Skip to content
  • Migrantes haitianos reciben alimentos y agua por parte de voluntarios...

    Migrantes haitianos reciben alimentos y agua por parte de voluntarios mientras esperan en fila en una agencia migratoria mexicana en Tijuana, con la esperanza de obtener una cita para cruzar al lado estadounidense de la frontera.

  • Inmigrantes haitianos, en Tijuana, hacen largas filas en la frontera...

    Inmigrantes haitianos, en Tijuana, hacen largas filas en la frontera México y Estados Unidos.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

MÉXICO.- La llegada de migrantes haitianos y africanos a la frontera mexicana en su búsqueda de llegar a Estados Unidos ya está causando una crisis en varias ciudades de este país.

Según reportes de varias organizaciones, cientos de estos migrantes ya han convertido a los albergues existentes en lugares insuficientes para ellos, situación que ahora se ha agravado debido a la posición de Estados Unidos de limitar el número de casos de asilo que procesarán día a día.

Las autoridades estadounidenses redujeron de 50 a 20 el número de migrantes internacionales que puede solicitar asilo cada día por la frontera de Mexicali, lo que agravó la saturación que desde hace unos meses registran albergues y estancias que atienden a familias de haitianos y africanos.

En el albergue Hotel del Migrante de Mexicali, hay actualmente unos 560 haitianos y 150 migrantes mexicanos en espera de ser atendidos en el vecino país. Los que no alcanzaron habitación, duermen en casas de campaña instaladas en los pasillos y en la azotea del inmueble.

Autoridades mexicanas alertaron que varios albergues carecen de alimentos, utensilios de higiene personal o vestimenta para la temporada invernal.

Para atender a los migrantes varados en Tijuana, Mexicali y los que han empezado a llegar a Sonora, 10 mil voluntarios de la Cruz Roja fueron distribuidos en la zona norte del País.

10 mil migrantes

La agencia informó que hasta estos momentos ha atendido unos 10 mil migrantes. Los servicios que ha brindado son prehospitalarios, de alimentación, agua y revisión de albergues.

“Revisamos que se cumplan con las normas de sanidad, que tenga el apoyo que requieren, que sean albergues que cumplan con los requisitos de Protección Civil. Sabemos que no somos autoridad pero lo hacemos de forma voluntaria”, comunicó la Cruz Roja a la prensa nacional.

La ciudad de Altar, en Sonora, fue incluida recientemente en este programa de la Cruz Roja porque empieza a perfilarse como una nueva parada para los migrantes ante la saturación de Mexicali y Tijuana.

Se calcula que pueden llegar hasta 60 mil migrantes africanos y haitianos a México buscando asilo en Estados Unidos.

Los africanos provienen de Angola, Ghana, Guinea, Somalia y sobre todo República Democrática del Congo, cuyas condiciones de vida, guerra y pobreza los han empujado a optar por el infierno migratorio centroamericano. Entran al continente americano por Brasil y continuan por Colombia, Panamá y Costa Rica, hasta alcanzar Centroamerica.

En Nicaragua, los polleros les cobran hasta 1,300 dólares para cruzarlo a Honduras y, según analistas, ya para entonces el costo de llegar a México es de hasta 30 mil dólares.

En la frontera mexicana, deben de pedir un salvoconducto para cruzar el país que les cuesta hasta 500 dólares. Tienen 20 días para llegar a la frontera con Estados Unidos.