Skip to content
Miembros de Latino Network de Riverside, posan frente al área donde estará la estatua de César Chávez en el centro de Riverside.
Miembros de Latino Network de Riverside, posan frente al área donde estará la estatua de César Chávez en el centro de Riverside.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Un monumento a César Chávez deberá estar terminado en el centro de la Ciudad de Riverside a tiempo para las celebraciones de su cumpleaños número 85.

El comité de planificación del monumento, parte de la Latino Network de Riverside, ha realizado progreso significativo con los planes de la estatua, la cual deberá estar finalizada para el 31 de marzo.

Chávez es conocido por liderar esfuerzos organizativos de parte de trabajadores agrícolas, demandar mejores condiciones laborales y salarios, y promover derechos humanos universales.

El monumento fue diseñado por Ignacio Gómez, quien creó otro monumento a Chávez en San Fernando. En este momento se encuentra en la fase de moldeo, la cual es una de mucha etapas antes de obtener la pieza finalizada. La vicepresidenta de Latino Network, Ofelia Valdez-Yeager, dijo en un comunicado que le monumento es diseñado como una pequeña figura, aumentado y transformado en una figura más grande. Luego es enviado a un fabricante de moldes, cubierto en bronce y perfeccionado antes de ser instalado.

Una ceremonia de inicio de construcción se llevará a cabo el lunes 19 de noviembre, de 4 p.m. a 5:30 pm.

El Alcalde de Riverside Ronald Loveridge hablará durante el evento, así como también lo hará el Presidente de la Asociación de Trabajadores Unidos del Campo (United Farm Workers), Arturo Rodríguez. El evento cuenta con entretenimiento en vivo, incluyendo música y bailes para niños y presentaciones.

Valdez-Yeager dijo que el monumento es necesario en el centro de la ciudad de Riverside.

“El monumento conmemorativo reconoce a aquellos que llegaron antes que nosotros, y nos recuerda la importancia de ayudar a otros”, comentó. “Chávez ayudó a otros, no sólo a los trabajadores del campo. Él es una inspiración para todas las personas, para que ellos alcancen su potencial”.

Valdez-Yeager también dijo que es importante para la creciente comunidad latina de Riverside ver a Chávez junto a los otros monumentos de Martin Luther King Jr., Mohandas Gandhi, el activista independentista coreano Ahn Chang-Ho, el soldado galardonado con la medalla de honor Ysmael Villegas, y más recientemente, la pionera de los cítricos y activista Eliza Tibbets.

“Chávez es un individuo que debe estar allí”, comentó. “Es importante que los jóvenes de Riverside lo vean allí”.

Latino Network ha recaudado fondos, incluyendo mediante shows de comedia y un torneo de golf en Corona el 2 de noviembre. Un show de comedia adicional tomará lugar el 8 de diciembre en la Universidad Comunitaria de Riverside.

Antes del torneo de golf, el grupo había recaudado $300,000 del costo estimado de $350,000 del monumento. Casi la mitad de los fondos provino de negocios, organizaciones e individuos que donaron más de $1,000 dólares para convertirse en miembros honorarios del club “Sí se puede”. Han habido 78 contribuyentes hasta ahora.

Para más información sobre contribuciones puede visitar:

www.riversidelatinonetwork.org/CESARCHAVEZFUNDRAISING.htm