Bienvenidos
Buscar:
FOTO ARCHIVO
Analistas señalaron que el rally alcista que agarró el precio de este alimento llevó a que Estados Unidos, su principal cliente en el extranjero, redujera sus pedidos en cerca de un 15 por ciento en lo que va del año.

El aguacate por las nubes, sube 200% en un año

| Imprime | Envía
ESPECIAL PARA EXCÉLSIOR

MEXICO.- Uno de los productos más preciados del consumidor mexicano se ha ido por las nubes. El precio de aguacate Hass en México alcanzó niveles históricos.

En Nuevo León, en el último mes subió 30 por ciento, en lo que va del 2017 acumula un alza del 86 por ciento y en los ˙últimos 12 meses de un 203 por ciento.

En la Ciudad de México, la misma fruta acumula un aumento del 39, 125 y 175 por ciento para los mismos periodos, respectivamente, revelan cifras del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), de la Secretaría de Economía.

En Mazatlán, el precio por kilo llega a los 100 pesos, dos de esas unidades pueden alcanzar el medio kilo, 50 pesos, casi 3 dólares al tipo de cambio actual.

“No hallamos como seguir ofreciendo la salsa de aguacate, no nos sale”, dijo Manuel López, un vendedor de tacos en una populosa esquina mazatleca.

“Pues está caro, pero qué le vamos a hacer, es mi producto preferido, no puedo comer sin un pedazo de aguacate”, comentó Patricia Martínez, la cual se encontraba comiendo unos tacos en este puesto.

Analistas señalaron que el rally alcista que agarró el precio de este alimento llevó a que Estados Unidos, su principal cliente en el extranjero, redujera sus pedidos en cerca de un 15 por ciento en lo que va del año.

"Estos precios son históricos no solo en Nuevo León, sino en todo el País, y estimamos que todavía va a subir un poco más de aquí a junio, que es cuando entra la nueva cosecha", consideró Juan Carlos Anaya Castellanos, director de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Las cifras de SNIIM revelan que de abril a mayo del 2017, en Nuevo León, el precio al mayoreo y medio mayoreo del aguacate Hass de primera calidad, procedente de Michoacán y vendido en la Central de Abastos Estrella, escaló de 47.5 a 61.5 pesos el kilogramo.

También muestran que hace un año esa misma fruta cotizó en un precio promedio de 20.28 pesos por kilogramo en el mismo punto de venta.

A nivel consumidor, la Profeco refiere que en Nuevo León los precios por kilogramo del Hass oscilan en un rango de entre 67 y 90 pesos, pero algunos consumidores aseguran que algunas cadenas de autoservicios están vendiendo la fruta hasta en 95 pesos.

Anaya Castellanos explicó que la fuerte escalada de precios deriva de la menor oferta de aguacate que se registró en Michoacán debido a las malas condiciones climáticas que hubo para la floración llamada normal o "tardía".

El analista del Rabobank Roland Fumasi, informó lo que muchos mexicanos tememos durante el día de realizar las compras en el mercado: "el precio del aguacate permanecerá  relativamente alto todo el verano".

El especialista explica que el incremento de la demanda es una de las principales causas de esta pésima noticia para los amantes del guacamole.

La producción de este producto ha sido escasa durante este año, y debido al aumento de la demanda es que su precio ha estado por los cielos, lo que es sin duda un gran problema para la población que tiene que limitarse de consumir este producto.


Ver archivos de 'Noticias' »
 


Ofertas
Empleos
Clasificados
Autos
Bienes raíces
El tiempo
Tráfico
MX Lotería
NWS Santa Ana - Partly Cloudy
65.0°F
Partly Cloudy and 65.0°F
Winds South at 8.1 MPH (7 KT)
Last Update: 2013-12-12 12:20:18