Skip to content
AuthorAuthor
PUBLISHED: | UPDATED:

LIMA, Perú.- Más de cien estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la más antigua de Perú y América, protestaron el lunes dentro y en los exteriores de la casa de estudios en Lima para demandar la renuncia del rector en cumplimiento de una ley que busca mejorar la calidad de los centros de estudios superiores en el país.

El gobierno advirtió que las firmas de los rectores de cinco universidades estatales en todo Perú, que se niegan a abandonar sus cargos, no tendrán validez.

“Ningún diploma que a partir de la fecha sea suscrito va a tener eficacia jurídica”, dijo a la prensa el superintendente nacional de educación superior universitaria Juan Antonio Silva.

Pedro Cotillo, rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos dijo en un comunicado que enjuiciará a quienes “impiden el normal desarrollo de las actividades académicas y administrativas”.

La nueva ley ordena elecciones en las universidades en las cuales deben participar todos los alumnos y no sólo de un grupo de representantes, que según expertos provocó arreglos y corrupción. Las autoridades han solicitado la salida de los actuales rectores.

Las universidades privadas se ha convertido “en negocios con una de las mayores rentabilidades anuales que llegan al 50%” y en el caso de las universidades públicas las autoridades “han generado millonarios recursos sin fiscalización”, dijo el parlamentario Daniel Mora, presidente de la comisión legislativa de Educación e impulsor de la ley universitaria.

“La ley desbarata ese criterio y considera a la educación como un derecho fundamental y un servicio público esencial tal como lo señala la UNESCO”, añadió.

Mora señaló que las autoridades de las universidades nacionales que se niegan a abandonar sus cargos lo hacen “porque independientemente de los recursos que les da el estado, ellos han generado recursos propios que son muchos mayores y sin fiscalización” en campos diferentes a la educación como inmobiliarias o ventas de productos alimenticios procesados.

Perú tiene en total de 142 universidades, de las cuales alrededor de 130 tienen “baja calidad” según la investigación del parlamentario Mora que demoró casi dos años. Del total de universidades, 91 son públicas y 51 privadas.