Skip to content
Gobierno anunció la extensión por seis meses más del Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) para más de 58.000 haitianos que huyeron de su país tras el devastador terremoto de 2010.
Gobierno anunció la extensión por seis meses más del Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) para más de 58.000 haitianos que huyeron de su país tras el devastador terremoto de 2010.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Washington.-  Gobierno anunció la extensión por seis meses más del Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) para más de 58.000 haitianos que huyeron de su país tras el devastador terremoto de 2010.

Este martes era la fecha límite para que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) publicara el aviso de extensión, a partir del cual los ciudadanos acogidos a este programa tendrán 60 días para volver a presentar los documentos requeridos y no verse obligados a salir de EEUU el próximo 23 de julio, cuando expira la protección actual.

Los defensores de los inmigrantes han presionado al secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, para extender el estatus, alegando que Haití sufre escasez de alimentos, desempleo y pobreza generalizada, y es incapaz de repatriar a miles de ciudadanos.

Según indicaron altos funcionarios del DHS en una conferencia de prensa telefónica, el secretario Kelly tomó la decisión de extender el programa tras una “rigurosa consideración”.

Las mismas fuentes indicaron que se llevará un exhaustivo análisis de las condiciones del país durante esta extensión, que podría recibir otra prórroga de seis meses más.

No obstante, los altos funcionarios de seguridad nacional también apuntaron que Kelly ha obtenido “el compromiso” de las autoridades haitianas para que, cuando se den las condiciones adecuadas, los ciudadanos que ahora gozan de esa protección puedan volver a su país para ayudar en su “reconstrucción”.

“Son el tipo de personas que ayudarán a avanzar a Haití, con habilidades de emprendimiento, en muchos casos manejo del inglés, y podrán aportar a la creación de trabajos y servicios vitales”, explicaron.

Aunque se trata de una extensión de tan solo seis meses en vez de los 18 habituales, la decisión demuestra una suavización de la política migratoria del Gobierno del presidente Donald Trump en comparación con su retórica durante la campaña electoral.

El Gobierno estadounidense concedió protección temporal a los haitianos tras el poderoso sismo del 12 de enero de 2010 que causó miles de muertes y, desde entonces, la ha sido extendido con regularidad.

Además, la nación caribeña también sufrió una epidemia de cólera que contagió a casi 800.000 personas y causó más de 9.000 muertes.