Skip to content
 Gloria Molina, al centro, durante el festival Hecho en Estados Unidos en abril, dijo el viernes pasado que ingresará a la contienda por el distrito 14 del Concejo Municipal de Los Angeles. La longeva pero saliente miembro del Concejo de Supervisores del Condado de Los Angeles a causa de límites de término ha roto barreras para las latinas en la política en varios niveles de gobierno.
Gloria Molina, al centro, durante el festival Hecho en Estados Unidos en abril, dijo el viernes pasado que ingresará a la contienda por el distrito 14 del Concejo Municipal de Los Angeles. La longeva pero saliente miembro del Concejo de Supervisores del Condado de Los Angeles a causa de límites de término ha roto barreras para las latinas en la política en varios niveles de gobierno.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

La pionera en la política, Gloria Molina se postulará contra el popular concejal municipal José Huízar en las elecciones primarias de marzo, según anunció el viernes.

El ingreso sorpresa de Molina a la contienda por el distrito 14 del concejo abre las puertas de una contienda que hasta el momento se había perfilado sin complicaciones. Ella está a punto de llegar a su límite de términos como supervisora del condado de Los Ángeles y se había estado preparando para su jubilación.

Huízar es muy querido por sus constituyentes, cuenta con una gran cantidad de fondos para la contienda pero también con algo de equipaje personal. Molina dijo que reconsideró jubilarse después de escuchar de algunos constituyentes que estaban preocupados sobre los servicios que recibían bajo el liderazgo de Huízar.

“Eso es lo que hago bien, y eso es en lo que espero postularme, con esa clase de trayectoria”, dijo Molina.

Molina, una talentosa candidata de campaña que ha llegado desde atrás para ganar, se desempeñó en el Concejo de Supervisores del Condado de Los Ángeles por 23 años, y su término expira este año. Ella fue la primera latina en fungir en la legislatura de California, el concejo de supervisores y, cuando ganó una elección especial en 1987, en el Concejo de la Ciudad de Los Ángeles.

El anuncio, hecho por primera vez por el periódico L.A. Times, fue un shock para expertos políticos como Fernando Guerra, un profesor de ciencias políticas e investigaciones chicanas en la Universidad Loyola Marymount.

“Ella ha estado allí, y lo ha hecho antes”, dijo Guerra. “Pensé que se iba a jubilar. No había indicación antes de que quería postularse. No pienso en ella como alguien que necesita la política”.

Aunque Huízar tuvo problemas con cuestiones personales el año pasado – admitió haber tenido un romance con una miembro de su personal, y la municipalidad pagó para solucionar un accidente de tránsito que causó en el 2012 – él sigue siendo un político fuerte y muy querido por sus constituyentes. Luego que las intenciones de Molina se hicieran públicas el viernes por la tarde, él presentó un comunicado exponiendo lo que ha logrado en los nueve años en que ha fungido en el concejo, como la revitalización de la vida peatonal en el centro de la ciudad de Los Ángeles.

“El servicio a los constituyentes del distrito 14 nunca ha sido más alto, y espero poder continuar sirviéndoles como su miembro del concejo por los próximos cuatro años”, dijo Huízar.

Molina, de 66 años, dijo que se había mudado hace dos semanas a una casa “linda” de tres recámaras en El Sereno, dentro del distrito, el cual va desde el centro de la ciudad hasta Eagle Rock – un importante requisito para postularse en el distrito, aunque ella no ha presentado documentos oficiales. Ella ha vivido en el vecindario cercano de Mount Washington.

Molina a menudo se enfrentó a candidatos hombres y mejor establecidos en lugares donde las mujeres nunca habían ganado, inspirando a la siguiente generación de latinas en la política; Nury Martínez, la única mujer que ahora se desempeña en el concejo, ha dicho que admira a Molina.

Molina fungió en la asamblea, cuatro años en el concejo y seis ciclos de elección en el concejo de supervisores. Ella nunca perdió una contienda.

“He sido muy afortunada. Permítanme que toque madera esta vez”, dijo.

Pero ella quedó fuera luego que los votantes aprobaran un límite de tres términos para los supervisores en el 2002, con la ex secretaria de trabajo estadounidense Hilda Solís ganando en junio. Molina dijo que había cambiado su opinión sobre retirarse hace dos meses y estaba emocionada de ingresar a la contienda.

Ella se enfrentará a cuatro candidatos que han presentado documentos oficiales para la primaria del 3 de mayo, pero solamente Huízar ha recaudado una suma substancial de dinero.

A razón del 30 de junio, él contaba con 557,000 dólares en efectivo disponibles, de acuerdo a documentos de finanzas de campaña presentados ante la Comisión de Ética de la Ciudad.

“Va a ser increíblemente competitivo, y no va a ser pan comido para ella, sin duda”, dijo Guerra.

Ninguno de los otros tres candidatos ha reportado más de 1,800 dólares disponibles, de acuerdo a documentos financieros de campaña.

El crear nuevos parques en el centro de Los Ángeles ha sido importante para ambos candidatos durante sus más recientes términos en la política.

Huízar celebró el inicio de construcción de un parque de 10 millones de dólares en la Calle First y Broadway en mayo, pagado en su mayoría con fondos discrecionales controlados por su oficina.

Junto al lugar se encuentra el Parque Grand, el cual fue creado gracias a las maniobras de Molina y el cual ella lista como uno de sus primordiales logros.

Molina apoyó al Festival Hecho en los Estados Unidos del fin de semana pasado, que se llevó a cabo con un poco de controversia en el Parque Grand – ningún festival mayor había sido celebrado antes allí, y Huízar, quien no apoyó públicamente al festival en su distrito, se preocupó sobre el posible impacto en la comunidad.

“No hay duda que el Parque Grand recibió una paliza, pero es mi entendimiento que lo vamos a traer de vuelta”, dijo.

El reportero Matthew Fleming contribuyó con el informe.