Skip to content
AuthorAuthor
PUBLISHED: | UPDATED:

MOSCÚ.- Dos tripulantes rusos de la Estación Espacial Internacional realizaron el lunes una caminata para instalar nuevos equipos e inspeccionar el exterior del complejo.

Durante la caminata espacial, que tuvo una duración de cinco horas y media, Gennady Padalka y Mijaíl Kornienko montaron artefactos que facilitarán los movimientos de los tripulantes en caminatas futuras.

Reemplazaron también una antena, limpiaron las ventanas de uno de los módulos y tomaron fotografías de su superficie. Además, los dos removieron los elementos de un experimento que se propone estudiar el impacto del plasma espacial sobre la estación.

La caminata espacial del lunes fue la décima de Padalka, quien ha pasado más tiempo en el espacio que cualquier otro ser humano. Los demás tripulantes, los astronautas Scott Kelly y Kjell Lindgren, ambos de la NASA; el ruso Oleg Kononenko y Kimiya Yuri de la agencia espacial japonesa permanecieron dentro de la estación.

La tripulación probó el lunes por primera vez las hojas de una lechuga romana roja que fue cultivada en la estación espacial como parte de un experimento para sembrar plantíos en gravedad cero. Dejaron algunas para que Padalka y Kornienko las probaran a su regreso de la caminata.