Skip to content
  • En esta foto del 16 de agosto 2012, en un...

    En esta foto del 16 de agosto 2012, en un laboratorio de Dallas, separan mosquitos. Hasta el momento Texas ha reportado más de 1,100 casos.

  • Foto de archivo del 2010. Aron Baker del Departamento de...

    Foto de archivo del 2010. Aron Baker del Departamento de Salud, División de Salud Ambiental del Condado de San Bernardino, examina una muestra de un mosquito mientras vacía una alberca ya verde, en el norte de San Bernradino.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

El miércoles 22 de agosto se informó que dos personas fueron infectadas con el virus del Nilo del Oeste en los condados de San Bernardino y Riverside, siendo los primeros casos de la enfermedad en humanos en este año en el área deL Inland.

El paciente del Condado de San Bernardino es una mujer de 24 años de Fontana quien ha sido hospitalizada, dijeron los funcionarios de la salud del Condado de San Bernardino.

En el Condado de Riverside, un hombre de 52 años de edad quien vive en la región occidental del condado se está recuperando en su casa después de la hospitalización, dijo el especialista en información pública, José Arballo Jr. en un boletín de prensa.

En lo que va del año, California ha informado acerca de 34 personas infectadas con el virus del Nilo del Oeste y de dos fallecimientos – una mujer de 88 años de edad en el Condado de Kern y otra mujer anciana (aunque no se publicó la edad) en el Condado de Fresno.

Un aumento en el número de casos a nivel nacional indica que “estamos en medio de uno de los brotes más grandes del virus del Nilo del Oeste que se haya visto en los Estados Unidos”, dijo Lyle Peterson, director de la División de Enfermedades Infecciosas por Vectores en el Centro de Control y Prevención de las Enfermedades (CDC) en Atlanta, Georgia.

Para el 21 de agosto, 47 estados habían informado de la existencia del virus del Nilo del Oeste en personas, aves o mosquitos. A nivel nacional, 41 personas han fallecido y 1,118 han estado enfermas, la mayor cantidad de casos reportados al CDC desde que el Nilo del Oeste fue detectado por primera vez en los Estados Unidos en 1999, dijo Peterson durante una breve intervención en miércoles.

Casi la mitad de los casos están en Texas donde oficialmente ha habido 19 fallecimientos relacionados con el Nilo del Oeste. Sin embargo, durante la intervención, el comisionado de salud de Texas David Lakey dijo que el tenia conocimiento de al menos cuatro muertes adicionales que aparentemente las produjo el virus del Nilo del Oeste pero no han sido confirmadas.

Los funcionarios de Inland no dieron detalles adicionales acerca de los dos pacientes o acerca de donde pudieron haberse contagiado de la enfermedad.

Antes de que se informara de la enfermedad en el Condado de San Bernardino, ya se había encontrado el virus en seis muestras de mosquitos recolectadas en Colton, Fontana, Redlands y San Bernardino, dijo Josh Dugas, gerente del programa para la División de Servicios Ambientales de Salud.

La enfermedad también se ha manifestado en 18 pollos mantenidos en grupos experimentales en Colton, Fontana, Rialto y Upland y en 10 aves muertas recolectadas en diferentes localidades. Los pollos se mantienen en áreas donde los mosquitos son activos y se les hacen pruebas regularmente de forma tal que los funcionarios pueden determinar si los insectos están diseminando la enfermedad.

En el Condado de Riverside, 94 muestras de mosquitos y 21 pollos dieron positivo en las pruebas del virus, según informo el Departamento de Salud Publica del estado.

El equipo de control del vector en el Condado de San Bernardino ha adelantado las pruebas en las áreas de Fontana y Rialto, ambas debido a las pruebas positivas y a la mujer enferma, dijo Dugas.

“Es difícil decir si ella se enfermó en Fontana”, dijo. Pero debido a que el virus está presente, los trabajadores están colocando más trampas para mosquitos y han aumentado la búsqueda de las fuentes de agua y su tratamiento, añadió.

“Una vez que se ha identificado una fuente de agua, la trataremos, trataremos de eliminarla y regresaremos a reinspeccionarla para asegurarnos de que los mosquitos no se críen allí en el futuro”, dijo Dugas.

