Skip to content
  • Leonard Carpenter del programa de control de vectores del Departamento...

    Leonard Carpenter del programa de control de vectores del Departamento de Salud Ambiental del Condado de Riverside colocó una trampa para comprobar la presencia de mosquitos en el Club de Golf en Rancho California, en Temecula, el miércoles 18 de marzo.

  • Leonard Carpenter del programa de control de vectores del Departamento...

    Leonard Carpenter del programa de control de vectores del Departamento de Salud Ambiental del Condado de Riverside prepara una trampa para mosquitos en el Club de Golf en Rancho California, en Temecula, el miércoles 18 de marzo.

  • Doug Osborn (izq.) y Leonard Carpenter del programa de control...

    Doug Osborn (izq.) y Leonard Carpenter del programa de control de vectores del Departamento de Salud Ambiental del Condado de Riverside, buscan un lugar para poner trampas en el Club de Golf en Rancho California, en Temecula, el miércoles 18 de marzo.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Cuando la temperatura llegó a los 90 grados el fin de semana pasado, Doug Osborn supo que sería sólo cuestión de tiempo.

Efectivamente. Alguien llamó el lunes para quejarse que los mosquitos andaban zumbando en un barrio a los alrededores del campo de golf de Murrieta y estaban atacando la piel descubierta de las personas.

El Departamento de Salud Ambiental del Condado de Riverside, la agencia encargada de la lucha contra los insectos chupasangre, tomó acción. Un equipo roció insecticida en un estanque en el Club de Golf en Rancho California para matar a las larvas de mosquitos, dijo Osborn, supervisor de control de vectores.

El miércoles, Osborn y Leonard Carpenter, un técnico en salud ambiental, colocaron una trampa con hielo seco y una lámpara de baterías en un árbol de pimienta. En cuestión de minutos cayeron los primeros mosquitos. Fue una prueba para determinar si era necesario un asalto aéreo — o una fumigación— para atacar a los mosquitos adultos que son más difíciles de exterminar.

Señalando las estructuras residenciales que rodean el estanque, Osborn dijo que los residentes empiezan a preocuparse por la posibilidad de ser atacados por los mosquitos.

“Los residentes no compraron éstas casas para quedarse adentro”, añadió. “Éste es el Sur de California”.

Sin embargo, en otra de las consecuencias de la persistente sequía, los mosquitos están haciendo sentir su presencia antes de temporada y amenazando en hacer insoportables las actividades al aire libre.

Debido al calor, los insectos de todo tipo están apareciendo, explicó Ray Britain director del Departamento de Salud Pública del Condado de San Bernardino, encargado del control de mosquitos en Fontana, Yucaipa, Redlands, Highland, San Bernardino y High Desert.

“No hemos recibido ninguna queja de mosquitos en lo que va del año”, dijo Britain. “Estoy seguro de que recibiremos algunas llamadas muy pronto”.

NO ES NORMAL

Bill Walton, profesor de Entomología de la Universidad de California-Riverside (UCR), explicó que los mosquitos normalmente aparecen en un número notable a finales de marzo o principios de abril en el área del Interior del Sur de California. Pero los mosquitos están proliferando en los primeros meses de éste año, dijo.

No es difícil entender por qué. El viernes, el calendario dio por terminado la temporada de invierno, que fue de todo, menos normal.

“Nevó por pocos días”, dijo Osborn. “Pero después no hizo frío por mucho tiempo”.

Las estadísticas del Servicio Meteorológico Nacional muestran que, en promedio, las temperaturas altas estuvieron 5 grados por encima de lo normal en enero, y cerca de 10 grados por encima de lo normal en febrero. La tendencia calurosa ha continuado en lo que va de marzo.

“Mientras más aumenta la temperatura, más rápido se multiplican”, agregó Walton.

Dejando el calor a un lado, uno podría asumir que la sequedad asociada con la sequía pondría presión a la baja sobre las poblaciones. Y así es, pero hay algo más.

Walton dijo que la falta de lluvia significa la acumulación de escombros en los desagües pluviales, atrapando la escorrentía de los sistemas de riego.

“Existe una presencia de mosquitos en esos charcos de agua que no estarían ahí si fueran arrastrados por la lluvia”, dijo.

EN LA TAPADERA DE UNA BOTELLA DE AGUA

Debido a que casi siempre hay charcos de agua a lo largo del río Santa Ana, las llamadas no cesan en el Distrito Noroeste de Control de Mosquitos y Vectores, dijo Bill Van Dyke, portavoz del distrito.

“Esta es un área que inspeccionamos, vigilamos y hacemos tratamientos todo el año”, dijo Van Dyke.

Pero el Distrito Noroeste, que sirve a Corona, Norco, Riverside, Lake Elsinore y Eastvale, sí ve una desaceleración del invierno seguido de un alza en la primavera. Van Dyke dijo que el número de llamadas para reportar la presencia de mosquitos tiene un promedio de 20 en febrero, 38 en marzo, 38 en abril y 52 en mayo.

En cualquier caso, la llegada temprana de los mosquitos significa que es el momento para que los residentes empiecen a protegerse de las dolorosas picaduras, y por ende, de las posibles enfermedades.

El Virus del Nilo Occidental es de particular preocupación. Los casos en personas se dispararon a 798 en el 2014, el doble del año anterior y la cifra más alta desde el 2005, según el Departamento de Salud Pública de California. Hubo 11 casos en el condado de Riverside y 21 en el condado de San Bernardino.

Hasta el momento, no se ha reportado ningún caso este año.

Los expertos aconsejan a los residentes a vestirse con mangas largas y pantalones, y repelente de insectos, durante el amanecer y anochecer, cuando los mosquitos están activos. Y aconsejan eliminar elementos exteriores que puedan retener agua.

“Hasta he visto a los mosquitos reproducirse en la tapadera de una botella de agua”, dijo Van Dyke. “Son sobrevivientes extraordinarios. Y, si encuentran un poco de agua, lo aprovecharán al máximo”.

CONSEJOS PARA PROTEJERSE DE LOS MOSQUITOS

Use repelente de insectos.

Vista camisa de manga larga y pantalones al atardecer y amanecer.

Vacíe las macetas vacías y otros recipientes que contengan agua.

Revise y repare los sistemas de riego defectuosos.

Mantenga limpia las piscinas.

CAZA MOSQUITOS: ¿A QUIÉN VA LLAMAR?

Distrito Noroeste de Control de Mosquitos y Vectores (Corona, Norco, Riverside, Lake Elsinore, Eastvale): 951-340-9792.

Departamento de Salud Ambiental del Condado de Riverside (Banning, Beaumont, Hemet, Menifee, Moreno Valley, Murrieta, Perris, San Jacinto, Temecula y Wildomar): 951-766-9454.

Departamento de Salud Pública del Condado de San Bernardino (Fontana, Yucaipa, Redlands, Highland, San Bernardino y High Desert): 1-800-442-2283.