Skip to content
AuthorAuthor
PUBLISHED: | UPDATED:

MIAMI.- Una legisladora demócrata de Florida, inmigrantes y abogados instaron el lunes a los legisladores republicanos a que aprueben una reforma migratoria integral que beneficie con un estatus legal a las 11 millones de personas que viven en el país sin autorización.

“Le pido al Partido Republicano que se ponga realmente a trabajar de manera bipartidista en una reforma migratoria integral… Ahora tienen la oportunidad de ser no sólo el partido de las deportaciones sino también de trabajar en la reforma”, manifestó María Bilbao, una argentina de 48 años que llegó hace 14 años a Estados Unidos y desde entonces permanece sin permiso.

Bilbao, el inmigrante rumano Cosmin Teodorescu, la abogada de inmigración Cheryl Little y la congresista Debbie Wasserman Schultz dijeron que se sienten aliviados por las medidas ejecutivas anunciadas a fines de noviembre por el presidente Barack Obama para beneficiar a unos cinco millones de inmigrantes, pero demandaron a los republicanos que aprueben una ley que conceda también estatus legal a quienes quedaron afuera de la acción presidencial.

Estas voces se sumaron a otras que se han hecho sentir en todo el país en demanda de una reforma a la ley de inmigración, algo a lo que los republicanos de la Cámara Baja se han negado hasta ahora.

Los republicanos además han criticado severamente las medidas de Obama. A partir del año próximo serán mayoría en ambas cámaras del Congreso y los activistas y legisladores demócratas tienen fuertes sospechas de que la reforma migratoria no estará entre sus prioridades.

Bilbao y Teodorescu se beneficiarán con las medidas de Obama por tener un hijo residente de Estados Unidos y un hijo ciudadano estadounidense, respectivamente. Las acciones ejecutivas, no obstante, son provisorias y no allanan el camino a la residencia ni a la ciudadanía.

“Le pido al Congreso que apruebe una ley que nos dé la oportunidad de convertirnos en ciudadanos estadounidenses”, expresó Teoderescu, de 37 años, en una rueda de prensa conjunta.

La legisladora Wasserman Schultz, en tanto, recordó que una ley de reforma integral no significa una amnistía sino un camino a un estatus legal permanente.

“Espero que el Congreso pueda sentarse a trabajar y lograr esto”, expresó la congresista demócrata tras considerar que “continuar ignorando esto es una política que no tiene sentido”.

Little, por su parte, quien es directora ejecutiva de la organización Americans for Immigrant Justice, aseguró que los inmigrantes seguirán presionando para asegurarse de que sus hijos tengan un futuro por delante.