Skip to content
  • Estados Unidos celebran el Dia de Martin Luther King Jr....

    Estados Unidos celebran el Dia de Martin Luther King Jr. lunes, 21 de enero, este año.

  • Martin Luther King lucho por los derechos civiles de los...

    Martin Luther King lucho por los derechos civiles de los afroamericanos, como aqui en el "March on Washington" en 1963.

  • El Rev. Martin Luther King Jr. fue asesinado 4 de...

    El Rev. Martin Luther King Jr. fue asesinado 4 de abril 1968 en Memphis, Tenn.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

POMONA – Desde la muerte de Martin Luther King Jr. el 4 de abril de 1968, muchas cosas han cambiado en este país.

Para los niños, a quienes se les enseña en las escuelas el legado de este clérigo afroamericano, es un símbolo de la nación en la que viven.

“Si Martin Luther King Jr, no hubiera nacido, tal vez ahora todavía habría esclavos”, dijo Luis Gutiérrez, estudiante de sexto grado en la primaria Sultana en Ontario.

Luis sabe que Martin Luther King Jr. (MLK) luchó por los derechos civiles y aunque aún no entiende a fondo a qué fuerzas se enfrentó, resume los ideales del luchador en la búsqueda de un mundo mejor.

“Martin Luther King Jr. tenía un sueño de que el mundo fuera un mejor lugar para vivir”, dijo Gutiérrez quien a sus 11 años de edad también aspira por un sitio donde la gente pueda entenderse y vivir mejor.

En el otro extremo de la edad, Irene Hernández, de 81 años y residente de Chino, recuerda aquél tiempo en el que ni negros ni latinos podían entrar a los mismos baños que frecuentaban las personas de raza blanca.

“Me acuerdo clarito que no nos dejaban hablar español en la escuela y que a veces nos teníamos que sentar en la parte de atrás de los camiones”, dijo Hernández. “Cuando lo mataron yo trabajaba en Los Ángeles en una [tintorería] y vagamente recuerdo las protestas que se desataron”.

Hernández dijo que aunque se acuerda que había un movimiento importante por defender los derechos civiles, siempre pensó que la lucha de MLK había sido solo por los afroamericanos. Es hasta ahora cuando ha visto pasar la historia que se ha percatado de que mucho se ha logrado desde aquellos años.

“Ahora somos todos un poco más iguales, aunque hay muchas cosas que todavía tendríamos que cambiar”, dijo Hernández.

Las cosas sí han cambiado

Desde la muerte de MLK en 1968 el movimiento de los derechos civiles de este país ha tenido un gran avance. Cada vez son más los grupos que consiguen importantes victorias.

Sin duda uno de los sectores que más reconocimientos han obtenido es el de la comunidad homosexual, el cual ha logrado colocar representantes en los diferentes niveles de gobierno y hoy se encuentran luchando por el pleno reconocimiento a su derecho a casarse.

Otro ejemplo importante es el movimiento campesino que a raíz de la lucha de MLK y personalidades como César Chávez lograron garantizar mejores condiciones salariales y laborares para uno de los sectores más desprotegidos de las sociedad norteamericana, como lo son los trabajadores agrícolas.

Otro segmento de la población que ha tenido un indudable avance es el de las mujeres, que han conquistado su derecho a decidir sobre su propio cuerpo y todavía hoy buscan la igualdad en términos salariales.

Para el Dr. José Z. Calderón, profesor Emérito del Colegio Pitzer en Pomona, lo que MLK dejó en los latinos es un legado grande. Por eso el domingo, 20 de enero a las 6 p.m. en la iglesia Pilgrim Congregational Church en Pomona, se conmemorará su obra en una sesión gratuita y abierta al público.

“Una de las cosas que tenemos en común con MLK es que el quería terminar con las divisiones de clases. Hacía un llamado a no quedarnos callados, sin usar la violencia y latinos como César Chávez y Dolores Huerta siguieron su ejemplo”, dijo Calderón.

El movimiento que encabezó MLK involucró principalmente a afroamericanos y a los inmigrantes que en aquel momento eran predominantemente de origen mexicano y que se encontraban al frente de batalla.

“El gran sueño de MLK no se habría alcanzado sin el trabajo de todos. Todavía estamos trabajando en ello. Cuando el mundo se convierta en una sociedad igualitaria entonces se habrá cumplido el sueño de este gran pensador que le dejó una gran herencia al mundo entero”, dijo Calderón.

Para Calderón ahora se enfrentan algunos de los mismos problemas que se vivieron en el pasado, aunque también observa avances claros a lo largo de los años.

“El más claro ejemplo de avance, es lo que han logrado los ‘dreamers’. Sin embargo, aún hay mucho por hacer. Por ejemplo, hay que seguir empoderando a la comunidad para que luche por una sociedad más igualitaria, haciéndose ciudadanos, votando y participando en una forma pacífica es la mejor forma de seguir el ejemplo de MLK”, dijo Calderón.

Datos

Martin Luther King Jr.

Nació el 15 de enero de 1929 en Atlanta

Murió el 4 de abril de 1968

Fue el hombre más joven nominado al Nobel de la Paz

Su lucha por los derechos civiles se distinguió siempre por no usar ningún tipo de violencia