Skip to content
Crecerá la población latina en el condado de Orange en las próximas décadas. En la foto: Leslie Carbajal posa para una foto con su mamá y tía, en el fondo.
Crecerá la población latina en el condado de Orange en las próximas décadas. En la foto: Leslie Carbajal posa para una foto con su mamá y tía, en el fondo.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

El condado de Orange, popularmente representado con jóvenes y blancos, crecerá significativamente con gente mayor y más latinos en las próximas más de cuatro décadas, según las proyecciones de población publicadas el jueves de la semana pasada.

Los datos generados por el Departamento de Finanzas de California para planificar las necesidades futuras, representan una región cuyos años de mayor crecimiento vertiginoso quedaron atrás. Mientras que los condados vecinos de Los Ángeles y Riverside se proyecta que añadan casi dos millones de habitantes cada uno para el año 2060, se prevé que el condado de Orange agregue sólo unos 300,000.

En un estado que se espera un crecimiento de más de 15 millones de personas mayores en ese período, el condado de Orange contribuiría sólo con el dos por ciento de ese crecimiento.

Los demógrafos del estado predicen que el Condado de Orange perderá residentes en todos los grupos de edad, excepto los de 65 años o más. Mientras tanto, se espera que los latinos superen a los blancos no latinos como el grupo más grande del condado en el 2027.

Las dos tendencias requerirían cambios notables en la política y las políticas públicas del condado.

En todo el estado, se proyecta que los latinos se conviertan en el mayor grupo étnico de California mucho antes: a principios del próximo año.

En general, se espera que la población latina del estado crezca un 80 por ciento desde 2010 hasta 2060. Se espera que la población de más de 65 años en California crezca un 190 por ciento durante ese período, aunque, a diferencia del condado de Orange, en el estado en general se proyecta tener un crecimiento moderado de los otros grupos de edad también.

“OC es un poco como de alta tecnología, zonas dinámicas, con un poco de Florida Sunbelt tirado”, afirmó Frank D. Bean, director del Centro para la Investigación sobre Inmigración, Población y Política Pública de la Universidad de California en Irvine.

El condado de Orange tiene un clima agradable, que atrae a los jubilados ricos. Es un lugar caro para vivir, lo que impulsa a los jóvenes a alejarse. El efecto neto es un envejecimiento de la población, dijo Bean.

Además, lugares como el condado de Orange han tendido a atraer trabajadores con salarios más bajos para los trabajos de construcción o de servicios, lo cual ayuda a explicar la afluencia de los latinos en los últimos años, dijo Bean. Sin embargo, advirtió que la población latina no puede seguir creciendo según lo proyectado debido a los cambios en la economía y en la tasa de natalidad.

“Las proyecciones sólo toman lo que ha pasado y lo extrapolan”, dijo Bean. El mundo real se evoluciona.

Durante el auge de la vivienda, dijo Bean, el condado de Orange atraía a los trabajadores latinos para construir casas. Obviamente, el trabajo ha disminuido. Al mismo tiempo, las tasas de fecundidad entre los latinos han estado cayendo, dijo Bean. El reciente crecimiento de la población latina de California no continuará al mismo ritmo durante los próximos 15 años, dijo.

Bill Schooling, jefe de Investigación Demográfica del Departamento de Finanzas, dijo que las proyecciones del estado toman en cuenta la disminución de las tasas de fecundidad latina, así como otros cambios. Las proyecciones, dijo, no son simples extrapolaciones. Pero aun así, “absolutamente, uno tiene que tomar un grano de sal”, dijo Schooling.

“Es por eso que terminan haciendo ellos cada pocos años”, dijo, “porque uno aprende, algo cambia”.

Sin embargo, aunque los detalles pueden ponerse en duda, el senador estatal Lou Correa, demócrata de Santa Ana, dijo que las proyecciones ilustran las tendencias generales que el estado y el condado deben abordar.

Una población vieja en crecimiento combinada con una fuerza laboral que disminuye, significa que el condado se enfrenta a un futuro en el que más residentes necesitan más servicios, pero habrá menos personas disponibles para su prestación. Los sistemas de pensiones y planes de salud que dependen de los trabajadores de mediana edad pueden tener problemas. La necesidad de servicios médicos se elevará. Las familias jóvenes que buscan hogares saldrán del condado.

“¿Quién va a pagar al fondo de pensiones?”, pregunta Correa. “Creo que debería ser una preocupación para el condado de Orange”, dijo.

Políticamente, dijo Correa, la creciente población latina va a exigir a los partidos para que respondan mejor a sus votantes, un proceso que ha comenzado en serio para los republicanos, tras sus declaraciones lamentables entre los latinos en las elecciones presidenciales de 2012.

Por el momento, dijo el senador, los demócratas parecen tener la sartén por el mango al apelar a los latinos. Pero cada vez más, dijo Correa que ha oído que los latinos se quejan de las cifras récord de deportaciones con el presidente Barack Obama. La ventaja de los demócratas podría desaparecer. El mundo real evoluciona.