Skip to content
AuthorAuthor
PUBLISHED: | UPDATED:

WASHINGTON.- Millones de adultos jóvenes suficientemente sanos para considerar que no necesitan seguro de gastos médicos enfrentan decisiones difíciles este año al aproximarse la fecha límite para inscribirse en el programa emanado de la ley de salud impulsada por el presidente Barack Obama.

Las multas por no estar asegurado aumentan fuertemente en 2016, promediando casi 1.000 dólares por hogar, según un cálculo independiente. Está obligando a quienes tienen veintitantos o treintaitantos años a estudiar detenidamente y ver si pueden inscribirse en el programa para evitar sanciones. Muchos están tratando de establecer una carrera profesional o simplemente avanzar en una economía aún irregular.

Christopher Rael, de Los Ángeles, está estudiando para obtener una licenciatura en Sociología y trabaja en un centro para niños para poder pagar sus facturas.

Con el 31 de enero como fecha límite para la inscripción al seguro de gastos médicos, Rael tiene la esperanza de que su magro ingreso le permita calificar para el Medi-Cal, la versión estatal del Medicaid. “No tengo dinero suficiente para pagar una factura adicional”, señaló. Él pagó una multa de aproximadamente 150 dólares en 2014 por no estar asegurado.

La sanción mínima aumenta a 695 dólares en 2016 para quien no esté asegurado 12 meses completos y no sea elegible para una de las excepciones de la ley. Eso es más del doble de la cifra correspondiente de 325 dólares para 2015.

En la práctica, las multas serán más altas para muchos consumidores. Un estudio de la organización no partidista Kaiser Family Foundation calcula que el promedio de la multa en 2016 será de 969 dólares por grupo familiar no asegurado.

Las multas son recaudadas a través de la declaración anual de impuestos de personas no aseguradas y en la mayoría de los casos son deducidas de sus reembolsos tributarios. En años posteriores, la cifra de la multa aumentará por el factor de costo de vida.

Las multas son el empujoncito de la ley de salud para que gente sana ingrese al grupo asegurado, ayudando a mantener las primas manejables para todos.