Skip to content
  • The "Maryland Mummy" is a modern-day ancient mummy created by...

    The "Maryland Mummy" is a modern-day ancient mummy created by scientists in 1994 using the same methods as ancient Egyptians.

  • The Burns Collection, from the University of Maryland, Baltimore, showcases...

    The Burns Collection, from the University of Maryland, Baltimore, showcases historic mummies created to teach anatomy.

  • Mummy of a cat

    Mummy of a cat

  • Mummies from the South Pacific Is land of Vanuatu, near...

    Mummies from the South Pacific Is land of Vanuatu, near Papua New Guinea and Australia.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

La mañana del jueves, un camión remolque pasó por la Calle Main en Santa Ana, habiendo viajado por tres días desde Salt Lake City. Un puñado de vehículos todoterreno color negro y un par de radiopatrullas lo escoltaron hasta el Museo Bowers.

Dentro del remolque había momias, y no solamente de Egipto. La nueva exhibición que llega al Museo Bowers “Exhibición de Momias del Mundo, presentará los restos momificados de humanos y animales de Europa, los Estados Unidos y América del Sur también.

Salt Lake City fue la última parada del espectáculo. Ahora viene una semana de preparación antes que las momias sean exhibidas al público en el museo Bowers, su parada número 14, el 19 de marzo.

Estas momias vienen de Ecuador, Escocia, Holanda, Alemania y Egipto, según Scott Dunagan, vicepresidente de asuntos externos para Bowers. “Cada momia tiene una historia que contar… Arrojando luz sobre culturas ya desaparecidas”.Las Momias del Mundo” empezó su gira en el Centro de Ciencias de California en el 2010, pero ha sido tan popular que el plan inicial de la exposición de tres años fue extendido, según Marcus Corwin, presidente de American Exhibitions Inc., con sede en Boca Ratón, Florida, el productor del espectáculo. Mummies of the World Touring Co. es propietario de la exhibición.

Desde su estreno en Los Ángeles, el espectáculo ha cambiado, con algunos artefactos que han sido devueltos a museos y nuevos préstamos siendo añadidos a la exhibición.

Algunas momias formarán parte de la exposición por primera vez en el Museo Bowers, dijo Marcus Corwin, presidente de American Exhibitions Inc., con sede en Boca Ratón, Florida, el productor del espectáculo. Mummies of the World Touring Co. es propietario de la exhibición, como las momias de la Colección Burns, que fueron prestadas por la Universidad de Maryland. Estas momias fueron creadas por el anatomista escocés Allen Burns a principios del siglo XIX para enseñar anatomía.

“Éstas son personas reales; tenían vidas reales, algunos de ellos del siglo XVIII, algunos de ellos hace 4,000 años”, dijo Corwin.

“Les recordamos a las personas, que al producir esta exhibición, fuimos muy cuidadosos y muy respetuosos y deferentes a las culturas a las cuales estas momias y artefactos pertenecen”, dijo

Katherine “Kitty” Keck, miembro del Consejo de Bowers. “Durante los últimos 70 años, hemos tenido exhibiciones, y realmente sentimos que esta es una de las más fascinantes que hemos tenido”, agregó. “La presentación de esta exhibición es extraordinaria”, con animación tridimensional y estaciones interactivas como parte de la exhibición.

Después de la conferencia de prensa, Corwin entregó la exhibición a Dunagan, y un trabajador abrió las puertas del remolque. Cajas gigantes de color rojo fueron cuidadosamente descargadas del camión con un montacargas. Cinco otros remolques con artefactos llegarían más tarde, comentó Corwin.

Éste es el evento más grande del Museo Bowers este año, y la exhibición estará presente por casi seis meses, hasta principios de diciembre. El 5 de abril, una de las momias de la exhibición, una mujer de Hungría del siglo XVIII, será examinada en un hospital local utilizando imágenes tipo CT.

Los resultados serán parte del exhibición en Bowers, comentó la Doctora Linda Sutherland, miembro del Consejo de Bowers y radióloga.

La expo incluirá momias con miles de años de antigüedad así como también otras mucho más recientes, como las momias de la Colección Burns. Éstos son cuerpos de personas y animales intencionalmente momificados, como un gato del antiguo Egipto y Mumab, una momia humana creada por investigadores en la Universidad de Maryland quienes replicaron las técnicas de los antiguos egipcios.

También hay momias europeos de hace siglos preservados por las condiciones ambientales de las criptas en las cuales fueron sepultados.

“Ésta es realmente una oportunidad única en la vida para ver a momias reales”, le dijo Corwin al periódico The Orange County Register después que las primeras cajas fueron descargadas del remolque. “Están como atrapadas, para la eternidad, en algún lugar entre la muerte y la vida, para contar una historia

‘Exhibición de Momias del Mundo’

Dónde: Museo Bowers, 2002 Calle N. Main, Santa Ana

Cuando: 10 a.m.- 4 p.m. De martes a domingo, del 19 de marzo al 5 de septiembre.

Precio: Los boletos van de 21 a 27 dólares para los no miembros y de 10 a 12 para niños menores de 12 años y miembros. Incluye admisión al museo.

Teléfono: 714-567-3600

Internet: bowers.org