Skip to content
Hay más ballenas en México.
Hay más ballenas en México.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

México El investigador de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Jorge Urbán, informó que en la temporada actual, de diciembre-abril, la población de ballena gris ha aumentado más de 40 por ciento en las lagunas costeras de la entidad.

En un comunicado difundido por la Alianza WWF-Telcel, el biólogo marino explicó que al 12 de febrero de 2013, en la laguna Ojo de Liebre se contaron 1,178 ballenas, de las cuales 672 eran adultos y 506 ballenatos, mientras que al 11 de febrero de 2014, se contabilizaron 2,017 ballenas, 1,241 adultos y 866 ballenatos, con un incremento de 44 por ciento.

En la Laguna de San Ignacio, hasta el 6 de febrero de 2013 se observaron 121 adultos y 48 ballenatos, mientras que al 3 de febrero de 2014 se registraron 197 adultos y 115 ballenatos, es decir, un incremento de 46 por ciento de la especie Eschrichtius robustus durante la temporada invernal de reproducción.

“Éste es el cuarto año consecutivo que aumenta la abundancia de esa especie en las lagunas costeras; por ejemplo, en Laguna San Ignacio registramos 320, 268 y 259 individuos durante los días de más abundancia en 2011, 2012 y 2013 respectivamente, mientras que en las temporadas invernales de 2007 a 2010 observamos máximos de 217, 139 y 189 individuos”.

Urbán Ramírez abundó que la población de ballenas grises del Pacífico nororiental es la única población que se ha recuperado después de la explotación comercial, gracias a la protección contra la caza comercial de la Comisión Ballenera Internacional y la colaboración entre Rusia, Canadá, Estados Unidos y México.

Se resguardaron los santuarios mexicanos en donde paren las hembras, con apoyo del gobierno mexicano a las comunidades locales a través de alternativas sustentables en las lagunas prioritarias para su reproducción y crianza: Laguna Ojo de Liebre, Laguna San Ignacio y Bahía Magdalena.

El investigador destacó la importancia de la coordinación entre las distintas dependencias federales así como los gobiernos de los estados de Baja California y Baja California Sur, las comunidades locales, y la iniciativa privada para proteger los santuarios de crianza.

En su oportunidad, el director general del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en ingles) en México, Omar Vidal Pinzón, refirió que la recuperación de la población de ballena gris del Pacífico nororiental durante los últimos 20 años es un caso de éxito producto del liderazgo de México y la colaboración internacional para la conservación de especies migratorias.

Dichos esfuerzos deberían ser emulados con otras especies, como la mariposa monarca, ya que con el apoyo de la comunidad internacional fue que se logró que la ballena gris ya no esté enlistada en peligro de extinción.