Skip to content
AuthorAuthor
PUBLISHED: | UPDATED:

LONDRES.- El Fondo Monetario Internacional advirtió el martes que la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea tendría consecuencias graves para la economía mundial al trastornar el comercio internacional.

Al incluir el referendo del 23 de junio entre siete graves riesgos para la economía mundial, el organismo financiero global dijo que la votación sobre la permanencia en la UE ha generado incertidumbre entre los inversores.

“Una salida británica de la Unión Europea supondría enormes retos para el Reino Unido y el resto de Europa”, sostuvo el FMI. “Las negociaciones sobre las disposiciones posteriores a la salida probablemente serían prolongadas, lo que daría lugar a un período de incertidumbre acentuada que pesaría sobre la confianza y las inversiones a la vez que aumentaría la volatilidad del mercado financiero”.

El FMI añadió que la salida anularía “beneficios cruciales de la cooperación económica y la integración”.

El gobierno británico sostiene que la salida de la UE sería un duro golpe para la economía. El jefe del Tesoro, George Osborne, calificó los comentarios de “sombríos”.

“Si la economía británica sufre ante el mero riesgo de abandonar la UE, ¿pueden ustedes imaginar el golpe que sufrirían los ingresos y empleos de la gente si saliéramos?”, se preguntó en un comunicado.

Los partidarios de la salida sostienen que el FMI se ha “equivocado constantemente” en sus pronósticos para el Reino Unido. Insinuaron que el FMI hizo un pronóstico alarmista por pedido de Osborne.

“El FMI ha minimizado la economía británica en el pasado y ahora lo vuelve a hacer por pedido de nuestro propio jefe del Tesoro (Osborne)”, dijo el presidente del movimiento Vote Leave (votar por salir), Matthew Elliott. “Se equivocó entonces y se equivoca ahora”.