Skip to content
Kim Jong Un, presidente de Corea del Norte.
Kim Jong Un, presidente de Corea del Norte.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

SEÚL.- El misil de medio alcance que probó Corea del Norte durante el fin de semana tiene capacidad para transportar una ojiva nuclear, informó su agencia oficial de noticias.

Las fuerzas armadas de Corea del Sur, Japón y Estados Unidos dijeron que el misil voló durante media hora y alcanzó una altura inusualmente elevada antes de caer en el Mar de Japón.

Tokio dijo que el patrón de vuelo podría indicar que se trató de un nuevo tipo de misil.

Pyongyang realizó la prueba justo unos días después de que Moon Jae-in, un liberal abierto al diálogo, tomara posesión como Presidente de Corea del Sur, y a unas horas de que comenzara el evento Franja y Ruta en China, donde el Mandatario Xi Jinping presumió un proyecto de integración económica.

Además, los detalles de la prueba balística llegaron, poco después de que se convocara a una reunión de emergencia en el Consejo de Seguridad de la ONU a pedido de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur.

La Embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, dijo a la cadena ABC que Estados Unidos ha estado trabajando bien con China, el aliado más cercano de Pyongyang.

También indicó que existía la posibilidad de imponer nuevas sanciones contra Corea del Norte, incluyendo castigos a sus importaciones de crudo. Además, descartó de momento una aproximación diplomática al asunto.

El Consejo de Seguridad ha aprobado seis resoluciones sobre sanciones, que han ido de menos a más, en contra de Corea del Norte.