Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Hay un nuevo mosquito en la ciudad. El llamado mosquito de la fiebre amarilla es agresivo e implacable y tiene a los oficiales de control de vectores preocupados – pero no por la típica razón asociada con mosquitos y el condado de Orange.

Aunque este mosquito es capaz de transmitir el Virus del Nilo Occidental, es más probable que porte enfermedades tropicales debilitantes como el dengue, chikungunya, y la fiebre amarilla.

Fue detectado la semana pasada por primera vez en el Condado de Orange, según informaron oficiales de control de vectores el lunes, aunque han aparecido alrededor de California, incluyendo en el Condado de Los Angeles, durante los últimos años. Nadie se ha enfermado.

Los inspectores descubrieron huevos del insecto el 21 de abril en el tallo de una planta de “bambú de la suerte” dentro de una vivienda de Anaheim. La familia llamó a control de vectores después de haber sido picada repetidamente por mosquitos durante las últimas tres semanas, según Jared Dever, portavoz del Distrito de Control de Vectores del Condado de Orange.

Los mosquitos atacaban dentro de la vivienda durante el día – una reveladora señal que las picaduras no eran trabajo de especies nativas, las cuales emergen después del atardecer para evitar a los depredadores.

Dever dijo que no parece que el mosquito de la fiebre amarilla haya tenido una aparición generalizada en el Condado de Orange.

Durante la última semana, solamente un par de adultos han sido capturados con trampas – todos en la misma propiedad. De estos, todos excepto uno, en una trampa en el jardín trasero, fueron colectados dentro de la vivienda, comentó.

“No hemos sido capaces de obtener nada más allá de la residencia hasta ahora – así que esas son buenas noticias”, dijo.

“No se movilizan muy lejos por cuenta propia. Una vez que encuentran un hábitat adecuado, donde exista una fuente de agua para propagarse y sangre para alimentarse, como un residente, no se movilizan”, agregó.

Los mosquitos de la fiebre amarilla son sigilosos, se acercan por detrás y pican en los tobillos y codos. Ellos prefieren personas y pican en su mayoría a mamíferos, incluyendo a perros.

“Ellos identifican que eres una fuente de sangre y desde ese punto en adelante no te dejan en paz”, comentó.

Pero ya que no tienden a atacar a las aves, las cuales portan el Virus del Nilo Occidental, no parece probable que provoquen otro brote del virus este año. El año pasado, un brote del Virus del Nilo Occidental mató a ocho personas en el Condado de Orange, el cual tuvo un 10 por ciento de todos los casos del virus a nivel nacional.

Los mosquitos de la fiebre amarilla solamente propagan enfermedades si pican a una persona infectada. El año pasado, hubo 126 casos de dengue y 119 casos de chikungunya reportados a través de California. Todas las personas habían viajado a países donde estas enfermedades se encuentran presentes, en su mayoría Latinoamérica, de acuerdo al Departamento de Salud Pública de California.

Se le pide al público que reporte mosquitos pequeños de color blanco y negro que atacan de día al Control de Vectores del Condado de Orange al 714-971-2421.