Skip to content
  • Partidarios para la igualdad de matrimonio deletrean la palabra “Amor”...

    Partidarios para la igualdad de matrimonio deletrean la palabra “Amor” con globos, afuera del Tribunal Supremo en Washington el viernes, 26 de junio 2015.

  • Partidarios celebran bajo una bandera afuera del Tribunal Supremo en...

    Partidarios celebran bajo una bandera afuera del Tribunal Supremo en Washington el viernes, 26 de junio 2015.

  • Un hombre toma una foto de la ventana en el...

    Un hombre toma una foto de la ventana en el Ayuntamiento de San Francisco el viernes, 26 de junio 2015.

  • Marge Eide, 77, y Ann Sorrell, 78, de Ann Arbor,...

    Marge Eide, 77, y Ann Sorrell, 78, de Ann Arbor, Mich., quienes han sido pareja durante 43 años, se abrazan antes de su ceremonia nupcial el viernes, 26 de junio 2015.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

En una decisión sin precedente, la Corte Suprema de los Estados Unidos emitió el viernes, 26 de junio un fallo que legaliza los matrimonios entre personas del mismo sexo en toda la nación.

Con una votación de 5-4 en el caso Obergefell v. Hodges, la Corte Suprema sostuvo que a las parejas del mismo sexo ya no se les puede negar la libertad y el derecho de contraer matrimonio en ningún estado de la nación, incluyendo aquellos con prohibiciones actuales.

“El tribunal acepta ahora que las parejas del mismo sexo podrán ejercer el derecho fundamental a contraer matrimonio. Ya no se les podrá negar esta libertad”, indicó el juez asociado Anthony Kennedy en su opinión de la mayoría.

La decisión obliga así a los 13 estados que actualmente cuentan con prohibiciones a modificar sus leyes y permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo. Hasta el 25 de junio, 37 estados de la unión americana aceptaban el matrimonio entre personas del mismo sexo—26 por órdenes de la corte, 8 por órdenes de la Legislatura, y tres por voto popular.

La comunidad lésbica-gay de Inland Empire celebrará el triunfo el viernes, 26 de junio, en la Primera Iglesia Congregacional de la ciudad de Riverside. El evento es organizado por Equality Inland Empire y dará comienzo en punto de las 5 p.m.

George García, presidente del organismo encargado del evento, hizo una invitación al público en general a celebrar lo que significa el comienzo de una nueva era en la historia de la nación. García añadió que ahora se enfocarán en hacer respetar los derechos de las personas transexuales y transgénico.

“Aunque esperábamos este fallo aún estamos en shock. Es una gran victoria que nos permitirá movilidad”, dijo García a La Prensa.

En California, el matrimonio entre personas del mismo sexo fue aceptado bajo mandato de la corte en junio 28 de 2013. El gobernador Jerry Brown reaccionó a la decisión histórica recordando los disturbios de Stonewall en 1969 – evento catalogado como el más significativo para la liberación gay en el país.

“Con el aniversario de los disturbios de Stonewall de 1969 este fin de semana, se nos recuerda de que tan largo y sinuoso el camino a la igualdad ha sido. Hoy, nuestro más alto tribunal ha confirmado un principio consagrado en nuestra Constitución, pero sólo ahora finalmente lo respetamos para parejas del mismo sexo a través del país”, indicó Brown en un comunicado.

Las reacciones sobre el histórico fallo no se hicieron esperar. Evan Wolfson, presidente de la organización Freedom to Marry, la cual junto a otras luchó incansablemente por años, dijo que la decisión es un triunfo en décadas de fabricación y que finalmente existe igualdad y justicia para todos.

“El fallo de hoy es un triunfo que tiene décadas en fabricación, una victoria trascendental para la libertad, la igualdad, la inclusión y sobre todo el amor”, indicó Wolfson en un comunicado. “Para cualquier ciudadano que alguna vez dudo de que podríamos doblar el arco del universo moral hacia la justicia, hoy los Estados Unidos de nuevo da un paso gigante hacia la unión más perfecta que la gente aspiró. Hoy en día la Campana de la Libertad sonará junto a campanas de bodas en todo un océano de alegría”.

Wolfson añadió que el movimiento continuará para asegurarse que la comunidad lésbica-gay cuente con todos sus derechos y que sean respetados en todo nivel y sector de la sociedad. La organización celebra la victoria con un anuncio televisivo de 30 segundos titulado “Love Won, We All Won” (Ganó el amor, todos ganamos), en el cual destaca la alegría que este fallo traerá a tantas familias.

El presidente Barack Obama dio un discurso el viernes, indicando que el Tribunal Supremo afirmó que la Constitución garantiza igualdad para el matrimonio. Es una manera de reafirmar que todos los americanos merecen la misma protección bajo la ley y deben ser tratados por igual “sin importar quién son o a quién aman”.

Celebración en Riverside

La Primera Iglesia Congregacional está ubicada en el 3504 de la Avenida Mission Inn en Riverside. Para más información: (951) 684-2494.