Skip to content
Muchos aún tienen la esperanza de que el año que entra se apruebe una reforma migratoria para los millomnes de indocumentados.
Muchos aún tienen la esperanza de que el año que entra se apruebe una reforma migratoria para los millomnes de indocumentados.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

WASHINGTON Los 11 millones de inmigrantes que ingresaron sin autorización a Estados Unidos pasaron otro año sin arreglar su situación y se preguntan si las elecciones de medio término previstas en noviembre complicarán aún más las posibilidades de que el Congreso apruebe una reforma migratoria en 2014.

Expertos consultados por la Associated Press señalaron que ciertamente existen posibilidades de que el Congreso logre legislar el año próximo, pero dependerán en buena medida de cuántos representantes republicanos buscarán la reelección sin tener que enfrentar en las primarias a candidatos del ala más conservadora, conocida como el Tea Party.

Doris Meissner, directora del Instituto de Políticas Migratorias, dijo a AP que el ser un año electoral no elimina automáticamente las posibilidades de que el Congreso legisle sobre migración en 2014 porque reformas recientes en esa materia ocurrieron en años electorales como 1980, 1986 y 1990.

La ex comisionada para el Servicio de Inmigración y Naturalización señaló que si un gran número de los 233 legisladores republicanos confirma que no enfrentarán un rival conservador cuando haya concluido en abril el lapso de inscripción de candidaturas en la mayoría de los estados, “pudiera imaginarse que estarían dispuestos a hacer algo sobre migración aun cuando los votantes en sus distritos se opongan, debido al interés de su partido en abordar este tema” para acercarse a las minorías étnicas.

El Congreso mantiene en el limbo a la reforma migratoria, ya que la mayoría republicana en la Cámara de Representantes se ha negado a debatir el proyecto aprobado en junio por el Senado, de mayoría demócrata, y que incluye la opción de la naturalización.

La comisión judicial de la cámara baja ha aprobado cinco proyectos de ley de corte restrictivo a la inmigración sin autorización, y varios republicanos han dicho que redactan diversas propuestas.

Si la cámara baja en pleno logra aprobar algunos de estos proyectos y su presidente, el republicano por Ohio John Boehner, mantiene su negativa a conciliar una versión bicameral con el proyecto del Senado, entonces el escenario alternativo más probable a juicio de Meissner es que los liderazgos de ambas cámaras acuerden las condiciones para una conciliación bicameral inusual.

El proceso podría consistir en que la comisión judicial del Senado procese enmiendas a las versiones de la cámara baja, que pasen al pleno del Senado por separado para su aprobación y que luego regresen a la cámara baja para su adopción.

“Si los demócratas en el Senado se rehusaran a procesar las versiones aprobadas por la cámara baja, entonces la situación cambiaría y los republicanos dirían que hicieron lo posible” por lograr una reforma, dijo Meissner. “Todo es un cálculo político, y en un año electoral todavía más”.

“No soy optimista ni pesimista, soy pragmática”, indicó Meissner respecto a sus expectativas de ver una reforma en 2014. “Creo que (uno) puede ver que puede ocurrir, pero será extremadamente difícil que ocurra”.