Skip to content
AuthorAuthor
PUBLISHED: | UPDATED:

DAVOS, Suiza.- El ministro del Exterior iraní opinó el miércoles que las nuevas sanciones anunciadas por Estados Unidos contra Teherán por sus pruebas de misiles balísticos son un ejemplo de la “adicción a la coerción” de los norteamericanos, a pesar del mejoramiento en las relaciones y un reciente acuerdo nuclear histórico.

Mohammad Javad Zarif habló en una entrevista con The Associated Press en el marco del Foro Económico Mundial en Davos.

Zarif dijo que el programa balístico es parte del derecho de Irán a la legítima defensa y que la posibilidad de reestablecer las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos e Irán permanece “muy lejana”, a pesar del acuerdo nuclear.

Sus comentarios a The Associated Press se dieron luego de que el domingo Estados Unidos impuso sanciones contra 11 individuos y entidades que participan en el programa de misiles balísticos de Irán, como consecuencia del disparo de Teherán de un misil balístico de medio alcance, un día después de que el gobierno de Obama levantó las sanciones económicas contra Irán por su programa nuclear.

“Creemos que esas acciones están fuera de lugar. Creemos que las sanciones son ilegales. Violan los principios básicos. El programa iraní de misiles es un programa de defensa legítima”, estableció Zarif.

“Muestra que Estados Unidos tiene una adicción a la que le ha sido muy difícil sobreponerse”, declaró Zarif. Washington, apuntó, sufre de una “adicción a la presión, adicción a la coerción, adicción a las sanciones”.

Estados Unidos insiste en que la prueba del misil balístico de Irán violó las sanciones de la ONU, sanciones que se mantendrán en vigor por al menos ocho años más bajo los términos del acuerdo nuclear.

El gobierno de Estados Unidos ha argumentado desde hace mucho tiempo que el acuerdo nuclear no cubre otros elementos del presunto mal comportamiento de Irán y que Washington continuará presionando a Irán para que cambie sus formas y lo sancionará cuando sea necesario.

Zarif refutó que Irán gasta mucho menos que sus vecinos en sus fuerzas armadas.

“Además, Estados Unidos vende decenas de miles de millones de dólares en equipamiento militar en la región”, agregó. “Así que es simplemente absurdo llorar acerca del programa de misiles balísticos de Irán mientras que, al mismo tiempo, están vendiendo, Estados Unidos está vendiendo, decenas de miles de millones de dólares en juguetes a nuestros vecinos”, añadió.