directamente frente a lo que atrae a la gente a los Estados Unidos en primer lugar: los puestos de trabajo.

“El hecho es, sin embargo, que hasta que el Congreso no autorice el uso de E-Verify a todos los empleadores para garantizar que los extranjeros ilegales no puedan obtener o mantener un empleo en los Estados Unidos, la inmigración ilegal continuará porque las recompensas son aún mayores que el riesgo de aprehensión”, dijo Rosemary Jenks, directora de Relaciones con el Gobierno del grupo para la reducción de la inmigración NumbersUSA.

E-Verify es un sistema federal gratuito en línea, que permite a los empleadores verificar la validez de un número de Seguro Social en nuevas contrataciones, para determinar si él o ella están autorizados para trabajar en los Estados Unidos. Un proyecto de ley federal exige que el programa sea aprobado en una comisión del Congreso, pero aún no ha llegado a la Cámara.

No está claro si el vocero John Boehner, un republicano, permitirá que el proyecto de ley consiga el voto. Algunos activistas lo consideran un proyecto de ley muerto, por ahora.

Activistas de derechos de los inmigrantes sostienen que el tema de la inmigración ilegal debe ser resuelto de una manera integral.

“En este momento, el público en general realmente quiere ver el desarrollo de políticas que sean de naturaleza global”, dijo Wendy Tarr, directora de Clergy and Laity United for Economic Justice of Orange County, en español Clero y Laicos Unidos por la Justicia Económica del Condado de Orange. “Tenemos que hacer frente a los (mecanismos) que causan los cruces fronterizos y la falta de vías legales para los trabajadores. Creo que nuestro tiempo y los recursos serían mejor utilizados, si se tiene en cuenta un panorama más amplio”.

Después de años de incrementos en el personal y los recursos de la agencia federal, aunado a una disminución dramática de las aprehensiones en la frontera, los agentes de la Patrulla Fronteriza dijeron que ahora pueden tener consecuencias más graves en casi todo lo largo de la frontera de 1,954 kilómetros (desde Texas hasta California), informó la Associated Press.

El Consequence Delivery System, en español “Sistema de Entrega de las Consecuencias”, divide a quienes cruzan ilegalmente la frontera en siete categorías, que van desde personas que por primera vez lo hacen, hasta personas que tienen antecedentes penales, informó AP.

Las penas varían según la región, pero el objetivo es no sólo regresar a la gente al lugar más cercano a la frontera después de tomar sus huellas digitales. La única excepción sería en el caso de indocumentados con niños o que tengan problemas de salud, de acuerdo con el informe de prensa.

Además de un juicio federal, los funcionarios esperan otras estrategias que ayuden a impedir que la gente cruce la frontera ilegalmente.

Por ejemplo, durante los veranos en Arizona, los funcionarios de inmigración mandan en un vuelo a los migrantes rumbo a la ciudad de México, donde se les da un boleto de autobús para sus lugares de origen, según AP.