Los puntos de cría de los mosquitos pueden ir desde piscinas descuidadas a aguas estancadas en una canal o en los canales de control de inundaciones, dijo él.

Al oeste del Condado de San Bernardino, los trabajadores de control del vector están encontrando menos mosquitos pero con niveles mucho más altos del virus dentro de ellos, dijo Brian Reisinger, coordinador de alcance de la comunidad para los Mosquitos en el West Valley y el Distrito de Control del Vector.

“Están en el centro de la atención. Los mosquitos están llevando consigo más virus, y es difícil decir que lo causa”, dijo Reisinger. “Eso no es algo bueno”.

Los altos niveles del virus puede que signifiquen una mayor oportunidad de que una picadura de mosquito sea infecciosa. Los funcionarios de salud dicen que un 80 por ciento de la gente que la pican mosquitos infectados no desarrollan síntomas. Menos del 1 por ciento se enferman seriamente. La gente de más de 50 años de edad son los más propensos a enfermarse, dijeron los funcionarios de salud pública.

Los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, cansancio, dolores en todo el cuerpo u ocasionalmente una erupción en la piel e inflamación de los ganglios linfáticos, dijeron los funcionarios.

Las formas más leves de la enfermedad pueden durar de pocos días a algunas semanas. Los síntomas severos de la enfermedad incluyen dolor de cabeza, fiebre alta, rigidez en el cuello, estupor, desorientación, coma, temblores, convulsiones, debilidad muscular y parálisis.

Reisinger dijo que otro elemento único en la lucha contra el virus del Nilo del Oeste en el área – además del alto nivel del virus en los mosquitos – está relacionado con el crecimiento acelerado en la construcción que sucedió justo antes de que comenzara la recesion, dijo Reisinger.

A los proyectos, desde desarrollos habitacionales hasta centros comerciales, se les exigió que incluyeran sistemas de recolección del agua de tormentas para disminuir las inundaciones.

Esos sistemas han comprobado ser terrenos fértiles de crecimiento para los criaderos de mosquitos, según dijo.

“Ellos almacenan agua y residuos orgánicos que crean una hermosa sopa para que los mosquitos se críen”, dijo Reisinger. “Allí están protegidos de los depredadores, son consistentes en la temperatura – ellos son precisamente los mejores territorios para la cría de mosquitos”.

Los funcionarios de control de vectores en Inland y los expertos del CDC están de acuerdo en que la enfermedad tiene la propensión a convertirse en más prevalente en las semanas por venir, debido a lo caliente del verano y el tiempo que se toma la enfermedad para desarrollarse después de la infestación.

“Dada la tendencia que estamos observando a nivel de todo el estado y toda la nación, aún falta que llegue lo peor”, dijo Reisinger. “Acá estamos en el más alto nivel de alerta”.

Luchando contra el Nilo del Oeste

Los funcionarios de salud ambiental dicen que hay muchos pasos que la gente puede tomar para evitar ser infectado por el virus del Nilo del Oeste. Entre esos pasos están:

Elimine las aguas estancadas donde se pueden criar mosquitos, tales como baños de pájaros, lagunas, platos de las macetas de las plantas, tuberías obstruidas y charcos formados por rociadores de jardín con filtraciones.

Evite pasar tiempo al aire libre al amanecer y al atardecer, cuando los mosquitos son más activos.

Cuando se está al aire libre, vista zapatos, medias, pantalones largos y camisas de manga larga que sean sueltas y de colores claros.

Aplique repelente de insectos que contenga DEET de acuerdo con las indicaciones del fabricante.

Asegúrese de que las puertas y ventanas tengan tela metálica que se ajuste perfectamente a estas para evitar que los mosquitos entren en las estructuras.

Para mayor información y para informar acerca de piscinas con aguas verdosas o aves muertas: División de Servicios Ambientales de Salud, www.sbcounty.gov/dehs o llamar al 800-442-2283; En el Condado de Riverside, visite westnile.ca.gov e ingrese su código postal para determinar cuál es el organismo al que se debe llamar.