Skip to content
AuthorAuthor
PUBLISHED: | UPDATED:

HELENA, Montana. EE.UU.-  La Corte Suprema de Montana prohibió que funcionarios estatales reporten el estatus de inmigración de personas que soliciten prestaciones estatales, anulando con ello la última parte de una ley aprobada por votantes que buscaba impedir que gente sin permiso de residencia en Estados Unidos viva y trabaje en el estado.

El fallo unánime de la corte el martes ratificó la decisión en el 2014 de un juez en Helena que dijo que la ley que negaba servicios como el seguro por desempleo o la matrícula universitaria a personas que llegaron sin permiso al país era inconstitucional. Pero los jueces supremos fueron aún más lejos, anulando la cláusula que quedaba y que requería que funcionarios del estado reportaran a las autoridades federales de inmigración los nombres de solicitantes que no estuviesen legalmente en el país.

“El riesgo de juicios inconsistentes e inexactos emitidos por una serie de agentes del estado no entrenados en leyes de inmigración y no limitados por estándares articulados es evidente”, escribió la jueza Patricia Cotter en la opinión de la corte.

La legislatura de Montana envió la medida a las boletas en el 2012, donde fue aprobada por 80% de los votantes. La nueva ley requería que funcionarios estatales verificaran el estatus de inmigración de solicitantes de prestaciones por desempleo, servicios a víctimas de delitos, licencias profesionales o comerciales, matrículas universitarias y ayuda a estudiantes y servicios a discapacitados, entre otros.

La ley requería que los funcionarios negaran servicios a personas que estuvieran sin autorización en el país y que dieran los nombres de esas personas a las autoridades de inmigración para deportarlas. La ley usó el término “extranjero ilegal”, que no aparece en las leyes federales de inmigración y que se convirtió en punto focal de los fallos en la corte suprema y tribunales inferiores.

Definía “extranjero ilegal” como alguien que no es ciudadano estadounidense y que ingresó o permaneció sin permiso en Estados Unidos. En la demanda presentada por la Alianza de Justicia para Inmigrantes en Montana, varios demandantes dijeron que habían arribado sin permiso al país, pero tenían ahora estatus de residencia permanente.

Argumentaron que serían considerados “extranjeros ilegales” bajo la ley estatal, pese a que el Departamento de Seguridad les considera inmigrantes sin permiso de residencia.

Las cortes fallaron que el estado estaba tratando de interferir en un área de jurisdicción federal usando un término que es inconstitucional porque está en conflicto con las leyes federales. La ley en su totalidad es anulada por las leyes federales de inmigración, dijo la Corte Suprema estatal.

El abogado de los demandantes, Shahid Haque-Hausrath, dijo que el fallo envía el mensaje de que el estado no tiene derecho a crear sus propios esquemas de inmigración.

“La ley fue un intento discriminatorio de sacar a los inmigrantes del estado y habría afectado injustamente a inmigrantes con estatus federales válidos”, dijo.