Skip to content
 Siguen los problemas para la ex presidenta de Argentina, Cristina Fernández.
Siguen los problemas para la ex presidenta de Argentina, Cristina Fernández.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Procesan a expresidenta Fernández por asociación ilícita

BUENOS AIRES – La delicada situación judicial de la expresidenta argentina Cristina Fernández se complicó el martes luego de que un juez la procesó por presunta asociación ilícita y administración fraudulenta en la concesión de obras públicas.

El juez federal Julián Ercolini también dispuso el procesamiento por los mismos delitos del exministro de Planificación Federal y actual diputado Julio de Vido, el exsecretario de Obras Públicas José López y el empresario Lázaro Báez, cuya compañía Austral Construcciones fue supuestamente beneficiada con el otorgamiento irregular de obras.

El Centro de Información Judicial reprodujo en su página de internet el dictamen del magistrado en el que también ordenó un embargo sobre los bienes de cada uno de los acusados de 10.000 millones de pesos (unos 633 millones de dólares). Los procesamientos no contemplan la prisión preventiva y pueden ser apelados.

Chile: mineros cumplen 23 días de huelga encerrados en mina

SANTIAGO – Han pasado 23 días desde que 65 mineros chilenos iniciaron una protesta desde las entrañas de la tierra: a 650 metros de profundidad, en un pique carbonífero en quiebra, exigen a su gobierno que aporte el dinero necesario para comprar la mina y mantener a sus trabajadores.

En la mina Santa Ana, ubicada a 595 kilómetros al sur de Santiago, los mineros pasaron navidad con sus familias y repetirán la situación en Año Nuevo. Una decena suspendió la huelga de hambre que mantenía, pero seguirán apoyando a sus compañeros.

Varios medios de prensa coincidieron en señalar que el gobierno exigió a los trabajadores deponer el movimiento para dialogar y que el enviado sería el subsecretario del interior, Mahmud Aleuy. Sin embargo, esto ocurrirá en enero.

Los problemas en la mina se arrastran desde 2015, cuando sus dueños pidieron la quiebra y dejaron sin trabajo a los mineros que se tomaron el pique en protesta. Después de la intervención del gobierno, se les prometió generar los 500 millones de pesos (740.000 dólares) para mantener activo el pique y con las medidas de seguridad respectivas.

Sin embargo, Luis Chandía, presidente de los trabajadores, dijo a la prensa que a pesar de que el Congreso aprobó generar el dinero, la partida no fue considerada en el presupuesto de la Nación 2017. En un mensaje a la presidenta Michelle Bachelet, Chandía enfatizó: “no le pedimos limosna, sólo le pedimos apoyo. Queremos trabajar”.

Gobierno informa a Parlamento que Cuba entró en recesión

LA HABANA – El Producto Interno Bruto (PIB) de Cuba decreció 0,9% en 2016, lo que pone a la isla en recesión debido sobre todo a una baja en las exportaciones y las dificultades enfrentadas por sus socios comerciales, en especial Venezuela.

El Ministro de Economía, Ricardo Cabrisas, realizó un balance de las finanzas isleñas ante los centenares de diputados del Parlamento reunidos este martes para su última sesión anual. Esta es la primera baja en el PIB de Cuba desde 1993 tras la caída de la Unión Soviética, que arrastró a la isla a una caída del 37% en su economía desde 1990.

Según indicó el portal oficial Cubadebate, Cabrisas habló del cierre de 2016 y las perspectivas de 2017 en los cuales “se ratifica la tensa situación con la disponibilidad de divisas, el incumplimiento del ingreso en el plan por exportaciones y fuertes limitaciones en el suministro de combustibles que no podrá revertirse en el corto plazo”.

El ministro informó que para 2017 el crecimiento será de 2% del PIB. Para lograr este objetivo se deberán incrementar las exportaciones y los cobros, identificar y ejecutar un plan de sustitución de importaciones y reducir los gastos no imprescindibles.

Migrantes brasileños desaparecen al tratar de llegar a EEUU

RIO DE JANEIRO – El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil está tratando de localizar a unos migrantes brasileños que desaparecieron al intentar llegar a Estados Unidos a través de las Bahamas, informó la cancillería.

Las familias de los desaparecidos perdieron contacto con sus seres queridos el 6 de noviembre, y los reportaron a las autoridades el 15 de noviembre, dijo el ministerio brasileño.

Medios noticiosos de Brasil han reportado que el bote llevaba 19 personas al área de Miami, pero el ministerio no ha confirmado esa cifra ni revelado la identidad de los desaparecidos.

El ministerio informó el lunes que está trabajando con las autoridades en Estados Unidos y las Bahamas para encontrar a la gente, pero dijo que no tenía información sobre su paradero.