Skip to content
Agentes federales detienen a 22 miembros de Vagos MC. En esta ocasión, se trató de una banda fundada en San Bernardino.
Agentes federales detienen a 22 miembros de Vagos MC. En esta ocasión, se trató de una banda fundada en San Bernardino.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Caracterizados por sus chamarras de cuero, sus tatuajes y sus ruidosas motos, los Vagos, se considera entre las 10 bandas de motociclistas más conflictivas del país.

Recientemente fueron detenidos 22 miembros de este grupo en un operativo coordinado por parte de varias agencias federales que se ha llevado a cabo en California—Alhambra, Baldwin Park, Beaumont, Canyon Country, Fontana, Granada Hills, Hollister, Moreno Valley, Pasadena, San Francisco, San José y Santa Bárbara—, Nevada y Hawáii.

En Moreno Valley, aproximadamente dos decenas de agentes llegaron temprano por la mañana a registrar una casa de dos pisos en la calle de Mendoza Road. John Chirspin Juárez, de 69 años de edad fue arrestado en ese lugar.

En total 22 personas han sido detenidas, entre ellos, Pastor Fausto Palafox, de Beaumont, Andrew Eloy Lozano, de Fontana, y James Patrick Gillespie, de Granada Hills.

Cinco de los arrestados en el sur de California fueron identificados como líderes locales de la pandilla, incluyendo además de a Chirspin Juárez y Gillespie, a John Joseph Siemer de Baldwin Park y Albert López, de Canyon Country

Eloy Lozano, de Fontana y Albert Benjamín Pérez, de Santa Bárbara, fueron identificados como “sargentos de armas” de la pandilla Vagos.

Asesinato, hurto, secuestro

Se alega que estos miembros de los Vagos han estado involucrados en hechos delictivos que han resultado en delitos mayores que incluyen asesinato, hurto, secuestro y agresiones, entre otros.

En el pasado, los Vagos han sido objetivo de varias investigaciones por el FBI y la ATF por sus actividades ilícitas, tales como la producción y distribución de metanfetamina, asesinato, blanqueo de dinero y tráfico de armas.

Se dice que se fundaron durante la década de los 60 en la ciudad de San Bernardino por un grupo de amigos de origen mexicano quienes les gustaban pasearse en sus motos de marca estadounidense Harley-Davidson.

Los miembros de los Vagos suelen ser hombres anglos e hispanos de, por lo menos, 21 años de edad que se visten de color verde y llevan un parche del dios nórdico Loki en la moto. Cuentan con aproximadamente 87 grupos repartidos en, por lo menos, siete países. En California y Nevada hay alrededor de 54. Se estima que existen entre 900 y 1.000 miembros activos, exclusivamente masculinos, y que entre ellos se llaman hermanos.