Skip to content
 El gobernador de California, Jerry Brown, centro, con la presidenta de la Asamblea Toni Atkins, a la izquierda, y el presidente del Senado Pro Tem Kevin de León, a la derecha, a pie de una conferencia de prensa para anunciar un acuerdo presupuestario.
El gobernador de California, Jerry Brown, centro, con la presidenta de la Asamblea Toni Atkins, a la izquierda, y el presidente del Senado Pro Tem Kevin de León, a la derecha, a pie de una conferencia de prensa para anunciar un acuerdo presupuestario.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Después de meses de intensas negociaciones, el gobernador de California Jerry Brown y líderes legislativos acordaron en el plan de gastos para el próximo año fiscal el martes 16 de junio, inyectando millones de dólares al programa de cuidado de salud de todos los niños– incluyendo niños sin documentos legales — y al sistema educativo.

El presupuesto de 115 mil millones de dólares incluye 40 millones de dólares al programa de salud Medi-Cal para el cuidado de pacientes de bajos recursos, incluyendo niños sin documentos legales. La expansión del programa Medi-Cal entrará en vigor en mayo de 2016 y se espera que cueste al estado 132 millones anuales en los siguientes años.

“Este es un presupuesto bien pensado. Sin embargo, el trabajo no termina nunca y en los próximos meses tendremos que manejar nuestros recursos con la mayor prudencia y encontrar una financiación más adecuada para nuestras carreteras y programas de atención de salud”, comentó Brown en un comunicado.

Actualmente, niños que viven en el país de manera ilegal son inaptos para el servicio estatal conocido como Medi-Cal, que incluye visitas médicas, hospitalizaciones, medicamentos y servicios preventivos y dentales.

“Esto es lo menos que podemos hacer por una comunidad que continúa contribuyendo no solo a nuestro bienestar social sino a nuestra economía: darle la oportunidad de que sus hijos puedan ver a un doctor”, comentó el senador Ricardo Lara.

La ampliación de Medi-Cal fue uno de los puntos de discordia en las negociaciones presupuestarias, al igual que la ampliación del servicio preescolar y cuidado de niños.

Con este presupuesto preliminar, California exhorta a Washington a retomar la conversación sobre una reforma migratoria integral, dijeron el presidente del senado Kevin De León y Lara.

“Voy a culpar tanto a republicanos como demócratas porque cuando tuvimos la oportunidad, debimos de haber hecho esto hace tiempo (pero) continuamos jugando con las vidas de millones de inmigrantes, separando a estas familias”, puntualizó Lara.

El acuerdo presupuestario también crea la primera Oficina de Asuntos Migratorios, que coordinará servicios para inmigrantes. Todavía no hay nadie en mente para este puesto, agregó De León.

La Legislatura ahora tiene que establecer una fecha para votar sobre el presupuesto.

La decisión presupuestaria ha sido vista por líderes que abogan por los derechos humanos como una gran victoria, pero aseguran aún hace falta mucho por hacer hasta que el programa incluya a adultos sin documentos legales.

“Es un gran paso pero celebraremos cuando la atención llegue a todos, incluyendo a nuestros padres y abuelos”, indicó Maribel Núñez, representante de California Partnership, una organización que aboga por derechos.

Por su parte, la Coalición pro Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA por sus siglas en ingles), dio la bienvenida a la ayuda monetaria así como a los 15 millones de dólares destinados hacia programas integrales para la comunidad inmigrantes tales como asistencia de ciudadanía y alivio de deportación.

“Estamos satisfechos con el acuerdo presupuestario alcanzado en Sacramento porque envía un mensaje inequívoco de que California se preocupa por el bienestar y el futuro de su población inmigrante”, indicó Joseph Villela, director de política de CHIRLA en un comunicado.

El presupuesto final equivale a 2.1 mil millones de dólares menos que el aprobado por la Legislatura de California el pasado lunes 15 de junio. Bajo el presupuesto, el estado dio prioridad además al sistema educativo.

Según datos del estado, el presupuesto incluye 265 millones de dólares para cubrir los gastos en 7,000 centros de cuidado infantil así como en 6,000 centros pre-escolares, incrementando así el salario de maestros y cuidadores; y 226 millones para restaurar el 7 por ciento de reducción de horas de servicios ofrecidos por el programa Servicios de Apoyo en el Hogar (IHSS por sus siglas en ingles).

Además, el presupuesto inyecta 96 millones de dólares respecto al presupuesto de enero para el sistema educativo de California, conocido como CSU por sus siglas en inglés; 11 millones de dólares para apoyar a los niños en los tribunales de dependencia; y seis millones de dólares en nuevas donaciones para mejorar la relación entre las agencias policiacas y las comunidades.

El presupuesto aumentará a tres mil dólares por estudiante K-12 para el próximo año, y beneficiará a distritos escolares donde predominan los estudiantes de bajos recursos, y estudiantes de inglés como segundo idioma.

El sistema educativo de universidades llega a 17 mil millones de dólares con el presupuesto que entra en vigor el 1 de julio. CSU recibirá 216 millones de dólares para registrar a la mayor cantidad de estudiantes posibles que provienen de colegios comunitarios.

Mientras tanto, el sistema educativo UC ganará 120 millones de dólares para los mismos objetivos. La única diferencia es que UC recibirá 25 millones de dólares adicionales si es que registra a 5,000 nuevos estudiantes para el año escolar 2016-2017 reto que rectores llaman poco realista.

Usa una reporte de The Associated Press