Bienvenidos
Buscar:
. (Natalia Almada, Altamura Films)
Un hombre regando el cementerio Jardines de Humaya en Culiacan, Sinaloa. El documental El Velador, dirigido por Natalia Almada, muestra la vida en este cementerio donde descanzan los capos más famosos de México. Se transmitará por el canal PBS en septiembre

“El Velador” retrata la vida en un cementerio de capos en México

| Imprime | Envía
The Associated Press

MEXICO La excentricidad y los excesos que caracterizan a los narcotraficantes en México los acompañan hasta su muerte y son retratados en "El Velador", un documental dirigido por Natalia Almada sobre el cementerio en Sinaloa donde yacen los restos de los capos más famosos.

Se trata del panteón Jardines de Humaya, construido en 1966 a las afueras de Culiacán, Sinaloa, al noroeste de México, que alberga un conjunto de impresionantes mausoleos en honor a los capos más poderosos del crimen organizado como Arturo Beltrán Leyva e Ignacio "Nacho Coronel".

Con una pequeña cámara de alta definición, Almada filmó durante un año la vida en el cementerio, tiempo en el que la realizadora mexicana pudo presenciar la rutina de los empleados que trabajan en ese lugar, incluyendo los servicios fúnebres organizados por los familiares de los capos acaecidos y el notable crecimiento del número de mausoleos construidos ahí en los últimos años.

"El primer acercamiento que uno tiene es con lo más obvio, lo ostentosas que son las capillas y lo kitsch (mal gusto) que caracteriza a la narcoaquitectura, la riqueza se ve por todos lados, pero si te quedas en una esquina del cementerio durante un año, la excentricidad pasa a un segundo plano", explicó Natalia Almada a The Associated Press en una entrevista reciente.

La directora contó que conoció el cementerio en 2009 cuando preparaba un documental sobre la cultura sinaloense y entrevistó al escritor mexicano Helmer Mendoza, quien le pidió que la charla se realizara en el panteón. Almada quedó tan impresionada con el lugar que le pareció que debía contar su historia.

"Elegí al velador como eje central del documental porque él fue el personaje más constante en ese periodo. Los trabajadores encargados de construir los mausoleos eran relevados por otros cada dos semanas, gente va y viene, pero la persona encargada de cuidar el lugar fue la misma en ese año", recordó.

La realizadora señaló que para filmar solicitó un permiso a los dueños del cementerio y que el proceso de rodaje en Jardines de Humaya requirió sobre todo de mucha paciencia, pues aunque las personas que trabajan ahí saben que es un lugar donde yacen los restos de capos famosos, prefieren no hablar mucho sobre el tema.

"Todo lo hicimos con mucho respeto, no presionábamos a la gente para que hablara cuando no quería hablar, eso es muy importante. Es un panteón que sale bastante en los medios, no es la primera vez que este lugar se ve. Están acostumbrados a que llegue la prensa, pero a nadie le gusta que se hable tan directo", indicó.

"Ellos (los dueños y empleados del lugar) me dieron mucha libertad, mucho acceso. Filmé durante un año, de forma muy discreta, digamos que se acostumbraron a verme todos los días ahí, pero sí llegó un momento en el que alguien me dijo que era recomendable que dejara de grabar ya", dijo.

Almada dijo que Jardínes de Humaya es el panteón más costoso en Sinaloa. En él se encuentran las tumbas de Beltrán Leyva "El Jefe de Jefes" y Nacho Coronel, el primero abatido durante una operación organizada por la Secretaría de Marina en 2009 y el segundo por el Ejército mexicano en 2010.

"El Velador" se estrenó recientemente en México, en el marco de la gira de documentales Ambulante, tras su paso en 2011 por el Festival de Cannes, y los festivales internacionales de Los Angeles, Melbourne, Munich, Lima y Vancouver.

Al igual que el documental "Reportero" del mexico-estadoundiense Bernardo Ruiz, "El Velador" se transmitirá en la televisión pública estadounidense en septiembre próximo, en la sección Point of View (POW) del canal PBS.

"El velador" también participará en el CineFestival, que se realizará del 28 de febrero al 3 de marzo en San Antonio, Texas; y en el Tucson Cine México, que se efectuará del 1 al 4 de marzo en Arizona.

Almada, que es sobrina del actor Mario Almada, también es realizadora de los documentales "El General" de 2009 y "Al Otro Lado" de 2005. La directora anticipó que prepara un libro con ensayos de seis autores mexicanos, entre ellos Mendoza, sobre Jardínes de Humaya.


Ver archivos de 'Noticias' »
 


Empleos
Clasificados
Autos
Bienes raíces
El tiempo
Tráfico
MX Lotería
NWS Santa Ana - Partly Cloudy
65.0°F
Partly Cloudy and 65.0°F
Winds South at 8.1 MPH (7 KT)
Last Update: 2013-12-12 12:20:18
ADVERTISEMENT 
ADVERTISEMENT