Skip to content

TELENOVELA: Gabriel Porras enjoys being one of the good guys in “Bajo el Mismo Cielo”

Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Gabriel Porras se considera uno de los consentidos de Dios, por eso no se puede quejar. Y es que este actor mexicano puede presumir que nunca ha parado de trabajar.

“Hay mucha gente que tiene mucho talento y no tienen oportunidad en el cine o que los pongan en el aparador, no hay trabajo, sin embargo yo te puedo decir que la vida me ha querido mucho, he tenido altas y bajas, no siempre estamos en el protagónico pero siempre estoy ahí”.

El protagonista de ‘Bajo el Mismo Cielo’ habló de esta telenovela que ha sido muy bien recibida, pues simplemente en su estreno tuvo 1.72 millones de televidentes.

“La verdad es que las expectativas no eran tan grandes, yo sí quería el proyecto por otras razones del corazón, me gustaba mucho lo que veía, pero nunca pensé que tantas personas se fueran a sentir identificadas, escucho comentarios en la calle, en el supermercado, y siento que se identifican mucho con los personajes y eso me tiene muy contento”.

En este melodrama Gabriel interpreta a Carlos Martínez, un padre de familia que como muchos otros mexicanos decide dejar su tierra para mejorar la vida de sus hijos trabajando de manera ilegal en Estados Unidos y con el que se siente identificado.

Particularmente en los familiar, soy una persona que sin su familia no puedo existir, la procuro y la cuido, me identifico mucho en ese sentido con Carlos Martínez, una persona que confía en los demás, eso me habla bien de él, en esta época en que nadie confía en nadie, todo el mundo anda con miedo en las calles, tener un hombre como Carlos Martínez de pronto da esperanza, y en la novela no estamos hablando de los grandes millonarios sino de una persona común y eso ha sido un gancho para que la gente aprecie más la historia”.

-En el 2012 Jaime Bayli te preguntaba en cuál película te gustaría actuar y dijiste en ‘A Better Life’, tres años después llega ‘Bajo el Mismo Cielo’, que es una historia similar — ¿Estaba en tu destino un personaje así?

(Risas), Sí creo que sí de alguna manera, suena raro decirlo, uno no se imagina las cosas que van a pasar en el futuro, pero probablemente sí. Aunque ‘A Better Life’ es una gran película que maneja otro tono mucho más dramático y Damián (Bichir) hizo un gran trabajo por eso lo nominaron al Óscar. ‘Bajo el Mismo Cielo’ está basada en la misma idea pero la historia se va por otros caminos. Sí creo en cuestiones del destino y me gusta sentirlo de esa manera, qué padre que sucedió y que fue un vaticinio y una premonición hace muchos años cuando le dije a Jaime Baily eso, yo no me acordaba pero es cierto, se lo dije.

Declaraste que también después de hacer varias narcoseries como ‘Los Miserables’, y ‘El Señor de los Cielos’, buscabas un personaje que hiciera el bien, ¿por qué?

Yo lo sentí mucho con Marco Mejía, mi personaje el policía de la primera temporada, estaba escrito de tal manera que pareciera que el villano era él y que el héroe era El Señor de los Cielos. Entonces yo sentí que de alguna manera estábamos haciendo una apología al crimen, estamos con esta moda del narco, estamos animando a la gente a que quiera ser narco o que idolatre a los narcos. Resulta que ahora es un héroe nacional “El Chapo” Guzmán cuando debería de ser uno de los máximos criminales que hay en el mundo. Entonces yo lo que quería hacer era una historia en donde se resaltaran los valores humanos, pero también se entendiera quién es el bueno de la historia, gracias a Dios Carlos es un personaje bueno y no es pedante para la gente, cae bien y le trabaja bien duro.

Esta novela se presenta en un momento en el que los grupos antiinmigrantes han causado polémica por sus declaraciones, ¿esperas que Bajo el Mismo Cielo cambie la mentalidad de políticos?

Sería bonito pensarlo pero tal vez un poco ingenuo, hay muchos intereses en las campañas de los políticos, ahora ya me estoy dando cuenta que lo que hizo Donald Trump al principio con los latinos fue un mero pretexto para ponerse en le tendedero y para exponerse, y ahora está utilizando un montón de temas que lo están fortaleciendo todavía más, yo no sé si Donald Trump es el enemigo la política, lo que sé es que la política es meramente intrincada, ojalá que para los demás Bajo el Mismo Cielo sirva para reflexionar, pero con ver las noticias uno debería sensibilizarse con la problemática que hay actualmente en todo el orbe, hay problemas de crisis y ojalá que una novela como Bajo el Mismo Cielo hiciera reflexionar a los políticos pero con que reflexionemos nosotros como individuos, y la sociedad en general reflexione sobre lo que es justo, yo con eso me conformo.

¿Es un reto mayor hacer un papá cuando aún no lo eres?

Fue un retotote, fue “redifícil” pero también fue muy gratificante y también me llenó de una información que no tenía, y ahora admiro a los padres de familia con toda el alma. El poder dirigir la vida de un chico, que se pierde y que no encuentra un rumbo en la adolescencia, para mí es una labor titánica, los padres de familia son los nuevos héroes del mundo, son los que tienen que lidiar con las nuevas generaciones y yo lo único que hago es quitarme el sombrero y decirles gracias por todo lo que me han enseñado mis padres.

¿Consideras que has tenido un crecimiento doloroso como actor?

Si ha sido trabajoso aunque no tan duro, esta una carrera que ofrece muchas ilusiones y lo que más te da son mil desilusiones, son golpes por todos lados, yo no me puedo quejar, al contrario soy de esos seres bendecidos por la vida, soy uno de los favoritos de Dios, no puedo decirlo de otra manera porque yo veo a mi alrededor, mi hermano es actor y veo las carencias que tiene, es una carrera super dura y mientras no te mantengas vigente, pues te va a llevar la corriente, y cuando estás de vacaciones es cuando más trabajo tienes que tener porque entonces tu cuerpo requiere de nuevas inyecciones, me refiero de vitalidad no de botox, me refiero a ser más culto, a leer más, a preparar más los personales, tengo que evolucionar.

¿Qué le dices a la gente de California?

Que los quiero un montón, gracias a toda la raza que también anda trabajando bien duro, yo también voy hacer lo mío, somos exactamente iguales, hay obreros en el campo, en las empresas, en las industrias y hay gente del entretenimiento como yo, pero todos somos lo mismo, todos estamos bajo el mismo cielo, somos uno mismo.

LA FRASE:

“Mi país (México) se está cayendo en pedacitos por malos manejos políticos, malos manejos sociales y porque no hay estado de derecho, de pronto los grupos criminales tomaron el poder y ahora México se está cayendo, tenemos problemas enormes en todos los sectores”.