Skip to content
 El presidente mexicano felicitó a Donald Trump por su nominación.
El presidente mexicano felicitó a Donald Trump por su nominación.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

CIUDAD DE MEXICO – El presidente mexicano Enrique Peña Nieto elogió el miércoles a Estados Unidos por las elecciones y manifestó al mandatario electo Donald Trump su disposición a trabajar juntos con respeto, pero sin felicitarlo en forma directa.

Por su parte el gabinete económico envió un mensaje de calma al no anunciar medidas pese a la caída del peso.

“El pueblo estadounidense ha elegido a su próximo presidente”, escribió Peña Nieto en Twitter. “Felicito a EUA (Estados Unidos) por su proceso electoral y le reitero a @realDonaldTrump la disposición de trabajar juntos en favor de la relación bilateral”.

El mandatario indicó que confía en que “México y Estados Unidos seguirán estrechando sus lazos de cooperación y respeto mutuo” y subrayó que ambos países “son amigos, socios y aliados que deben seguir colaborando por la competitividad y el desarrollo de América del Norte”.

Momentos antes el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, y el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, ofrecieron una conferencia de prensa en la que no anunciaron medidas ante la caída del peso para “evitar reacciones prematuras que se adelanten a hechos que ahora desconocemos”, dijo Meade.

El titular de Hacienda garantizó que “México está en una posición de fortaleza” tanto de sus instituciones públicas como privadas para enfrentar lo que pueda venir y que goza de estabilidad, reservas internacionales, medidas de crédito y liquidez suficiente.

“El resultado de la elección no implica un impacto inmediato en el marco normativo que regula el comercio de bienes y servicios, flujos financieros o la capacidad de las personas para viajar entre los países”, indicó.

No obstante, dijo que el gobierno se mantendrá atento a la evolución de los mercados financieros.

La canciller Claudia Ruiz Massieu señaló en declaraciones a Televisa que “hay que buscar las áreas de oportunidad y las áreas de coincidencia (entre México y Estados Unidos). Vamos a estar trabajando en ello desde hoy con el equipo de transición y a partir del 20 de enero con el nuevo gobierno”.

Sobre la polémica propuesta de Trump de construir un muro fronterizo cuyo costo debe ser asumido por México la canciller aseguró que “pagar por un muro está fuera de nuestra visión. La visión que tenemos es una visión de integración”.

En las calles, en tanto, crecía la preocupación y el miedo a las deportaciones.

“Se demuestra que otra vez el racismo gana porque ese señor tiene mucha xenofobia. Durante toda su campaña ha atacado a los inmigrantes y ahí uno se está dando cuenta que todos ellos, aunque no lo digan, son muy racistas”, comentó Santos Romero, un taxista de 38 años.

“Desafortunadamente muchos paisanos van a tener que regresar por el temor de que los vayan a expulsar o que los expulsen. El problema es que aquí no hay trabajo y el dinero que ellos mandan va a afectar a muchas familias. Y si no hay trabajo y la delincuencia está más grave, pues no sé”, agregó.